Elecciones 2019
Los intendentes de Cambiemos hacen campaña solos pero se quedaron sin recursos de Nación y Provincia
Reclaman mercadería a Nación para bajar a los barrios y fondos pendientes al gobierno provincial.

A 40 días de la elección, un grupo de intendentes de Cambiemos con chances de retener sus municipios claman a Nación por mercadería para repartir en los barrios y fondos a la Provincia para terminar obras pendientes.

Desde Lanús, Tres de Febrero, La Plata, Bahía Blanca y también Mar del Plata (donde el Guillermo Montenegro pelea la elección) tendieron un puente con Federico Salvai, jefe de Gabinete de Vidal.

Los alcaldes le pidieron dos puntos básicos: fondos que la provincia adeuda a los municipios en obras, y que la Rosada gire recursos a los intendentes propios y no a los movimientos sociales. "Pedimos que nos den la mercadería a nosotros para repartir en los barrios. Qué sentido tiene dársela a los movimientos sociales que trabajan con Alberto", dicen desde uno de esos distritos.

Salvai se comprometió a conversar el tema con la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley. Aunque evitó prometer un aumento de ayuda en dinero para los municipios. Los intendentes intentan subirse el precio y afirman que para el futuro político de Vidal contar con intendentes en esas cinco ciudades resultará clave.

En el PRO evalúan que Vidal podría ser candidata a diputada en 2021 si no reelige

Esa parece ser la nueva baja de línea: "Hacen campañas solos, entonces se la bancan solos". Los intendentes reconocen que tienen toda la libertad para encarar estos últimos 40 días, incluso desde el gobierno ofrecen -solo a modo de sugerencia- ayuda o propuestas de bajar algún ministro a los territorios.

Desde un municipio del Conurbano destacan otro giro en la estrategia de campaña. De cara a la primaria de agosto, los intendentes tenían que -además de defender sus territorios- bancar con estructura y ayuda logística a los ‘Sin Tierra', aquellos candidatos que competían en municipios gobernados por el peronismo.

La deuda del gobierno provincial es importante. Muchos intendentes hicieron pagos por adelantado para arrancar obras. Ahora esperan que el gobierno reponga esos fondos para la campaña.

Ahora eso cambio, los intendentes pueden abocarse solo a sus distritos. El problema es que lo tienen que hacer sin ningún tipo de ayuda extra ni de Nación, ni de la provincia.

La deuda del gobierno provincial es importante. Muchos intendentes hicieron pagos por adelantado para arrancar obras. Ahora esperan que el gobierno reponga esos fondos para la campaña. "Nos cerraron todo", grafican desde uno de esos municipios.

Ahora, separados Mauricio Macri en los afiches -y también de Vidal en algunos casos-, ahora los alcaldes tienen que bancarse solos la campaña. "Nosotros entendemos los acuerdos que tiene el gobierno nacional con los movimientos sociales. No existe enojo", explican desde un distrito del Conurbano, aunque también confiesan que esperan que no se corten los fondos comprometidos para obras y que continúen los pagos.

En Lanús y en Tres de Febrero, Néstor Grindetti y Diego Valenzuela quedaron a unos 14 puntos del peronismo. Tendrán una elección difícil el 27 de octubre aunque aparecen dudas sobre los ganadores de las internas en el Frente de Todos van a poder retener lo que ese frente consiguió en agosto.

Un caso similar ocurre en La Plata, donde Julio Garro fue el candidato más votado sin embargo Cambiemos quedó 10 puntos abajo del Frente de Todos. En su entorno vienen especulando con que la paridad entre Florencia Saintout (ganadora de la interna) y Victoria Tolosa Paz se debe al fuerte rechazo que genera la ex decana de la Facultad de Periodismo dentro del peronismo.

En Bahía Blanca, Héctor Gay quedó por encima del candidato del peronismo. La diferencia es de apenas tres puntos en un territorio que resulta refractario para el peronismo.

En tanto, en Mar del Plata es donde la Gobernadora jugará fuerte. Cambiemos consiguió 35 puntos frente a 28,9 que alcanzó la camporista Fernanda Raverta. La variable ahí pasa por los 18 puntos que consiguió el ex intendente Gustavo Pulti con una boleta corta. El Frente de Todos necesita arrastrar los votos de Pulti que competirá también en octubre. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
5
tengan en cuenta que macri ya entregó a Vidal y no le costara nada entregar tambien a los intendentes. Macri es un gran imbecil caprichos e infantil que solo piensa en él y creo que solo quiere que, cuando se lo terminen de romper, sufrir lo menos posible. El gran IDIOTA solo piensa en el. No le da ni le dio nunca para otra cosa al hijo bobo de Franco
4
Cipayo. Pero es mejor ser chetito que negra de mierda travesti como vos ... O no ? Disimula mejor tu resentimiento de clase baja y analfabeta
3
Llevar a Macri y a Vidal en la boleta es como arrastrar un camión al Aconcagua. Ya que Macri vive de metáforas, esta creo que está buena.
2
Que rapido les suelta la mano el jefe, jodanse por chetitos.
1
Fa.... Lee atte. este párrafo ...

"Pedimos que nos den la mercadería a nosotros....
( fíjate cómo quieren hacer política con el morfi, como se nota que se quedaron sin billetera) .....para repartir en los barrios. Qué sentido tiene dársela a los movimientos sociales que trabajan con Alberto" ...
(Entonces les digo a los intendentes: acuérdense cabecitas huecas que Macrii quiere llegar al balotagge.... El único que hace política con los planes es El y El )

Chau