Control de cambios
El Central prepara "aclaraciones" de sus medidas, ante el riesgo de default "técnico" de las empresas
La Comunicación "A" 6780 no aclaró la totalidad de las restricciones cambiarias. De momento, Irsa no pudo pagarles a sus inversores el vencimiento de una de sus obligaciones negociables.

El Banco Central estudia una nueva serie de aclaraciones para posibilitar a las empresas cancelar sus deudas con inversores en el extranjero, luego de que el caso del Grupo Irsa dejara a muchas empresas argentinas al borde del default técnico.

El primero de septiembre, el Banco Central emitió la Comunicación "A" 6770 en la que, en resumidas cuentas, prohibió a las personas jurídicas -esencialmente empresas- comprar dólares para atesoramiento y las habilitó a comprar dólares para cancelar importaciones. En tanto que a las personas humanas, les limitó la compra de dólares a 10.000 por mes.

Macri impone un cepo de hasta 10 mil dólares por mes para la compra y los giros al exterior

Diez días después, debió sacar la Comunicación "A" 6780 con un compendio de aclaraciones respecto de la operatoria y nuevas restricciones para el acceso minorista al mercado de cambios. Es que a raíz del "paraguas cambiario" -como lo denominó Guido Sandleris a este cepo parcial- se se creó una oportunidad de arbitraje entre las personas humanas que pueden comprar dólares al tipo de cambio oficial y las empresas que deben conseguirlo mediante operaciones en la Bolsa.

El problema para las grandes empresas llegó por partida doble cuando el último lunes Eduardo Elsztain, dueño del Grupo Irsa, depositó en la Caja de Valores los dólares necesarios para la cancelación de una serie de Obligaciones Negociables (ON)y la depositaria no pudo girar al exterior los billetes para que los cobraran los acreedorees.

Si antes del 9 del mes próximo, los dueños de las ON no cobraron los 95 millones de dólares, entonces Irsa entrará en default. Y no es la única empresa con vencimientos de deuda en el extranjero en estos días. En breve, el banco Hipotecario y Arcor, entre otras, seguirían por el mismo desfiladero.

Por el control cambario, Irsa no pudo pagar un bono y advierten del riesgo de "default técnico"

Hasta el viernes, el Banco Central confiaba en que las empresas adquiriesen los dólares mediante operaciones de contado con liqui para girar los dólares al exterior. Sin embargo, el "contado con liqui" subió 8% y amplió su brecha al 30% respecto del tipo de cambio mayorista; y para las empresas que tenían sus dólares acá y no necesitan la adquisición de más moneda extranjera, el giro fue imposible. Tal fue el caso de Irsa.

Por eso ahora el Banco Central estudia nuevas aclaraciones para permitir el pago de deudas en el extranjero de forma tal que los únicos que no puedan resarcir a sus inversores internacionales sean los bancos.

Desde el organismo confirmaron a LPO que "De ninguna manera el control de cambios va a afectar a las empresas que tengan deudas por pagar".

Y agregaron que "Se van a hacer los aclaraciones o ajustes necesarios en este sentido". Estos se darán a conconocer "en estos días", asegurararon.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    franz
    15/09/19
    17:06
    Es un parche sobre otro porque hacen, como siempre, todo a los ponchazos. A estos tipos les das un Rolls Royce y te lo devuelven convertido en una tostadora. Hasta para hacer el mal se necesita talento, pero estos no lo tienen.
    ¿Qué sigue ahora? Desde Guillermo Moreno hasta Marcelo Trovato te lo dicen: mayores restricciones para comprar dólares (de 10 lucas a sólo 5), congelamiento de los plazos fijos por 180 días (¡ay, clase mersa, otra vez te cogieron!), desabastecimiento por quiebre de la cadena de pagos, megainflación (tres dígitos), dólar a 200 mangos (hoy su precio real es 75, el del contado con liqui). El peor de los mundos, fogoneado por una corrida cambiaria y bancaria que se convertirá en caos social.
    Gracias, queridos globertos sin cerebro, por haber votado al "Pro" (siglas del "Partido del Resentimiento y el Odio") y a sus socios radicales. Gracias por tantos globitos amarillos, por tantas mentiras, por tanto coaching, por tanto teleprompter. Gracias porque este gobierno de delincuentes los va a hacer sudar mientras tratan de recuperar su plata en el banco. Gracias, Macri, por liquidar a una clase parasitaria, evasora, buena para nada, que sólo sabe envidiar y odiar.
    Responder
  • 1
    apio
    15/09/19
    14:43
    macritip: "Levantamos el cepo y todas las restricciones cambiarias sin que ocurriese ninguna de las desgracias pronosticadas", cuando es el debate? va a estar bueno
    Responder
Más de Economía
Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Por Luciana Glezer
El economista, uno de los más respetados en la City, elogió el programa económico: "Se nota que alguien sabe lo que hace".
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.