Congreso
El Senado sancionó por unanimidad la emergencia alimentaria
Fue con 61 votos y un cierre encendido de Naidenoff contra el kirchnerismo. Pichetto y Cristina no fueron. Macri tendrá que invertir en 10 mil millones de pesos en comedores.

El Senado sancionó por unanimidad la ley de emergencia alimentaria pedida por los movimientos sociales que obliga aumentar un 50% la ayuda en políticas de alimentación y nutrición, con un costo fiscal estimado en 10 mil millones de pesos según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).  

Fue en una sesión de sólo cuatro horas, a la que no asistieron Cristina Kirchner y Miguel Pichetto, hubo un acuerdo previo de todos los bloques para reducir la lista de oradores pero el debate se cerró con un encendido discurso de Luis Naidenoff, jefe del bloque de Cambiemos.

"La pobreza es un problema que excede a una mirada mezquina en el contexto previo al 27 de octubre. La variable inmodificable fueron estos 18 años de emergencia alimentaria y social. En 2003 había un 34% de los argentinos en situaciones de precariedad o informalidad, el 50% de los chicos no habían terminado la secundaria y uno de cada tres hogares presentaba condiciones de construcción que dejaban mucho que desear".

"Cuando uno asume en default, con cinco tipos de cambio, con una economía cerrada, con socios poco recomendables como Irán y Venezuela, sin margen por te dejaron sin reservas, ¿Cómo financiás un Estado?, se preguntó muy efusivo el jefe de la bancada de Cambiemos. "¡Mentira!", gritó su coterráneo José Mayans, que una hora antes se había enojado por la sesión breve negociada por los líderes de las bancadas y cuestionó que la mayoría de los planes sociales incluidos se reparten en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires. 

"Tengo entendido que de los 18.000 millones (ejecutados por planes alimentarios), 16.000 fueron para la provincia de Buenos Aires y para la Ciudad de Buenos Aires y 2.000 para el resto. No nos alcanza eso, presidente. Estamos hablando de un presupuesto de 4 billones y estamos hablando de un aumento de 8.000. Obviamente, esto es un Geniol, por decirlo así, se llama ácido acetilsalicílico, pero ya lo conocen todos", se molestó y pidió que la Comisión de Coparticipación del Senado debate esta distribución. 

Los jefes de bloque habían acordado una sesión rápida y sin cruces, pero el radical Naidenoff encendió el debate con críticas al kirchnerismo. Fue la primera sesión después de las primarias. 

La ley se aprobó con 61 votos a favor y ninguno en contra y tanta fue la celeridad por la sanción que ni siquiera pasó por las comisiones. Prorroga hasta 2022 la emergencia alimentaria decretada por Eduardo Duhalde en 2002 y obliga al Gobierno a aumentar un 50% el plan nacional de protección social, las políticas alimentarias (comedores y merenderos) y el programa Pro Bienestar, que está a cargo del Pami. 

Según la OPC el crédito vigente para estos programas fue de 20.947 millones de pesos, por lo tanto deberá invertirse la mitad, aunque en el Gobierno nacional aseguraban que no sería más de 9 mil y, recordaban, la ley no obliga a gastarlos la semana próxima.

Por lo tanto, podría tratarse de una norma que deba implementar en su totalidad el próximo Gobierno. En algunos artículos ya lo contempla, como el que obliga a quien sea jefe de Gabinete en enero de 2020 a indexar trimestralmente estas partidas, según la variación más alta entre el Indice de precios al consumidor (IPC) o la canasta básica del Indec. 

No habrá consenso social capaz de congelar estos fondos, como sí puede ocurrir con los salarios en paritarias, según las primeras conversaciones entre sindicatos e industriales. 

El Senado sancionó por unanimidad la emergencia alimentaria

Además, la ejecución y las transferencias de fondos a las provincias (motivo de queja de los gobernadores) serán auditadas por la Sindicatura General de la Nación (Sigen), una gestión de la diputada massista Carla Pitiot.

En esa Cámara el debate lo aceleró el Movimiento Evita, que tiene un bloque de cuatro miembros y arrastró a las distintas vertientes del peronismo a sesionar el jueves de la semana pasada, pese a que la estrategia de Alberto y Cristina era mantener los recintos cerrados hasta octubre. Por presión de sus legisladores, Mauricio Macri aceptó que la ley se sancione y en tal caso congelará más partidas de obra pública para cumplirla, si es que le toca poner algo del dinero requerido. 

 Desde temprano, este miércoles la plaza del Congreso fue copada por militantes de organizaciones sociales como el Evita, la Corriente Clasista y Combativa, la Cpet, Barrios de Pie y el Polo Obrero, los más beneficiadas estos años en el reparto de planes. Pero cuando la sesión finalizó ya no había nadie manifestándose. 

Naidenoff fue el único oficialista que abrió la boca en la sesión, pese a que el macrista Esteban Bullrich se había anotado en la lista de oradores. Y hubo coincidencia en la oposición en responsabilizar a Macri por la crisis financiera que subió los niveles de pobreza de estos años. 

"Necesitamos alternativas a las políticas neoliberales. Debemos discutir el modelo económico", pidió la santafesina María de los Ángeles Sacnun, compañera de Cristina.  

