Corrupción
Ordenan liberar a Cristóbal López y Fabián de Sousa
Su salida de prisión era una "prioridad" para Alberto Fernández. La decisión, anticipada por LPO, la tomó el tribunal oral que juzga la causa de evasión de Oil Combustibles.

El Tribunal Oral Federal 3 ordenó este jueves excarcelar a Cristóbal López y Fabián de Souza, tal como anticipó la semana pasada en exclusiva LPO. El tribunal que debe realizar el juicio por la causa Oil Combustibles, entendió que al ser sobreídos la semana pasada en una causa conexa por una jueza federal de primera instancia, correspondía dejarlos en libertad.

Sin embargo, por ahora seguirán detenidos ya que el juez federal Claudio Bonadio les dictó prisión preventiva en dos expedientes vinculados a la causa de los cuadernos.

Los miembros del TOF3 concedieron -por mayoría- el beneficio bajo caución juratoria y determinaron que los empresarios no pueden salir del país mientras se desarrolle el proceso.

La liberación de Cristóbal López y Fabián de Souza era "prioritaria" para Alberto Fernández, que públicamente dijo que estaban detenidos de manera irregular ya que no tenían condena. El actual candidato a presidente fue abogado de ambos y tiene una amistad personal con De Souza.

Sobreseyeron a Cristóbal López y De Sousa y podrían quedar libres en días

Los abogados defensores de López y De Sousa, según pudo saber LPO, podrían realizar este mismo viernes presentaciones ante el juzgado de Bonadio para lograr la liberación inmediata de sus clientes. En su pedido de excarcelación señalaron que  "Lopez tiene 63 anos, no puede realizar actividad fisica, es hipertenso, circunstancias que podrian estar mejor cubiertas si estuviese en libertad".

En su pedido de excarcelación, los abogados de Cristóbal López señalaron que el empresario "tiene 63 anos, no puede realizar actividad fisica, es hipertenso, circunstancias que podrian estar mejor cubiertas si estuviese en libertad".

En la causa que deberá juzgar el TOF3, los empresarios son acusados de defraudación al Estado por evadir mediante Oil Combustibles unos $ 8.000 millones.

Cristóbal López solicitó su excarcelación después de haber sido sobreseído en la causa donde se lo investigaba por presunta administración fraudulenta cuando buscó desprenderse del Grupo Indalo. Fue la jueza María Eugenia Capuchetti, la única del fuero federal nombrada por Mauricio Macri, quien sobreseyó a los empresarios en la causa por la fallida venta del Grupo Indalo a Ignacio Rosner y Enrique Dellatorre, en una operación que se sospechó fraudulenta.

La jueza Capuchetti se basó en un dictamen del fiscal Federico González, quien consideró que no había existido delito en el supuesto traspaso del grupo. 

A pesar de tener varias causas abiertas en la justicia, fue el intento de venta del grupo a Rosner lo que derivó en la detención de los titulares del Grupo Indalo en octubre de 2017. Se trata de una causa paralela iniciada por el magistrado Julián Ercolini e investigada por el fiscal Gerardo Pollicita, quienes instrumentaron las detenciones.

La defensa del empresario kirchnerista sostuvo luego de esa decisión que ante "la inexistencia del hecho que se utilizara para justificar la detención preventiva de nuestro asistido, corroborada por el sobreseimiento, genera que la misma deba cesar inmediatamente".

Al momento de argumentar por qué se ordenaba la detención de los dueños del Grupo Indalo, el juez Julián Ercolini concluyó que sus dueños cometieron acciones "dirigidas a obstruir la labor de la justicia". Ahora, los jueces del TOF señalaron que el sobreseimiento dispuesto por Capuchetti "se encuentra intimamente relacionado" con  el pedido de excarcelamiento que le tocó tratar "toda vez que la prision preventiva dispuesta en la etapa anterior con la solucion de la Camara Federal de Casacion Penal, que este Tribunal considero, se baso en la estimacion de una maniobra desarrollada por los coimputados que alli se investigo y respecto de la cual se concluyo que no constituia un hecho punible".

