Banco Nación
El Nación suspendió los préstamos para la prefinanciación de exportaciones
Esta vez no lo hizo con una circular oficial, sino con llamados telefónicos a los gerentes.

Continúan las dificultades en el Banco Nación por problemas de rentabilidad. Luego de una auditoría reprobada el viernes pasado por los números en rojo y graves fallas en los controles cruzados, este miércoles los gerentes de la entidad recibieron órdenes de suspender momentáneamente la prefinanciación de operaciones de comercio exterior.

LPO pudo saber que, a diferencia de las veces que se operaron suspensiones transitorias de descuento de cheques para recalcular las tasas de interés, esta vez el Banco Nación lo hizo con llamados telefónicos y no con una circular. Al parecer, la orden de Javier González Fraga es no dar la indicación por escrito.

La orden llegó el mismo día en que trascendió que en Casa Rosada estudian un DNU para que el Banco Nación le preste 200 millones de dólares a Aerolíneas Argentinas para cancelar la deuda que tomó para la compra de la nueva flota de Embraer.

Macri evalúa firmar un DNU para que el Nación le preste USD 200 millones a Aerolíneas

La suspensión del fondeo a las operaciones de comercio exterior se contradice en la práctica con la resolución del Banco Central de obligar a los exportadores a liquidar las exportaciones a más tardar en los quince días posteriores al embarque de la mercadería. Sin prefinanciación, se caerían operaciones de comercio exterior ya acordadas.

Así lo consignó el diario La Nación respecto de la primera exportación de chía a la India que tuvo que ser frenada por la imposibilidad para cumplir con la normativa del Banco Central.

"Paramos el embarque porque no tenemos la plata para liquidar de forma anticipada", dijo Gabriel Duranti, cofundador de DMC Agroindustrial, la empresa que iba a convertirse en la primera en realizar la exportación.

"Si yo exporto 100.000 dólares en dos contenedores, independientemente de si haya cobrado el pago, tengo que liquidar a los pocos días. Es algo que es imposible para las pymes, porque nadie tiene esa cantidad de dólares durmiendo", aseguró Duranti.

Lo absurdo es que en momentos en los que las reservas internacionales son escasas y el gobierno necesita incrementar la oferta de dólares -y por eso el Banco Central se puso tan exigente con los exportadores-, el principal banco público suspenda esta línea de crédito. Sin ventas al extranjero, menos divisas pueden entrar al país.

A la vez, como explicó el economista y profesor de la USAL Héctor Rubini a LPO, el Gobierno tiene un compromiso con el FMI para la meta de septiembre de mejorar la situación financiera del Banco Nación reduciendo su apalancamiento y morosidad. Su último resultado operativo mostró  pérdidas por casi $3.000 millones. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    pepcanteros
    18/09/19
    22:01
    Creyeron que el pais era una empresa. Chocaron contra la realidad, donde los manuales de coaching y las ordenes no sirven de nada.
    Pero nó, insisten en seguir haciendo lo mismo esperando resultados diferentes y entre ellos se consuelan y se dan animos.
    Mientras tanto, la Bastilla está por caer
    Responder
  • 4
    braveheart
    18/09/19
    21:39
    Ahora este caballero, que consiguio trabajo en el gobierno de macri promoviendo el endeudamiento externo del pais, ante la prensa, pretende decir "yo no fui", frente al enorme endeudamiento que esta llevando a otro quebranto irresponsable de nuestro pais (nosotros), quebranto que, como la contabilidad, siempre tiene la contra cara del quebranto nuestro, el enriq
    Responder
  • 3
    apio
    18/09/19
    20:31
    shhhh nadie se da cuenta de que no hay dolares shhhh
    Responder
  • 2
    18/09/19
    20:17
    Pa blinsan. No pasa nada
    Responder
  • 1
    pablinsan
    18/09/19
    20:11
    Las consecuencias de la política económica de este gobierno no hacen más que demostrar su torpeza por los manotazos de ahogado que pegan. Van a lograr fundir a este país, y les aseguro que van a ir por sus cabezas.
    Responder
Más de Economía
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.
Posse analiza reflotar el fallido plan de Cristina para Aerolíneas Argentinas

Posse analiza reflotar el fallido plan de Cristina para Aerolíneas Argentinas

Por Luciana Glezer
La idea es convertirle en una línea regional y de cabotaje y abrir al menos la mitad del capital a un socio privado.

La inflación de marzo fue del 11% y bajó por tercer mes consecutivo

LPO
El ministro Caputo dijo que la inflación núcleo ya está en el 9,4%. Por primer vez la inflación de Milei es inferior a la que dejó Massa.
El riesgo país cayó más de 30% y se aproxima a la zona que abre los mercados a la Argentina

El riesgo país cayó más de 30% y se aproxima a la zona que abre los mercados a la Argentina

LPO
Desde que asumió Milei bajó de 1900 a 1300. En el mercado estiman que cuando perfore los 1000 la Argentina puede volver a los mercados.