Rosario
Por la crisis, Fein pide agilizar las compras para cubrir la demanda social
La intendenta envió un proyecto al Concejo para acelerar la adquisición de alimentos e insumos de salud por la demanda social en aumento.

A través de un proyecto de Ordenanza, la intendenta Mónica Fein le solicitó al Concejo Municipal agilizar los mecanismos de compra y contrataciones de servicios para la compra de alimentos e insumos médicos orientados a la contención social "en un contexto de demanda creciente", fundamenta el expediente.

En el mensaje a los ediles, la mandataria argumentó que se debe al "impacto que tienen las actuales condiciones macroeconómicas sobre el normal funcionamiento de los servicios sociales prestados por este municipio".

"El nivel de inflación imperante ha superado las estimaciones para 2019 y ha tenido una incidencia fundamental en los servicios básicos y de alimentos; por otra parte, la devaluación del tipo de cambio, tiene reflejo casi inmediato en los precios de los medicamentos e insumos de salud, en su mayoría atados al tipo de cambio", explicó Fein.

Los precios de los medicamentos e insumos de salud, en su mayoría, están atados al tipo de cambio 

La intendenta viene de formular un fuerte recorte presupuestario en gastos superfluos y le ordenó al gabinete absoluta austeridad para afrontar la crisis que empieza a golpear fuerte en las cuentas del municipio.

A su vez, mientras aumenta la demanda de alimentos de los sectores más empobrecidos, el sistema de salud, que depende del presupuesto municipal, recibe oleadas de familias de clase media que se ven imposibilitadas de cubrir los costos de medicina prepaga.

A modo de ejemplo, Fein resaltó que la Secretaría de Salud ha abierto más de 40.000 nuevas historias clínicas en el último año producto de la demanda de personas que antes tenían cobertura en una obra social y que deja de tenerla por haber perdido el trabajo mientras que el área de Desarrollo Social "ha visto incrementada la demanda de niños y jóvenes que asisten a centros municipales y barriales" expresó.

 se ha incrementado la demanda de niños y jóvenes que asisten a centros municipales y barriales 

Sumado a ello, la jefa municipal indicó que por la coyuntura económica "se afecta el normal funcionamiento de los procesos de contrataciones en virtud de que resulta dificultoso para los proveedores poder garantizar precios y disponibilidad por períodos prolongados, lo cual redunda en procesos de contrataciones desiertos y/o fracasados por cotizaciones que están muy por encima del precio de mercado".

En consecuencia, la intendenta pidió al Concejo que se la autorice, por el plazo de 120 días, a partir de la promulgación de la ordenanza, a "contratar mediante el procedimiento de concursos de precios hasta la suma máxima establecida para la licitación privada en la normativa vigente", y se faculte a repetir dicha modalidad cada 15 días.

Para otorgar transparencia al proceso contempla que "la invitación a ofertar se publique por un día en la web del municipio, garantizando la posibilidad de mayor concurrencia".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Santa Fe
Felipe Michlig, senador provincial

Guerra de egos detrás del desplante del senador que apuntaló a Pullaro para que sea gobernador

Por Fabricio Navone (Rosario)
Felipe Michlig es el senador más cercano a Pullaro pero pegó el faltazo cuando el gobernador asumió la presidencia de la Región Centro.
La recesión golpea fuerte a Santa Fe que ya acumula más de 10 mil suspendidos

La recesión golpea fuerte a Santa Fe que ya acumula más de 10 mil suspendidos

Por Sandra Cicaré (Rosario)
El Ministerio de Trabajo provincial recibió el pedido de 60 empresas para suspender empleados.
Bronca en el PRO porque Pullaro quiere imponer a su vice en la presidencia del partido

Bronca en el PRO porque Pullaro quiere imponer a su vice en la presidencia del partido

Por Fabricio Navone (Rosario)
"Un sector del radicalismo nos quiere empujar a todos al centro", se quejó el presidente del PRO santafesino, Cristian Cunha.
Otra vez falló la seguridad: los asesinatos de civiles de Rosario se ordenaron desde las cárceles

Otra vez falló la seguridad: los asesinatos de civiles de Rosario se ordenaron desde las cárceles

LPO (Rosario)
En la audiencia quedaron expuesta las filtraciones que permitieron que los capos narco ordenaran los crímenes desde la cárcel. Desde Ezeiza hicieron una videollamada.
Amenazaron a Bullrich luego de la detención de narcos vinculados a Alvarado

Amenazaron a Bullrich luego de la detención de narcos vinculados a Alvarado

LPO (Rosario)
Los narcos colgaron una bandera de un puente que amenaza con "desangrar Buenos Aires y Rosario".
Alertan en Rosario por el desembarco del gremio de los trapitos comandado por un ex barrabrava

Alertan en Rosario por el desembarco del gremio de los trapitos comandado por un ex barrabrava

LPO (Rosario)
Miguel Tessandori advirtió sobre la llegada de un barra de Estudiantes a Rosario para crear una sucursal del sindicato de trapitos que fundó en La Plata.