Los cierres fueron más subidos de tono. "Estamos ante un hecho político significativo: la carnalidad de la visibilidad del hambre, que incomodan tanto a quienes quieren desplazarse legítimamente, ese sujeto que padece el hambre sería siendo siempre una abstracción", le siguió Marcelo Fuentes, jefe del bloque kirchnerista.

"Los problemas sociales se solucionan con dinero y con políticas acertadas. Necesitamos que se termine la fiesta financiera", sostuvo Carlos Caserio, jefe del bloque del PJ y defendió a los movimientos sociales. "Las organizaciones no puede vivir con los recursos de la semana pasada. Pero a los pobres no les gusta ser pobres, no poder llevar un plato de comida a su casa.  Cuando hay crisis hay que poner el hombro", exigió.

Pareció hablarle a Pichetto, que no estaba para responder, porque volvió a faltar y no aparece desde que se convirtió en compañero de fórmula de Macri. Su histórica banca tiene dueño: la ocupa el fueguino Julio Catalán Magni, que dejó la suya vacía. 








Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    19/09/19
    11:44
    Cipayo tanto te jode que te digan la verdad ??/ no hay nada malo en repetirla negra de mi erda travesti ...y tu obsesión con la leche de marcos pena sumada a tus crisis de nervios ya aburren
    Responder
  • 9
    alfred
    19/09/19
    08:03
    Los políticos con la conciencia tranquila (y los bolsillos llenos) y la mayoría de la gente con un subsidio de hambre. Esto no se arregla así. Vergüenza debieran tener esos Senadores.
    Responder
  • 8
    cipayo
    19/09/19
    02:16
    Che Johnny, no podés escribir otra cosa? O las neuronas solo te hacen sinapsis para repetir lo mismo que te obligan a poner en el call center...

    La hidrocefalia que debes tener con tanta leche de Marcos peña que trataste en 4 años, pobrecito.....
    Responder
  • 7
    jupiter
    19/09/19
    01:31
    Cuando no existan mas los comedores en la argentina: señal de que por primera vez tendremos un verdadero presidente...
    Responder
  • 6
    18/09/19
    21:41
    todos estos hdp, de los dos bandos, hace años que se cgan en la ironía. Si no se los castiga serán cada vez peores.
    Responder
  • 5
    apio
    18/09/19
    20:30
    bueno, se terminó el hambre por ley. por unanimidad. así que nadie tiene hambre ahora eh
    Responder
  • 4
    18/09/19
    20:16
    Cipayo. ....negra de mierda travésti violada por un negro del conurbano. Por eso quedaste así de mogólica ... Vergas es lo único que comes. Con o sin emergencia. Jajajaja.
    Responder
  • 3
    pablinsan
    18/09/19
    20:07
    La administración que asumía con el lema pobreza cero y somos el mejor equipo de los últimos 50 años se va con la crisis alimentaria. Qué tal? Son una manga de inútiles y cobardes por no haber hecho un verdadero cambio en lo económico.
    Responder
  • 2
    18/09/19
    19:36
    y con eso, toda esta manga de parasitos inutiles se quedan con su conciencia tranquila. Ahora la guita la tenemos que poner entre todos y ellos se aumentan los sueldos, dietas y presupuestos y nombran mas ñoquis: Politicos HDRMPs
    Responder
  • 1
    cipayo
    18/09/19
    18:46
    Salta en una pata Johnny que va a poder comer más que la pija de Marcos peña.
    Responder
Más de Congreso
Los empresarios quieren que salga la ley ómnibus para terminar con la incertidumbre

Los empresarios quieren que salga la ley ómnibus para terminar con la incertidumbre

Por Pablo Dipierri
Creen que si no hay reformas pro mercado, no aparecerán las inversiones. El cronograma de Francos se estira.
Tensión en el bloque peronista porque Yasky armó una cumbre contra el DNU y dejó afuera a La Cámpora

Tensión en el bloque peronista porque Yasky armó una cumbre contra el DNU y dejó afuera a La Cámpora

Por Pablo Dipierri
Los peronistas del interior están inquietos ante la prudencia de Los 12 Apóstoles frente al DNU. La incomodidad de Germán Martínez.
Última presión del bloque de Pichetto y el gobernador Sáenz para que Santiago Caputo habilite la ley de tabaco

Última presión del bloque de Pichetto y el gobernador Sáenz para que Santiago Caputo habilite la ley de tabaco

LPO
Abogados del estudio Bruchou, que trabaja para Massalin, organizaron un zoom con diputados para afinar el texto de la ley.
El Gobierno todavía no tiene los votos para suspender la moratoria de los jubilados como pide el FMI

El Gobierno todavía no tiene los votos para suspender la moratoria de los jubilados como pide el FMI

Por Pablo Dipierri
La eliminación de la ley de 2023 que incorporó más de 450 mil de jubilados está contemplada en el artículo 274 de la nueva ley ómnibus.
Zago ahora pegó una foto de Frondizi en la puerta de su oficina y se niega a salir

Zago ahora pegó una foto de Frondizi en la puerta de su oficina y se niega a salir

LPO
Menem y Bornoroni temen que el ex jefe de bloque atrincherado pida delivery y se quede adentro indefinidamente. Se complica la idea de un interbloque.
Zago se atrincheró en la oficina de jefe de bloque y no quiere entregar las llaves

Zago se atrincheró en la oficina de jefe de bloque y no quiere entregar las llaves

Por Pablo Dipierri
"Está medio acuartelado", dicen sus rivales en la interna libertaria, que le reprochan "falta de códigos".