Provincia
Los trabajadores del Bapro quieren que Kicillof deje sin efecto la reforma previsional de Vidal
Quieren volver a jubilarse a los 65 años y recuperar el 82%. Contactos con el Patria y reuniones con directores.

En cada ciudad que pisa Axel Kicillof habrá un trabajador del Banco Provincia que le planteará al candidato del Frente de Todos la necesidad de volver atrás con la reforma previsional que impulsó María Eugenia Vidal.

Esa presión "amigable" es parte la estrategia de los trabajadores del banco para apuntalar una serie de necesidades a un eventual próximo gobierno.

Fuentes del banco destacan que recomponer el sistema jubilatorio que gozaban los trabajadores del Banco será un proceso complejo y por sobre todo muy largo.

Además de los contactos en el interior bonaerense, los trabajadores mantienen contactos fluidos con el Patria y con los directores del Banco que responden al peronismo. Con Sebastián Galmarini y Juliana Di Tullio hubo contactos en los últimos días.

Un dato importante es que varios referentes de La Bancaria integran las listas del Frente de Todo, en especial en los distritos.

Fuentes de La Bancaria, consultadas por LPO, aseguran que la prioridad es recuperar lo que los trabajadores perdieron con la reforma que Vidal impulsó en 2017. Esos cambios implicaron una suba en la edad de jubilación de 57 a 65 años y un recorte en los haberes del 82% a un 60%.

Fiel a su estilo, Kicillof recepta los planteos de los bancarios pero no emite señal alguna de lo que hará con el tema.

Pero el planteo que bajan de La Bancaria es más amplio. "Apostamos a encaminar el banco hacia una matriz productiva", dice a LPO el titular de la Comisión Gremial Interna del Bapro, Santiago Etchemendi.

Los trabajadores tampoco quieren la continuidad de los descuentos del 50%. "Suena muy lindo y sabemos que es necesario, pero lo cierto es que le genera una pérdida muy grande al banco", asegura Etchemendi.

Agrega que no genera trabajo, tampoco levanta el consumo de la provincia "y está en relación directa con el traslado de fondos a grandes cadenas de supermercados", dice.

La urgencia está focalizada en modificar la reforma previsional que aprobó la Legislatura bonaerense en diciembre de 2017. Por entonces, la Gobernadora decidió ponerle fin a un déficit de entre 4.000 y 5.000 millones que obligaba a la Provincia a tomar deuda para cubrir el gasto que ocasionan 7.000 jubilaciones que van de 40.000 a 150.000 pesos..

El gobierno venía con el respaldo de la elección legislativa de octubre por lo que avanzó rápido a los pocos días de que asumieran los nuevos legisladores. Consiguió como aliados algunos sectores del peronismo que le permitió sortear el fuerte rechazo del masissmo y el kirchnerismo duro.

Desde el directorio del Banco reconocen los problemas de rentabilidad que tiene la banca estatal de la provincia: desmanejos, tope a los créditos UVA, promociones del 50% de descuento para todos los sectores sociales.

