Salta
Urtubey partició de un plenario de Zicosur
En Washington, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey participó en la reunión plenaria de la Zicosur. En ese marco, se firmó una declaración con la Organización de Estados Americanos.

El gobernador Juan Manuel Urtubey integra la comitiva de autoridades de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (Zicosur), que en Washington DC mantuvo una reunión plenaria y firmó una declaración de intenciones en materia de integración y cooperación subnacional con la Organización de Estados Americanos (OEA).

El bloque de la Zicosur fue encabezado por su presidente pro témpore de la Zicosur y gobernador de Tucumán, Juan Manzur. Por parte de la OEA, el documento fue rubricado por el secretario general Luis Almagro.

El gobernador salteño consideró que la declaración conjunta con la OEA marcará un punto de inflexión que fortalecerá la institucionalidad de la Zicosur, herramienta clave para el desarrollo de la región.

"Zicosur está dando un paso transcendente en lo que significa la institucionalidad de nuestra región sudamericana, nuestros países han tenido un nivel de desarrollo con fuerte inequidad en términos regionales en cada una de sus actividades y nosotros en Zicosur hemos podido compartir experiencias y generar trabajos articulados", dijo Urtubey al tomar la palabra.

"Advertimos que la reconfiguración en términos de relaciones subnacionales que se están dando en distintos lugares del planeta, ponen en valor lo que estamos haciendo, por eso contar hoy con el apoyo de OEA es para nosotros trascendente", continuó el Gobernador de Salta durante el encuentro, destacando "la capacidad de crecimiento y desarrollo" presente en el bloque de estados subnacionales.

Urtubey también marcó desafíos pendientes de la Zicosur. "Hemos avanzado en términos de interacción en materia comercial, tenemos que trabajar mucho más en integración física y avanzamos en materia de lo que significa la homologación académica", sostuvo y puntualizó en el desafío de integración equitativo del Noa con el norte chileno para dar sustentabilidad a las actividades productivas.

Puntos principales de la declaración

El documento manifiesta "la importancia de la integración para lograr un desarrollo sustentable de las regiones y la necesidad de trabajar en conjunto en pos de la mejora de la competitividad de las regiones y territorios subnacionales, reconociendo la importancia del fortalecimiento de la institucionalidad".

"La relevancia de continuar el diálogo de políticas entre los gobiernos de los estados subnacionales para concretar el fortalecimiento institucional. La intención de trabajar en conjunto de acuerdo a sus capacidades técnicas y financieras para llevar a cabo en la sede de la SG/OEA la próxima reunión ordinaria del plenario de autoridades de la Zicosur".

La presente declaración estará abierta a la adhesión de todas las entidades subnacionales miembros de la Zicosur.

Hoy firmaron el acuerdo con la OEA, las provincias de Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, Misiones, el estado brasilero de Paraná y el Congreso de Intendentes de Uruguay.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    mariangel
    18/09/19
    11:16
    el presidente de la zicosur es el gobernador de tucuman manzur?...otro curro para seguir saqueando al pais...y sera urtubey el gobernador que, segun la devenida operadora politica luli salazar, desde usa pididio que se adelante la entrega del mando presidencial?...hummm
    Responder
Más de Energía
Enarsa no tiene los dólares para pagar la importación de combustible

Enarsa no tiene los dólares para pagar la importación de combustible

Por Luciana Glezer
Peligra el suministro de gas porque la empresa estatal no tiene los dólares para pagar los barcos.
El gobierno confirmó la quita total de subsidios al gas y las tarifas aumentarían 300%

El gobierno confirmó la quita total de subsidios al gas y las tarifas aumentarían 300%

LPO (La Plata)
La quita será escalonada durante febrero, marzo y abril. Es para reducir el gasto en subsidios. Además habrá cambios en el esquema de segmentación.
La audiencia pública para la suba del gas se demoró porque Chirillo no supo poner pantalla completa

La audiencia pública para la suba del gas se demoró porque Chirillo no supo poner pantalla completa

LPO
El secretario de Energía debió llamar a tres asesores que batallaron durante 5 minutos para darle full screen a la transmisión. No pudieron.
Crisis en Energía: Milei intenta desmentir la renuncia de Chirillo porque Royón duda en aceptar el cargo

Crisis en Energía: Milei intenta desmentir la renuncia de Chirillo porque Royón duda en aceptar el cargo

LPO
El comando libertario salió a confirmar la designación de Eduardo Rodriguez Chirillo, pero LPO confirmó que se mantiene la oferta a la actual secretaria, que curiosamente coincidió con Milei en el viaje a Estados Unidos.
El sector energético fue deficitario en USD 217 millones a pesar del récord de exportaciones

El sector energético fue deficitario en USD 217 millones a pesar del récord de exportaciones

Por Luciana Glezer
Desde la indusrtria reconocieron que se relajaron con las autorizaciones de importaciones que sumaron USD 4000 millones.
Intrigas políticas y corrección de precios detrás de la pelea de Massa con las petroleras

Intrigas políticas y corrección de precios detrás de la pelea de Massa con las petroleras

Por Luciana Glezer
Las empresas hablan de un atraso del precio de la nafta del 40%. Sospechas sobre la línea técnica de YPF.