Energía
Los intendentes con energía nuclear presionan a Alberto para reflotar las centrales chinas
Organizarán un foro de municipios en Zárate para discutir un nuevo plan nuclear que retome los acuerdos firmados durante el kirchnerismo que Macri interrumpió por el veto de Trump.

El intendente de Zárate Osvaldo Cáffaro organizó un foro de municipios con energía nuclear para discutir un nuevo plan que retome los acuerdos firmados durante el kirchnerismo que Macri interrumpió por el veto de Trump.

El evento se realizará este viernes en el Centro de Gestión del Conocimiento (CGC) de dicha localidad que alberga a las dos centrales Atucha. Estarán invitados referentes de los trabajadores del sector, científicos, especialistas, ex funcionarios públicos y todos los distritos que tienen alguna actividad vinculada a este tipo de energía como Formosa, Embalse, Bariloche, Ezeiza y San Antonio de Areco.

De acuerdo al programa anunciado, se debatirá el estado de situación del Plan Nuclear Argentino, la formación de recursos humanos y el vínculo con la ciencia, la tecnología y la industria nacional. Pero el verdadero eje del congreso será el relanzamiento del plan nuclear del eventual gobierno peronista, un fuerte mensaje hacia Alberto Fernández.

El kirchnerismo quiere limitar el gasto en renovables y apuesta a energía nuclear y gas

"La Liga de Municipios Nucleares es una idea muy novedosa que existe en varios países de Europa para consensuar políticas. Vamos a discutir los pilares para un relanzamiento del plan nuclear que consideramos medular y estratégico en el marco del proyecto político que se viene a partir del 10 de diciembre", informaron a este medio los organizadores.

"Por supuesto que se va a discutir de la cuarta y la quinta central, el proyecto Carem (el prototipo medular), las soluciones que necesita el sector en cuanto a los despidos masivos, la poda de proyectos y el plan de medicina nuclear", agregaron.

"El Plan Nuclear hasta 2015 tenía proyectado la construcción de otros dos reactores más. La Argentina por el esfuerzo tecnológico y científico hecho por más de 60 años, merece tener un reimpulso del programa nuclear y Zárate se constituye en el epicentro y referencia en esta materia", subrayó Cáffaro, por si no quedaba claro el objetivo real.

Macri acepta el veto de Trump y da de baja las centrales nucleares de China y Rusia

Se trata de un asunto muy delicado que definirá la política de alianzas internacionales del próximo Gobierno. Como explicó LPO, Macri frenó las tres centrales proyectadas con China y Rusia por un pedido expreso de Trump, que no acepta de ninguna manera una intromisión de este tipo de Beijing y Moscú el continente.

Ahora, Alberto tendrá la difícil misión de volver a aceitar lazos con estos países en sectores considerados estratégicos para los Estados Unidos, sin que ello signifique una ruptura con la Casa Blanca. Es que si bien el candidato peronista está jugando la carta China para lograr mejores condiciones en la renegociación con el FMI, como reveló LPO, su intención no es confrontar abiertamente con Washington.

En este contexto, la definición de su equipo energético comenzará a despejar esta incógnita. En el caso de que la cartera quede bajo la órbita de Guillermo Nielsen, es más esperable un alineamiento con Occidente. Mientras que Sergio Lanziani, el hombre de Rovira que se menciona como futuro secretario, es ingeniero nuclear y un gran impulsor de este tipo de energía.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
7
Al caradura de "Alombardi" la energia nuclear es un mero 2% en el pais, sigue siendo cara, contaminante y peligrosa, no hables ganzadas por favor.
A los peronistas ya se les esta cayendo la baba por saber cuanta coima se van a llevar de estos negociados de muerte nuclear.
6
eSTÁ BUENÍSIMO, pero este tipo de industria requiere financiamiento de largo plazo. Y estamos muy mal en ese aspecto
5
Comenzaran entregando la energia nuclear a china y despues el petroleo y el gas y se quejan de que macri trabaja para las multinacionales como si lo que piensan hacer los peronchos fuese tan distinto. Pero claro si lo hace un gobierno populista y peronista esta bien y nadie se queja.
4
Rambin..!! Como si entregarselas a Trump fuese mejor..!! jajajaja
3
Todo sea x perpetuarse en el poder feudal peroncho. Le venden el alma al diablo, que es mas o menos lo mismo que entregarle las centrales nucleares a los chinos
2
Es indispensable para el desarrollo de la argentina estimular la energía nuclear y dejarse de pavear con las "renovables" que sirven para alimentar, como mucho, una calesita de plaza.
1
Como alguno habrá percibido, siento desprecio por la actual clase política (gobernante y opciones). Dentro de este lamentable contexto, o "tren fantasma" (por lo que tenemos que elegir), que se vuelva a apostar por la energía nuclear (bien mantenida, limpia, muy eficiente y poco contaminante), es algo que celebro. Hay que dejar de lado las energías alternativas o "ecológicas" (llámese eólica/solar), totalmente ineficiente por, precisamente no disponer 24/7 de viento y/o sol, que para lo único que sirven es para backup o respaldo (o para que los familiares de los gobernantes de turno se enriquezcan, como sucede en la actualidad).