Brexit
Reunión sin avances entre Johnson y Juncker: "No ha habido ninguna propuesta"
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, asegura que el primer ministro británico no ha presentado todavía ninguna propuesta que permita avanzar

La primera reunión entre Johnson y Juncker terminó sin avances. El primer ministro británico se mantuvo firme con su postura: está dispuesto a negociar con Bruselas pero no habrá una petición de prórroga y el divorcio de la UE sigue previsto para el 31 de octubre. La duda es: ¿qué quiere negociar Johnson? La UE sigue esperando una propuesta por parte del líder conservador.

Tras un almuerzo de trabajo en Luxemburgo, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, confesó que sigue esperando a que Johnson presente una propuesta, porque es responsabilidad del Reino Unido presentar las soluciones legalmente operacionales que sean compatibles con el acuerdo de retirada.

Es responsabilidad del Reino Unido presentar las soluciones legalmente operacionales que sean compatibles con el acuerdo de retirada

"Esas propuestas todavía no se han hecho", informó la Comisión, citada por Efe. Lo único que acordó este lunes Londres y Bruselas es la necesidad de intensificar las conversaciones y que las reuniones pronto tengan lugar a diario.

El primer ministro británico, Boris Johnson, con su homólogo luxemburgués, Xavier Bettel, tras mantener este lunes una reunión.

Aunque Johnson se esfuerza en mostrarse abierto al diálogo con la UE para llevar a cabo una salida de la UE consensuada, no da su brazo a torcer. Incluso desafía al propio Parlamento al asegurar que no pedirá una prórroga de retirada, pese a que la oposición sacó adelante una ley que le obliga a hacerlo si no hay un acuerdo el 19 de octubre.

La Justicia bloquea el intento de Johnson de silenciar al Parlamento

Mientras, el Parlamento británico permanece suspendido hasta el 14 de octubre, cuando el líder conservador espera presentar una nueva agenda legislativa del Gobierno. Mañana será un día clave para Johnson, ya que está previsto que el Tribunal Supremo, máxima instancia judicial británica, se pronuncie sobre la legalidad del cierre de la Cámara de los Comunes, después de que la oposición haya criticado que está intentando silenciarles en un momento clave para el país.

Johnson se reúne con su homólogo luxemburgués

Tras almorzar con Juncker, Johnson también mantuvo una reunión con el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel. Aunque estaba previsto que el líder británico hablara ante los medios para comentar las reuniones, finalmente se marchó sin hacer declaraciones por los abucheos que recibió de un grupo de manifestantes en contra del Brexit que se congregó a las puertas del lugar. 

Boris Johnson desafía a Europa: "Hulk siempre se escapa" 

Bettel, sin embargo, sí habló y describió el proceso del Brexit como una "pesadilla". Volvió a insistir en que todavía no hay una propuesta concreta sobre la mesa por parte de Londres y aconsejó a Johnson a "usar el tiempo con sabiduría". 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.