España
Italia y Portugal: ¿Qué tan viables son los modelos de acuerdo que agitan Podemos y PSOE?
Pablo Iglesias propone una coalición a la italiana, mientras Sánchez exhibe el pacto de gobierno de Portugal. Dos fórmulas distintas con sus pros y sus contras. ¿Funcionarían en España?

El tiempo se agota y, salvo acuerdo de última hora, España está abocada a una nueva repetición electoral el próximo 10 de noviembre. El PSOE y Podemos rompieron las negociaciones el pasado martes tras constatar que ninguno cede a sus pretensiones. Pablo Iglesias se fija en Italia para defender su propuesta: un gobierno de coalición que dé estabilidad al país. Sánchez, sin embargo, mira a nuestros vecinos de Portugal que gobiernan en solitario con apoyo parlamentario de la izquierda. Dos fórmulas distintas con sus pros y sus contras que quieren exportar a España Pero, ¿funcionarían en nuestro país?

Iglesias utilizó la tribuna del Congreso para sugerirle a Sánchez seguir el ejemplo italiano: una coalición formada por el Movimiento Cinco Estrellas y el Partido Demócrata (PD). "Es preferible siempre un Gobierno de coalición que una repetición electoral", dijo el líder de Podemos evocando al ex vicepresidente italiano Mateo Salvini.

Iglesias olvida la inestabilidad producida por Salvini tras forzar una nueva repetición electoral. La crisis económica y la política se fusionaron. El dirigente italiano presentó una moción de censura para tumbar a sus antiguos aliados en el Ejecutivo y convertirse en primer ministro aprovechando los datos favorables que le daban las encuestas.

 Salvini y Conte en el parlamento italiano. 

La desconfianza, curiosamente, fue también uno de los detonantes para que ambos mandatarios se dieran cuenta que no tenían ningún punto en común tras 14 meses gobernando juntos. Un órdago que se volvió en contra de Salvini: no hubo elecciones y el presidente de la República ordenó a Giuseppe Conte formar gobierno. Actualmente, se repite la coalición entre ambas formaciones con Salvini fuera del Ejecutivo. El ex vicepresidente italiano se dio de bruces con la realidad cuando supo que no tenía ese gran apoyo social y mediático que creía.

A pocos días para la disolución de las Cortes, la izquierda no se entiende abocando a la ciudadanía a las cuartas elecciones en cuatro años. Ambas formaciones temen que este desencuentro provoque la desmovilización de sus votantes el próximo 10 de noviembre

En España las elecciones se asoman a la vuelta de la esquina. La mayoría de encuestas reflejan una subida del PSOE en detrimento de otro batacazo de Unidas Podemos. Los expertos advierten de que estos datos arrojarían unos resultados similares a los actuales de bloqueo parlamentario. PSOE y Unidas Podemos tendrían que tratar de entenderse de nuevo, si la derecha vuelve a cerrase en banda. 

En Podemos creen que sus escaños todavía podrían ser más valiosos si Sánchez no consigue otro socio preferente. El desgaste acusado al líder socialista podría volverse en su contra. Desde el PSOE no lo ven así. Piensan que otra repetición electoral podría abrir nuevos horizontes con otras fuerzas que, esta vez por responsabilidad, podrían "mover ficha", en referencia a PP o a CS. La vuelta al bipartidismo es el fantasma que sacudirá Podemos en su campaña electoral, si finalmente hay comicios.

El primer ministro de Portugal, António Costa, encabeza una reunión de gabinete.

La propuesta idílica del PSOE siempre ha pasado por un gobierno ‘a la portuguesa'. El socialista Antonio Costa gobierna en solitario con apoyo parlamentario de las fuerzas de izquierda. Diputados socialistas insisten en que "la fórmula ha dado estabilidad en Portugal", aunque otros critican que "no se daría el ejemplo exacto en España, ya que contamos con una crisis territorial (Cataluña) y otras características" que no se dan en el país luso.

El pacto de Costa en Portugal que unió al socialismo con los comunistas y el bloque de izquierda, incluye el acuerdo para una serie de reformas pro mercado, como la baja de impuestos para atraer grandes capitales, que España serían objetadas por Podemos.