"En este sentido, el temperamento adoptado, deja sin sustento el riesgo procesal -entorpecimiento de la investigacion- que dio fundamento a la prision preventiva de Lopez", agregaron. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    albertdock
    20/09/19
    12:10
    Nago que miope sos!!...no ves nada más allá de tus narices....espero que con los 11 mil millones que se robaron no pueda ser atendida tu familia en ningun hospital...ni le den clases a ninguno de tu familia en una escuela...ni te cuide ni un cadete de policia....no se puede ser tan necio!!!!
    Responder
  • 12
    albertdock
    20/09/19
    12:07
    Otra vez la injusticia de la ''justicia''! robas una gallina y vas preso inmediatamente...robas 11 mil millones de pesos y teenes que estar en libertad mientras a alguien se le ocurre hacer un juicio que puede durar 10 años o más .....país inviable y sin futuro sin justicia...no tenemos salvación con una justicia '' a medida'' del poder político de turno.
    Responder
  • 11
    titobolso
    20/09/19
    11:34
    Alberto quiere que que suelten a todos los secuaces de la.bamda de kristina cuanto antes para no quedar pegado cuando asuma y que kristina se ponga contenta por sus amigotes presos y le de.un poco mas de aire. Y de paso le echa la culpa a macri por haberlos soltado
    Muchachos dejen de joder con las causas armadas y la de ramos padilla que es ? . Son todos corruptos y tienen que estar presos . Por las dudas macri y su banda tambien
    Responder
  • 10
    el chino
    20/09/19
    11:21
    Perfecto, que los larguen a todos total......sale muy caro tenerlos guardados.
    Justicia Legitima está de acuerdo.
    A los que votaron por Fernandez les importa un karajo, ....supongo que Cristina está de acuerdo....
    Responder
  • 9
    20/09/19
    10:08
    Se retuvieron los impuestos que pagaba el salame que todo el dia labura en un fitito
    Pero ese salame lo vota al Grumete que quería a sus amigos libres
    Necesita el grumete consolidar su imagen en los medios como un estadista, cuando solo es un simple operador sin votos
    Responder
  • 8
    rambin
    20/09/19
    08:39
    ya casi sale de vido y baratta. después medina, balcedo y si te descuidas cfk es sobreseida en todas.
    Responder
  • 7
    manuel antonio 1
    20/09/19
    08:28
    Esperó que todos los que cometieron estos delitos paguen, jueces, fiscales y Macri.
    Responder
  • 6
    kristianconk
    20/09/19
    08:20
    La "prioridad" no era para Alberto, la prioridad era para la salud d la Republica, todos akellos "jueces" q armaron causas (Bonadio, Ercolini, a la cabeza, entre algunos mas) guionadas desde el escritorio del contrabandista, deberan rendir cuenta a partir d diciembre x haber convertido a la justicia en un brazo ejecutor d la mafia asentada en la Rosada, aca el fallo donde la jueza declara sobreseimiento en la causa armada x la mafiocracia macrista:
    «Concluyo que la falta de registros se explica en el hecho claro, conciso y -a esta altura del proceso- ineludible de que no hubo transferencia accionaria pues, pese a la sensación de que se encontraban realizando un ardid tendiente a confundir a las partes de aquel expediente que originó la formación de esta causa, los imputados realmente habían puesto en consideración del Magistrado (Ercolini) la autorización para que se realice la transferencia accionaria».
    Responder
  • 5
    Ceballos Eduardo
    20/09/19
    07:41
    Nuevamente la justicia nacional es sodomizada
    Responder
  • 4
    dotcom
    20/09/19
    07:18
    Liberados por una Juez Federal nombrada x el gato.......este país es un sainete!!!! Juaaaaaaaa
    Responder
Más de Justicia
La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

LPO
Como anticpó LPO, el máximo tribunal decidió abocarse al tema y rechazó los recursos del gobernador Ricardo Quintela y el abogado Jorge Rizzo, aunque sin referirse al fondo de la cuestión.
La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

LPO
La Cámara de Casación concluyó que la voladura de la mutual y de la embajada fueron delitos de lesa humanidad. El gobierno celebró el fallo.
Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Por Pablo Dipierri
El presidente de la Corte expuso en el Rotary Club, después que los diputados opositores hicieran una jornada contra el decreto
La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

LPO
Le reclama al Acumar y a los juzgados intervinientes que detallen el grado de cumplimiento de fallos previos que ordenaban un cronograma de limpieza.
La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

El ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, destacó el rol de la justicia, los partidos políticos, las organizaciones de Derechos Humanos y la sociedad para consolidar la Democracia.
Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

LPO
Lo solicitó el año pasado. El hoy funcionario de Milei dijo que la expresidenta no tiene "responsabilidad administrativa ni penal" en el caso.