España
El líder del PP gallego visitó a Macri y levanta el perfil "presidenciable"
Alberto Núñez Feijóo mantiene una guerra fía con Pablo Casado por el liderazgo del Partido Popular.

 La repetición electoral ha colocado un nudo en el estómago de muchos diputados de uno y otro lado del Hemiciclo ante la posibilidad de poder perder sus escaños. Pero para otros el 10N es una oportunidad para lograr sus objetivos soñados.

Ese es el caso de Alberto Núñez Feijóo, que sería visto como el único capaz de poder salvar al PP si éste vuelve a recibir un batacazo en las urnas similar al del 28 de abril. Al fin y al cabo, él es el único que mantiene una mayoría absoluta en su comunidad mientras que a Pablo Casado solo le salva el haber recuperado Madrid, a través de una inestable coalición con Ciudadanos y Vox.

De apuntarse otra debacle, el actual presidente del partido quedaría aun más debilitado y pondría la alfombra roja al líder de los populares gallegos para entrar en Génova por la puerta grande.

Por si llega ese escenario, el jefe del Ejecutivo gallego ya ha comenzado a entrenar. En su visita a Argentina mostró su cara más presidenciable al reunirse con Mauricio Macri en la residencia de Olivos (Buenos Aires). Una foto digna de un inquilino de la Moncloa, como en su día protagonizó Aznar en la Casa Rosada.

Las relaciones del PRO con el PP comenzaron en 2008, cuando Macri nombró al entonces presidente español como ciudadano ilustre de la ciudad de Buenos Aires. Fue la excusa para transparentar un vínculo más profundo: Aznar fue un consejero clave de aquel alcalde que acababa de crear un partido de centro derecha y soñaba con gobernar Argentina. Desde entonces la sintonía ideológica de ambas formaciones no ha hecho más que crecer. Un dato que supera las divisiones internas del PP y es para el macrismo casi una política de Estado: La sintonía fue evidente incluso en la visita que Mariano Rajoy hizo a Argentina el año pasado, donde Macri lo rodeó de las máximas atenciones.

Casado y Macri, por su parte, tuvieron su foto en 2018, cuando el presidente del PP acudió a la toma de posesión de Iván Duque en Colombia. Y el presidente de la Xunta, que ha ido "muchísimas veces" a visitar a los 176.000 gallegos que residen en Argentina, su "destino prioritario de la agenda internacional", según fuentes gubernamentales, también conoce a Macri desde que éste era alcalde de Buenos Aires.

En Argentina vive la comunidad de gallegos más importante del exterior y para el PP de Galicia es un distrito significativo en términos electorales.

Pero más allá de las razones locales, la imagen de Feijóo y Macri toma especial relevancia ahora, con España en plena precampaña. Feijóo puede sumar a sus éxitos electorales el tanto de lograr el voto de los expatriados y, de paso, el de defender los derechos de los empresarios gallegos, en este caso, de los pesqueros que trabajan en la Patagonia y que cada día tienen que enfrentarse a la flota china que agota los recursos del lugar. Todo un "presidente" que defiende a los suyos de los ataques internacionales y, además, se preocupa por cómo les puede afectar la situación económica de Argentina.

Así lo ven los casadistas desde Génova, que acusan a Feijóo de querer reforzar esa imagen de gran vencedor. La gran mayoría da por hecho que el gallego está a la espera de que Casado cometa el más mínimo error para lanzarse al ataque en Madrid, pero también le advierten de que tendrá que esperar sentado. "Solo nos queda subir", asumen los populares que reconocen el mal resultado de abril.

"El escenario más probable es que sumemos votos de Ciudadanos y Vox y Casado sea el eje de una posible nueva mayoría parlamentaria", agregó a LPO un asesor del PP.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    damaschino
    19/09/19
    19:36
    Dice el artículo: "Las relaciones del PRO con el PP comenzaron en 2008, cuando Macri nombró al entonces presidente español como ciudadano ilustre de la ciudad de Buenos Aires". Aznar dejó de ser presidente del Gobierno en 2004
    Responder
Más de España
Los vascos salvan a Sánchez y aprueban su plan económico

Los vascos salvan a Sánchez y aprueban su plan económico

Por Andrés Actis (Madrid)
Los independentistas confirmaron a última hora el "plan anticrisis" que busca bajar los precios de la energia, combustibles, alquieres e impulsar subsidios a pymes.
Sánchez defiende la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara y abre otro frente con Podemos

Sánchez defiende la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara y abre otro frente con Podemos

LPO (Madrid)
Marruecos reveló una carta enviada por Sánchez en la que el presidente reconoce que el plan de autonomía de Marruecos es "la base más seria" para solucionar el conflicto. España rompe su neutralidad después de 40 años.
Un escándalo de espionaje interno deja al PP de España al borde de la ruptura

Un escándalo de espionaje interno deja al PP de España al borde de la ruptura

LPO (Madrid)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, denunció que fue espiada por su propio partido ante un caso de corrupción que involucra a su hermano. El PP podría expulsarla.
Santander compra la uruguaya New Age Data y se mete de lleno en el mercado digital de América Latina

Santander compra la uruguaya New Age Data y se mete de lleno en el mercado digital de América Latina

LPO (Madrid)
El grupo dispondrá de su propia red de terminales en el país sudamericano. América Latina es clave para la estrategia de transformación digital de Santander.
Europa desafía a Putin con una visita de tres días a Ucrania

Europa desafía a Putin con una visita de tres días a Ucrania

LPO (Madrid)
El Alto Representante de la UE para Política Exterior quiere transmitirle al gobierno ucraniano que Bruselas apoya "la soberanía y la integridad territorial".
El PP quiebra la alianza de Sánchez con los independentistas y pone en riesgo la reforma laboral

El PP quiebra la alianza de Sánchez con los independentistas y pone en riesgo la reforma laboral

LPO (Madrid)
El líder del PP, Pablo Casado, ensaya un acercamiento a ERC y PNV mientras se aleja de CEOE y Ciudadanos. Las fuerzas nacionalistas son clave para Moncloa en el Parlamento.