Ese programa de descuentos que se aplica dos veces al mes tiene un impacto de unos 4500 millones de pesos sobre las arcas de la banca pública.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 20
    mariano rey
    16/09/19
    19:37
    A los trabajadores del BAPRO. Compañeros ustedes den 2015 se creian grandes gerentes de multinacionales porque gracias a la " yegua" metían Disney y Nueva York todos los años,. y por eso Votaron masiva mente a Vidal y a Piparo , eso hicieron sino no hubieran ganado. Ahora entre el Colo Curutchet y Normita cascallares se fumaron 4 mil palos verdes, y el banco quedó descapitalizado por completo por primera vez en su historia, en la caja fuerte sólo hay papelitos de la deuda . Preocúpense primero por recuperar el Banco para que no desaparezca
    Responder
  • 19
    samuela
    16/09/19
    19:30
    LAS JUBILACIONES DE PRIVILEGIO EN EL BAPRO LE COSTABAN A LOS POBRES DE LA PROVINCIA 5000 MILLONES. DESPUÉS SE PREGUNTAN PORQUE ESTAMOS COMO ESTAMOS. PAÍS DE MI....DA
    Responder
  • 18
    samuela
    16/09/19
    19:28
    que RHDRMP. LA gente está cagándose de hambre, y ellos quieren jubilarse con privilegios, a costa de la plata que pagan los que pasan hambre. ARGENTINA, PAÍS DE M...DA.
    Responder
  • 17
    mariangel
    16/09/19
    10:58
    dan verguenza los del bapro defendiendo sus privilegios a costa de los contribuyentes bonarenses
    Responder
  • 16
    mordecai
    16/09/19
    06:26
    LO MISMO QUIZO HACER SOR MARIA EUGENIA CON EL IPS, LO QUIZO "ARMONIZAR" (LEASE HACERLO DESAPARCER) CON EL ANSES. PATETICA
    Responder
  • 15
    oxim
    15/09/19
    18:42
    Aportan 50% más ? , Algo relativo por qué tienen salarios netos después de ese aporte por arriba de la media , resumiendo los bonaerenses pagamos sueldos en un banco que se cansó de dar perdidas para que sus empleados que te atienden como el culo se jubilen a los 57 años , además que cualquier economista les puede explicar que aún con ese extra aporte las cuentas no dan para pagar semejantes jubilaciones y años 57 años.
    Responder
  • 14
    oxim
    15/09/19
    18:38
    Los trabajadores del Bapro , uno de los peores bancos en atención al público , con sueldos arriba de la media que votaron a Vidal enojados por qué pagaban mucho impuesto a las ganancias , ahora le piden la escupidera a Kicillof , agua y ajo
    Responder
  • 13
    blacrock
    15/09/19
    18:29
    #12... Exacto, quizás la castración ( la ley ) no se estableció correctamente
    Capitis diminutio de los padres primero, luego de la sociedad ( escuela trabajo/ socialización secundaria )
    Responder
  • 12
    miguelitocorredor
    15/09/19
    15:42
    A mí me preocupa cuánta gente que hoy en día tiene visiones pro empresarias, luego terminan siendo echados de sus trabajos y no consiguen más trabajo en toda su vida...

    ¿Identificación con el amo? Desde luego... cuesta mucho dejar de ser adolescente.
    Responder
  • 11
    cipayo
    15/09/19
    09:29
    vagos de mierda, 82% movil para todos los laburantes y emprendedores de ley manga de chantas
    Responder
Más de Provincia
Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

LPO (La Plata)
El gobernador visitó a la intendenta de Quilmes, una de las más cercanas a Máximo. También estuvo con Damián Selci en Hurlingham.
El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

Por Damián Belastegui (La Plata)
Dicen que el cálculo definido en diciembre beneficia a los municipios del interior. En la UCR avisan que darán pelea para evitar cambios. Tensión.
El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

LPO (La Plata)
Intendentes estampan placas rojas para aclarar que el responsable de la parálisis es el Gobierno Nacional. Katopodis dijo que ya quedaron 100 mil trabajadores en la calle.
Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

LPO (La Plata)
"La casta ya se está repartiendo los cargos", dicen en LLA. El Senado conformó la comisión que definirá los pliegos.
Montenegro impulsa un proyecto que lo habilita a despedir a municipales que hagan paro

Montenegro impulsa un proyecto que lo habilita a despedir a municipales que hagan paro

LPO (La Plata)
Con la paritaria sin cerrar, busca declarar "servicio esencial" la tarea municipal . Escala el conflicto con el gremio. El peronismo denuncia "estigmatización" .
Kicillof le mete presión a los jueces de la Corte: "ellos tienen que resolver el conflicto con Nación"

Kicillof le mete presión a los jueces de la Corte: "ellos tienen que resolver el conflicto con Nación"

LPO (La Plata)
El gobernador necesita que el Máximo Tribunal resuelva las demandas que planteo por fondos al gobierno de Milei.