Recesión
Para FIEL, durante el mandato de Macri la industria cayó casi 8%
En agosto, las manufacturas retrocedieron 3% interanual. En línea con el resto de las variables, la tímida de recuperación de julio se detuvo.

La actividad manufacturera anotó en el mes de agosto una caída del 3% respecto de igual mes del año pasado, aseguró este miércoles la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).

El dato es producto de un crecimiento casi imperceptible del 0,1% desestacionalizado respecto de julio, mes en el que -de acuerdo a los datos del Indec- la industria había crecido un 3% mensual y acotado la caída interanual al 1,9%.

En la descomposición por ramas industriales, se observa que en agosto el peor desempeño lo tuvo la automotriz con una caída interanual del 37,9%. Solamente alimentos y bebidas (3,7%) y químicos y plásticos (7,3%) mostraron variaciones positivas, el resto de los sectores siguieron con signo negativo.

Así, en los primeros ocho meses de 2019, la industria habría acumulado una retracción del 6,7% interanual.

"En la medición desestacionalizada, la actividad se mostró sin cambios respecto al mes anterior y encadenó dos meses con una ligera variación positiva. En agosto, mostró un buen desempeño la producción de alimentos y bebidas que creció en términos interanuales por cuarto mes, al tiempo que la producción de químicos y plásticos mostró un avance interanual. Otras ramas como la producción de minerales no metálicos, la siderurgia o la metalmecánica continúan en caída. Tal como se observa desde el primer bimestre, la industria automotriz profundiza su aporte a la contracción de la actividad, y en agosto vuelve a explicar la mayor parte de la caída de la producción industrial", dijo FIEL.

De esta forma, la actividad industrial acumuló una baja del 7,7% a lo largo de los primeros 44 meses del mandato de Macri y un 8,3% respecto del pico de los meses de diciembre de 2017 y enero 2018, justo antes de la primera corrida cambiaria. Para los próximos meses, en FIEL no esperan que se observen mejoras.

 'Las trabas en la gestión de divisas agravarán el normal desarrollo de la actividad productiva en próximos meses truncando el débil proceso de recuperación cíclica por el cual transitaba la industria', concluyó el informe.

"En síntesis, en agosto la industria volvió a mostrar un retroceso interanual y continuó recortando el ritmo de caída acumulado en los primeros ocho meses del año. No obstante ello, los datos preliminares de agosto aún no registran un marcado impacto del deterioro del ambiente macro posterior a las elecciones primarias. La mayor parte de las actividades continuaron con la inercia observada en meses anteriores".

"La menor volatilidad cambiaria lograda tras el anuncio del reperfilamiento de la deuda pública y el establecimiento del control de cambios no compensan los efectos del deterioro de los ingresos reales, la persistencia de tasas reales altas y la contracción crediticia. Las trabas en la gestión de divisas agravarán el normal desarrollo de la actividad productiva en próximos meses truncando el débil proceso de recuperación cíclica por el cual transitaba la industria", concluyó el informe.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Economía
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.