Corrupción
Antes de las elecciones, Bonadio manda a juicio oral a Cristina por los Cuadernos
El juez cerró la investigación y volvió a pedir el desafuero de la ex presidenta. Como reveló LPO, Bonadio analiza jubilarse si gana Alberto.

Claudio Bonadio concretó este viernes un paso que se esperaba desde hace semanas: envió a juicio oral y público a Cristina Kirchner por la causa de los cuadernos. Junto a la ex presidenta, el magistrado mandó al banquillo a Julio de Vido, Roberto Baratta y otro medio centenar de ex funcionarios y empresarios.

En Comodoro Py se descontaba que el juez federal daría ese paso antes de las elecciones generales de octubre, una maniobra para evitar que el muy posible cambio de gobierno arrastre su investigación a la nada.

En los tribunales se especula además con que esta será la última movida importante de Bonadio como juez. Como reveló LPO, cuando en mayo pasado pidió licencia por una intervención quirúrgica el magistrado empezó a analizar su retiro de la justicia.

Exclusivo: La lista de jueces federales que analizan jubilarse si gana Alberto

Ese proceso se aceleró tras el rotundo triunfo de Alberto Fernández en las primarias de agosto. Bonadio es uno de los jueces que tomó esa noticia como un aviso de que sus tiempos en la justicia acaso empezaron a agotarse. Previsor, ya en 2017 había comenzado sus trámites jubilatorios.

Bonadio, el factótum del desfile de kirchneristas por Comodoro Py y las cárceles en los últimos tres años y medio, puede creer con razón que a partir de diciembre podría enfrentar un contraataque fuerte de Cristina y sus laderos. Las ideas del kirchnerismo duro, expuestas por la fiscal Caamaño, parecen ir en ese sentido.

Antes de las elecciones, Bonadio manda a juicio oral a Cristina por los Cuadernos

En ese contexto, Bonadio firmó este viernes una resolución con la elevación a juicio oral e insistió con su pedido de desafuero de Cristina Kirchner, "con el fin de cumplir con la prisión preventiva" dispuesta en este expediente y confirmada en segunda instancia.

De esta forma, el magistrado resolvió la finalización de la etapa de instrucción de este expediente que ahora será enviado al Tribunal Oral Federal (TOF) 7 que salió designado por sorteo para llevar adelante el debate que tendrá en el banquillo de los acusados a medio centenar de imputados, entre ex funcionarios y empresarios.

Entre las personas que deberán sentarse en el banquillo de los acusados por este expediente y dos de sus derivaciones, se cuentan Baratta, De Vido, José López y Claudio Uberti, entre otros ex funcionarios. A ellos se suman los empresarios Carlos Wagner, Enrique Pescarmona, Aldo Roggio, Eduardo Eurnekian, Alberto Taselli, Gerardo Ferreyra y Ángelo Calcaterra, entre otros.

En este expediente, la ex presidenta está procesada con prisión preventiva -aunque con esta última medida sin cumplir por gozar de fueros parlamentarios- como presunta responsable de los delitos de asociación ilícita, "en calidad de jefa", y cohecho pasivo, en calidad de coautora. En tanto, el detenido De Vido está procesado y bajo prisión preventiva por los delitos de asociación ilícita, en calidad de organizador; y cohecho pasivo, en calidad de coautor, del mismo modo que Roberto Baratta.

El magistrado también elevó a juicio el tramo de la causa en el que se investigan maniobras de supuesto lavado de dinero protagonizadas por el fallecido ex secretario presidencial Daniel Muñóz y su entorno y el segmento del expediente en el que se investigan irregularidades en el otorgamiento de subsidios a empresas vinculadas con el transporte ferroviario. 

 En el mismo fallo, Bonadio dispuso el sobreseimiento de los líderes de La Cámpora que habían sido involucrados por José López. Se trata de Máximo Kirchner, Eduardo "Wado" De Pedro y Andrés "Cuervo" Larroque, además de los ex camporistas José Ottavis y Julián Álvarez.  De todas formas, existe aún un expediente desprendido que está en manos de la jueza María Servini en la que se investiga si fue utilizado dinero ilegal en campañas electorales.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    juan domingo liturgia
    21/09/19
    08:48
    Bonadio, en tus estaciones de servicio estàs vendiendo nafta adulterada, por eso es el bardo que tenes con el Pata Medina. Vas a tener que arreglar con Normita para que te habilite màs plata sucia.
    Responder
  • 4
    mariangel
    21/09/19
    08:43
    no pasara nada con cristina
    Responder
  • 3
    eduardo carrido muniya
    20/09/19
    21:40
    Gracias Bonadio seguí así haciendo campaña para Cristina. Entre vos y Carrió aseguran el triunfo de Todos por más del 50%
    Responder
  • 2
    pepcanteros
    20/09/19
    17:53
    Cristina fue quien hace meses viene pidiendo que la causa vaya a juicio.
    Bonadio la estiraba y la estiraba porque la Camara lo va a putear en sánscrito cuando lean todo el expediente lleno de irregularidades, soplones, espias presos, aprietes y testigos falsos.
    Responder
  • 1
    cipayo
    20/09/19
    14:28
    Malísimo amigo, se re toma la movida contra la doctora!
    Responder
Más de Justicia
La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

LPO
Como anticpó LPO, el máximo tribunal decidió abocarse al tema y rechazó los recursos del gobernador Ricardo Quintela y el abogado Jorge Rizzo, aunque sin referirse al fondo de la cuestión.
La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

LPO
La Cámara de Casación concluyó que la voladura de la mutual y de la embajada fueron delitos de lesa humanidad. El gobierno celebró el fallo.
Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Por Pablo Dipierri
El presidente de la Corte expuso en el Rotary Club, después que los diputados opositores hicieran una jornada contra el decreto
La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

LPO
Le reclama al Acumar y a los juzgados intervinientes que detallen el grado de cumplimiento de fallos previos que ordenaban un cronograma de limpieza.
La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

El ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, destacó el rol de la justicia, los partidos políticos, las organizaciones de Derechos Humanos y la sociedad para consolidar la Democracia.
Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

LPO
Lo solicitó el año pasado. El hoy funcionario de Milei dijo que la expresidenta no tiene "responsabilidad administrativa ni penal" en el caso.