El pacto de Costa en Portugal se antojó imposible hace cuatro años. La alianza bautizada despectivamente como ‘jeringonça' (chapuza), reúne al Partido Socialista, el Partido Comunista (PCP) y el Bloque de Izquierda (BE), similar a Podemos. El pacto suma 122 de los 230 escaños y todo apunta que el socialista Costa volverá a gobernar reeditándolo tras los próximos comicios de octubre. Las cifras respaldan el acuerdo mejorando la economía del país: Portugal creció al 2,1% en 2018, con un déficit del 0,5% del PIB y un desempleo que roza el 6%.

Los socialistas españoles piden a sus socios de Podemos que tomen ejemplo: la formación portuguesa homóloga a los morados no entró en el Ejecutivo apoyándolo desde fuera. Sin embargo, muchos son conscientes de que el modelo de Costa no es el mismo que el de España. A la crisis territorial de Cataluña, los nacionalismos periféricos, se sumó la aparición de Ciudadanos y Vox. Algunos economistas explican que las reformas acometidas por Costa que explican el ‘milagro portugués', "el PSOE no tendría el apoyo necesario en la Cámara para aprobarlas en España", sostienen.

El mandatario luso apostó por un amplio recorte de impuestos, beneficios fiscales para atraer al país a grandes fortunas y empresas y una medida que concede el permiso de residencia a los empresarios/inversores que creen 10 puestos de trabajo o compren inmuebles de una cuantía superior a 500.000 euros. Unas medidas que Podemos no contempla en su programa y que supondrían la falta de apoyo en la Cámara Baja o un tonteo de los socialistas con la derecha.

A pocos días para la disolución de las Cortes, la izquierda no se entiende abocando a la ciudadanía a las cuartas elecciones en cuatro años. Ambas formaciones temen que este desencuentro provoque la desmovilización de sus votantes el próximo 10 de noviembre. A expensas de un pacto in extremis, el Rey realizará la ronda de contactos con las formaciones el lunes y el martes. Desde el PSOE insisten en que, aunque el monarca le pida a Sánchez que se presente, el presidente en funciones rechazará el encargo si no tiene un acuerdo sellado y estable este martes.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    cipayo
    16/09/19
    17:37
    No va a trabajar nada o se va dejar garchar por el PP, cs y vox. Así es el PSOE, una sombra de lo que fue antes de franquismo... Pasando a ser otro títere más del neofranquismo.
    Responder
Más de España
Los vascos salvan a Sánchez y aprueban su plan económico

Los vascos salvan a Sánchez y aprueban su plan económico

Por Andrés Actis (Madrid)
Los independentistas confirmaron a última hora el "plan anticrisis" que busca bajar los precios de la energia, combustibles, alquieres e impulsar subsidios a pymes.
Sánchez defiende la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara y abre otro frente con Podemos

Sánchez defiende la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara y abre otro frente con Podemos

LPO (Madrid)
Marruecos reveló una carta enviada por Sánchez en la que el presidente reconoce que el plan de autonomía de Marruecos es "la base más seria" para solucionar el conflicto. España rompe su neutralidad después de 40 años.
Un escándalo de espionaje interno deja al PP de España al borde de la ruptura

Un escándalo de espionaje interno deja al PP de España al borde de la ruptura

LPO (Madrid)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, denunció que fue espiada por su propio partido ante un caso de corrupción que involucra a su hermano. El PP podría expulsarla.
Santander compra la uruguaya New Age Data y se mete de lleno en el mercado digital de América Latina

Santander compra la uruguaya New Age Data y se mete de lleno en el mercado digital de América Latina

LPO (Madrid)
El grupo dispondrá de su propia red de terminales en el país sudamericano. América Latina es clave para la estrategia de transformación digital de Santander.
Europa desafía a Putin con una visita de tres días a Ucrania

Europa desafía a Putin con una visita de tres días a Ucrania

LPO (Madrid)
El Alto Representante de la UE para Política Exterior quiere transmitirle al gobierno ucraniano que Bruselas apoya "la soberanía y la integridad territorial".
El PP quiebra la alianza de Sánchez con los independentistas y pone en riesgo la reforma laboral

El PP quiebra la alianza de Sánchez con los independentistas y pone en riesgo la reforma laboral

LPO (Madrid)
El líder del PP, Pablo Casado, ensaya un acercamiento a ERC y PNV mientras se aleja de CEOE y Ciudadanos. Las fuerzas nacionalistas son clave para Moncloa en el Parlamento.