Diego Guelar
"No hay guerra comercial de China y Estados Unidos, están ajustando la sociedad"
El embajador argentino en China, Diego Guelar, analizó en una cumbre empresaria en rosario, la relación con el gigante asiático.

El encuentro del embajador en China, Diego Guelar, con directivos de la Bolsa de Comercio de Rosario, el gobernador electo, Omar Perottti y empresarios de la región, dejó un dato inquietante: En 2018 el comercio bilateral entre Argentina y Chile totalizó 17.000 millones de dólares (7.000 millones de exportaciones argentinas y 10.000 millones de importaciones de origen chino), cuando la relación de China con Chile ronda los 40.000 millones, casi dos veces y media más.

La comparación da cuenta de las oportunidades que se abren para la Argentina si las sabe aprovechar, fue la conclusión que dejó picando en los presentes Guelar, quien destacó la oportunidad que el gigante asiático representa para el país y para Santa Fe en particular.

China abrió el mercado de harina de soja y Macri lo calificó de "histórico"

Durante la reunión, el embajador se refirió a las perspectivas para el mercado de cerdos y de carne vacuna, camarones y langostinos, arándanos, miel y el reciente anuncio que habilita las exportaciones de harina de soja al gigante asiático.

Además, sorprendió con la idea de que no existe una "guerra comercial" entre China y EEUU: "Lo primero que tenemos que descartar es que se trate de una guerra. China y EEUU son la mayor sociedad entre dos naciones que se ha construido en la historia de la humanidad. Lo que están haciendo es ajustando esa sociedad, no están en guerra. Estamos hablando de una negociación para organizar la competencia entre los dos socios", explicó el diplomático.

No hay una guerra comercial entre China y EEUU. Son la mayor sociedad en la historia de la humanidad, lo que están haciendo es ajustando esa sociedad Son la mayor sociedad 

En ese contexto, consideró que el dilema a futuro no es elegir entre una y otra potencia sino que hay que pensar a un mundo multipolar. "Somos amigos de Europa, somos amigos de EEUU y somos amigos de China, esta será la característica del siglo XXI", señaló.

"Como país, tenemos que estar en condiciones de entender, primero, que nuestros vecinos siguen siendo nuestro gran mercado. América Latina representa el 45% de nuestro comercio exterior" agregó.

Guelar aseguró que Argentina posee una "gran cadena de valor, que va desde el productor, el industrial, el exportador, los controles sanitarios y llega, por supuesto, a la embajada en China" y señaló que es un buen momento para "salir a vender".

El embajador tampoco se privó de dar muestras de sus conocimientos de la cadena de valor de la industria agrícola: "Hay que recordar que también tenemos el protocolo de exportación de cerdos. Y un cerdo es un silo que almacena maíz y harina de soja. Además, tenemos la posibilidad de tener un producto muy elaborado, que es la producción de productos porcinos, y todos sus derivados, en un mercado ávido, que atraviesa una seria crisis por la fiebre porcina africana".

"La van a superar, pero entienden que tienen que contar con socios estratégicos que sean proveedores confiables. Ése es el lugar que tiene que ocupar Argentina", puntualizó Guelar.

Padoán, Guelar y Perotti en la Bolsa de Rosario.

En la reunión fue visible la buena sintonía del gobernador Perotti con el presidente de la Bolsa de Rosario, Alberto Padoán. No es casual.

Pocos días antes de las PASO nacionales, cuando Padoán apostaba a la reelección de Mauricio Macri, como la mayoría del sector ligado al complejo agroexportador, Perotti lo convenció para que reciba al por entonces precandidato del Frente de Todos, Alberto Fernández.

Fue así como previo al multitudinario acto de cierre de campaña en el Monumento a la Bandera, junto a los gobernadores peronistas y a Cristina, Fernández se reunió con los hombres de negocios del polo agroindustrial en su esfuerzo por acercarse al campo.

Padoán que por entonces era reticente a mostrarse con una figura que para muchos del sector les recordaba el conflicto por la Resolución 125, terminó aceptando a instancias del gobernador electo. En su entorno, aseguran que Padoán al día de hoy agradece la foto.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Santa Fe
A un libertario de Karina le cerraron el Anses donde lo iban a nombrar y le echó las culpas a Milei

A un libertario de Karina le cerraron el Anses donde lo iban a nombrar y le echó las culpas a Milei

Por Fabricio Navone (Rosario)
Agustín Luque milita en una agrupación alineada a Karina Milei: "por decisión nacional se esta llevando una reorganización administrativa del Anses", reprochó.

Trabajadores de SanCor denunciaron al directorio por maniobras fraudulentas y estafa

LPO (Rosario)
Atilra sospecha de un fideicomiso en el Banco Bice creado por las autoridades de la láctea concursada para evitar las garantías de los acreedores.
El Papa apuntó a las complicidades políticas en la crisis narco que tiene en jaque a Rosario

El Papa apuntó a las complicidades políticas en la crisis narco que tiene en jaque a Rosario

Por Fabricio Navone (Rosario)
El Sumo Pontífice dijo que "sin la complicidad de un sector del poder político, policial, judicial, económico y financiero no seria posible llegar a la situación en que se encuentra la ciudad"
Macri sumó al presidente de Newell's a su pelea contra Chiqui Tapia

Macri sumó al presidente de Newell's a su pelea contra Chiqui Tapia

Por Fabricio Navone (Rosario)
La reunión secreta cayó como una bomba en la AFA y obligó al dirigente rosarino a desmentirla. El plan de Messi y Maxi Rodríguez para el club.
Amenazaron a la familia Di María en medio de las negociaciones para su regreso a Rosario Central

Amenazaron a la familia Di María en medio de las negociaciones para su regreso a Rosario Central

LPO (Rosario)
Una ola de mensajes mafiosos dejaron sin colectivos a la ciudad y una de las amenazas estaba dirigida al jugador de la Selección.