Elecciones 2019
Monzó le propuso a Larreta armar una oposición "moderada" con Cornejo y Urtubey
Piensa en un frente grande si gana Alberto, que excluya a Lilita y recién defina un liderazgo en 2021. Pero no descarta migrar con los suyos al peronismo si su idea no avanza.

Emilio Monzó almorzó este mediodía con Horacio Rodríguez Larreta en el restaurant El Mirasol para repasar el escenario político y surgieron varias ideas para un 2020 que no va a ser fácil para ninguno si Mauricio Macri pierde en octubre, como garantizan todas las encuestas.

El jefe de Gobierno se mostró confiado en lograr su reelección el 27 de octubre, cuando enfrentará al kirchnerista Matías Lammens; mientras que Monzó le planteó un panorama político complejo para la oposición que viene si Alberto Fernández es presidente.

Según su análisis, la continuidad de Cambiemos no será tan fácil, porque la unidad de las tres fuerzas políticas que lo componen se basó en una expectativa electoral que dejaría de existir, y no habrá otra alternativa que  agrupar a los líderes opositores en un frente "moderado".

Guerra de encuestas en Mendoza, en una elección clave para el futuro del radicalismo

Anota en esa lista a Larreta, a los gobernadores salientes gobernadores Alfredo Cornejo y Juan Manuel Urtubey, a Martín Lousteau (con quien cena una vez por semana),  el intendente de Rosario Pablo Javkin y también a María Eugenia Vidal, con quien no tuvo buena relación en estos años pero no la imagina jubilándose. 

Monzó no descarta terminar en las filas de Alberto, pero en una primera etapa considera que ningún opositor puede liderar por sí mismo y deben juntarse para las legislativas de 2021. 

Cornejo no la tiene fácil: si el 29 de septiembre logra ganar su provincia con el intendente de la ciudad Rodolfo Suárez, deberá protegerlo sin exacerbar su rol opositor en el recinto.  Si pierde deberá dar una batalla muy dura en la interna de la UCR, que presidirá hasta diciembre. 

Monzó considera que ninguno de estos dirigentes tendrá volumen político para liderar a toda la oposición en los primeros meses, pero alguno puede prevalecer si en las elecciones legislativas de 2021 se hacen valer en sus provincias. 

El presidente de la UCR, Alfredo Cornejo.

La propuesta lo confirma fuera del PRO orgánico y con intenciones de recuperar un perfil peronista, lejos de la grieta y hasta con vocación de ayudar a Alberto en los primeros meses de su Gobierno. Lo llamó para felicitarlo y en la intimidad, cuentan quienes lo frecuentan, ni siquiera descarta sumarse formalmente a sus filas en algún momento. 

Sigilosas negociaciones en Diputados para crear un bloque aliado de Alberto en diciembre

Como anticipó LPO, sus diputados nacionales cercanos, actuales y entrantes (como Juan Aicega y Sebastián García de Luca), sondean mezclarse en un bloque opositor con colegas cercanos a Urtubey, Roberto Lavgna y partidos provinciales, que pueda ayudar al nuevo presidente a sancionar leyes en su primer semestre. 

El vínculo de Monzó con Urtubey no es nuevo y ya dejó sus rastros: su "sobrino político" Albi Czernikowski, recordado por su fugaz noviazgo con  Karina Jelinek, supo integrar la mesa de campaña del salteño en las reuniones que había en la Casa de la Provincia. 

Ante Larreta, el bonaerense sólo habló de una oposición amplia, plural y sobre todo, "moderada", su palabra predilecta, tanto que se encargó de buscar la máxima cantidad de sinónimos posibles para repetirlos con frecuencia. 

El jefe de Gobierno no tiene esos planes. En el último mes se reunió varias veces con el radical Mario Negri para alentarlo a sostener la unidad de Cambiemos en diciembre y trabajar para su candidatura presidencial, siempre y cuando consiga su reelección en la Ciudad.

Si se repiten los resultados de las primarias, Cambiemos alcanzará hasta 110 diputados, un número altísimo pero que puede ser inocuo si el resto del recinto se reúne para seguir la agenda de Alberto. Elisa Carrió tendrá al menos catorce, mantiene una buena relación con Negri pero Monzó la quiere bien lejos. No es moderada. 

    

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
14
Cuando los ciberkas hablan de embajada supongo que se referirán ala de USA a la que el viejo se entregó en el 48 o a la china a la que el nene lloron y la reina se entregarpn entre 20154/2015 regalandole pedazo de la patagonia
13
Notihumo
Ni una firma en la nota
Ni una fuente mencionada
Notihuno
12
Maltratado : ..... y, si probás con un psiquiatra, no será mejor ?
11
#2 En diciembre nomás nadie más se acuerda. Solo vamos a estar aterrados pensando en como sobrevivir y escuchando las promesas de Alberto.
Para junio 29 muchos de los que hoy " Alberto para aqui, Alberto para allí" lo llamarán Fernández a secas (© Black).

Para el verano del 21 ya luego de la debacle económica que se viene inevitablemente, y observando como pensamos ......estaremos pidiendo su cabeza.

Quisiera escuchar pronósticos de Kristiankonc. Las reservas están durando lo justo y necesario para pasar el paquetito el 10/12. Llegaremos?
10
Movió el #1
9
tito: tarde piaste, tu idolo ya te dejó en venezuela. Conseguite un bolso para darle a tu mamá así por lo menos lo revolea y junta unos mangos!
8
Monzo hay que frente opositos fuerte y combativo a los moderados se los va a llevar puesto el kirnerismo hace falta gente que impida que la campora y kristina nos lleven a venezuela porque ahi si que vamos a terminar mal.
7
Los "moderados" de Monzó son los energúmenos que minaron al gobierno hasta 2015 y despues FUERON ELLOS EL GOBIERNO.-
Otra vez le van a vender basura a los desprevenidos?
6
Que margen de maniobra le atribuyen a emilio m! Todos estos pibes van a hacer lo que les diga la embajada. El 29/10 se reordenaran sus posiciones dentro del acorazado político-mediatico-judicial y a continuar trabajando para una republicana prisión (perdón, quise decir nación), una libre prensa empresarial (o empresa prensarial), y una justicia justamente funcional a los intereses de los patrones de estos "pro-seres"
5
Es coherente la propuesta de Monzo , ya que Macri si pierde en Octubre como se prevee, se acaba su incipiente carrera politica y van a tener que armar un frente con un nuevo liderazgo en el que seguramente Monzo querra ser protagonista. El famoso (no me dejen afuera). Estan mirando mas alla de Octubre.