Precios
La inflación mayorista se disparó al 11,2% en agosto y ya es la más alta del año
El índice le mete presión a la evolución futura de precios minoristas. El congelamiento del combustible evitó una suba aún mayor.

La devaluación de la moneda tras las PASO disparó el índice de precios mayoristas a un inédito 11,2% en el mes de agosto, el nivel más alto desde septiembre del 2018 cuando había alcanzado el 16% por la corrida cambiaria que eyectó a Luis Caputo del Banco Central.

Como era de esperarse, la suba más pronunciada se dio en los productos importados con un alza del 28,2%, mientras que los nacionales registraron un incremento del 9,9%.

En este último bloque se destacó el aumento de los productos manufacturados (12,1%), dentro de los cuales el mayor dinamismo se vio en "Máquinas y aparatos eléctricos" (26%), "Vehículos automotores, carrocerías y repuestos" (21,2%) y "Productos metálicos básicos" (20,3%).

En tanto, los productos primarios avanzaron un 4,3%, liderados por la suba de los productos agropecuarios (7,9%) y productos minerales no metalíferos (6,6%). Por el contrario, el petróleo crudo y gas y los productos pesqueros apenas se incrementaron un 0,9% y un 0,3%, respectivamente.

Esta tenue alza del petróleo también se reflejó en los refinados (1,1%) y la energía eléctrica (1,7%) y se explica exclusivamente por el congelamiento decretado por Lopetegui que tanta tensión está causando en el sector. Es por eso que sin esta medida la inflación mayorista se hubiera ubicado muy por encima de la cifra publicada por el Indec.

Por otro lado, el fuerte salto de agosto vuelve a potenciar el diferencial con la evolución de los precios minoristas, distancia que se había achicado notablemente a partir de la estabilidad cambiaria de los últimos meses.

Luego del indicador de agosto, el alza interanual mayorista llega al 62,9%, cuando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló una suba del 54,5% en los últimos doce meses. Esto le mete presión a la evolución de los precios a futuro, ya que es un indicador que suele trasladarse a góndolas con cierto retraso.

El costo de la construcción se incrementó 7,2%

Por su parte, el Indec también dio a conocer la evolución de los costos de la construcción que tuvieron una variación del 7,2% respecto de julio gracias a una suba del 3,3% mensual en el costo de la mano de obra y del 14% en los costos de los materiales.

Las subas más altas se registraron en electrobombas (30,8%) y mesadas de granito (27,7), mientras que el hormigón y cemento (7,1%) y los ladrillos y otros productos cerámicos (7,6%) fueron los más moderados.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    17/09/19
    21:44
    Blac agradece que por el momento termina algo en gondola porque el desabastecimiento esta por venir sorry
    Responder
  • 2
    blacrock
    17/09/19
    18:13
    Queee?.....11,2

    =(

    Tengo que esperar que eso % termine en góndola?
    ( ACA VAN TOSAS LAS MALAS PALABRAS )
    Responder
  • 1
    17/09/19
    18:03
    Lo siento por toda la gente que se está muriendo de hambre allá .... Las noticias que dan por tv son peores de lo que pensé ....sobre todo los precios de los alimentos.... Un espanto ...comparados con los magros salarios
    Responder
Más de Economía
Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Por Luciana Glezer
Es en el marco de la causa por la expropiación de la empresa. YPF no es la demandada pero como Argentina no presentó garantías, el Fondo pidió ejecutarlas. La causa se encuenta en instancia de apelación.
Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "Si compran dólares en negro, mejor"

Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "Si compran dólares en negro, mejor"

Por Luciana Glezer
Fue en el cierre del Foro del Llao Llao. "El que fuga es un héroe", les dijo a los empresarios. Los grandes le pidieron devaluar y los tecnológicos que levante el cepo.
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.