Justicia
Sobreseyeron a Cristóbal López y De Sousa y podrían quedar libres en días
En Comodoro Py sostienen que la libertad de los empresarios es prioridad para Alberto Fernández y se habla de su salida la semana próxima.

 La jueza María Eugenia Capuchetti, la única del tribunal nombrada por Mauricio Macri, sobreseyó a los empresarios Cristóbal López y Fabián De Souza por la venta del Grupo Indalo, sospechada de fraudulenta. La medida también alcanzó a Ignacio Rosner y Enrique Dellatorre, que intentaron adquirir el paquete accionario del grupo en una operación fallida.

La jueza los sobreseyó "por no encuadrar en una figura legal el hecho investigado, dejando constancia que la formación del presente sumario en nada afecta el buen nombre y honor del que hubieren gozado".

Capuchetti se basó en un dictamen del fiscal Federico González, quien consideró que no había existido delito en el supuesto traspaso del grupo. El expediente había pasado anteriormente por los jueces Marcelo Martínez de Giorgi y Ariel Lijo.

A pesar de tener varias causas abiertas en la justicia, fue el intento de venta del grupo a Rosner lo que derivó en la detención de los titulares del Grupo Indalo en octubre de 2017. Se trata de una causa paralela iniciada por el magistrado Julián Ercolini e investigada por el fiscal Gerardo Pollicita, quienes instrumentaron las detenciones.

Pepín y Torello temen ser blanco de una ofensiva judicial si gana Alberto

La decisión podría provocar que el Tribunal Oral que debe juzgar el caso ordene su inmediata detención, que estaba sustentada en el supuesto intento de ambos de vaciar sus compañías. Descartada esta hipótesis no habría sentido para mantenerlos en prisión. Fuentes de Comodoro Py afirmaron además a LPO que la salida de ambos empresarios es "prioridad" para Alberto Fernández, que fue su abogado defensor y ha insistido públicamente en la arbitrariedad de su detención.

La decisión podría provocar que el Tribunal Oral que debe juzgar el caso ordene su inmediata detención, que estaba sustentada en el supuesto intento de ambos de vaciar sus compañías. Descartada esta hipótesis no habría sentido para mantenerlos en prisión, antes de que produzca el juicio oral que tiene a Oil como caso de fondo.

En su momento, el juez Ercolini consideró que López y De Sousa para eludir la acción de la Justicia habían intentado traspasar las acciones del grupo a un fondo creado por Rosner. En ese entonces el Grupo Indalo estaba intervenido y en convocatoria de acreedores.

El juez federal Julián Ercolini.

"No hubo transferencia accionaria pues, pese a la sensación de que se encontraban realizando un ardid tendiente a confundir a las partes de aquel expediente que originó la formación de esta causa, los imputados realmente habían puesto en consideración del Magistrado (Ercolini) la autorización para que se realice la transferencia accionaria", señala Capuchetti en su dictamen.

Capuchetti asumió en mayo pasado la titularidad del juzgado federal número 5 en reemplazo de Norberto Oyarbide, fue la única jueza de esos tribunales que nombró Macri.

López y De Sousa están presos en la cárcel de Ezeiza. Ambos fueron procesados con prisión preventiva por "administración fraudulenta" a raíz del desvío de 8.000 millones de pesos de tributos que debía pagar su petrolera Oil, causa que es el fondo de las acusaciones que enfrentan.

En paralelo, López y De Souza denunciaron que el gobierno de Macri instrumentó una maniobra judicial para quitarles las empresas. Esa causa la investiga la juez María Servini de Cubría y el fiscal Guillermo Marijuán. La jueza denunció en su momento que estaba recibiendo presiones del gobierno actual.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 20
    blacrock
    14/09/19
    20:37
    Hey Franz ( vamos a razonar un poco, dale!!! ) ... La Justicia - esos malditos cuervos - son hiper sensibles a los cambios de color político... La ven antes que todos nosotros y con " una conciencia de clase cerrada e interesada " ... Se encolumnan solitos y de unaaaaaa bajo el NUEVO ORDEN.
    No neguemos la verdad. Todos los gobiernos tienen operadores más o menos intrusivos.
    Responder
  • 19
    franz
    14/09/19
    20:27
    ¡Oh, oh! ¡Reapareció grumete de Massera, ex mila napolitana, ex Hilario Ascasubi! ¿Dónde te metiste el piba-rulo, piba-rulo, cachirulo? Ah, sí: en el orto te metiste eso.
    Andá a Salta con tu psicópata presidente, boludo, y rezale mañana a la virgen, a la Pachamama y a la puta madre que los parió, a ver si con eso les alcanza para obtener aunque sea 15 puntos en octubre, troll de la gorda Carrió, gil de lechería.
    Responder
  • 18
    14/09/19
    18:43
    Panchito, el grumete sin poder dijo que queria que los suelten
    Duele apoyar a alguien que defiende a quienes se qudaron con tu guita, petro bueno trolero, vos solo repetis ordenes bajo muchos niks
    Beto sin poder pronto será historia y volverás a apoyar a la reina
    Responder
  • 17
    14/09/19
    18:41
    Yo quiero liberar a quienes se apropian de los dineros de los muertos de hambre que me votan, dice el grumete Beto, el cavalista kirchnerista
    Pero la nota es un desastre, pues estan en gayola por los impuestos que retuvieron, no por la venta

    Otra nota defectuosa para que la bandita trolera salga en defensa de quienes los mataron de hambre quedandose con sus impuestos
    Responder
  • 16
    franz
    14/09/19
    17:09
    No es que sea una "prioridad" la libertad de estas personas para Alberto Fernández. Es una prioridad para la justicia. ¿Qué mierda tiene que ver Alberto con esto? ¿O creen que es como Macri, que se la pasa metiendo la cuchara en la justicia y hasta manda a matones de la SIDE para apretar jueces?
    A estas personas la banda de malhechores de Macri les robó una empresa e intentó lo mismo con otra, al mejor estilo de la última dictadura. Faltó que los pusieran sobre una mesa de torturas.
    Responder
  • 15
    blacrock
    14/09/19
    14:24
    UPS.... Pensamos igual con #13

    ( Yo pensé que era la única inteligente en este diario) ja
    Responder
  • 14
    blacrock
    14/09/19
    14:04
    Damianp como se te ocurre hacer * descansar " la democracia en una sola persona. Ni la religión católica con Jesús se atrevió a tanto, ajajaj.

    La democracia es un campo de sujetos políticos en pugna. Con distintos grados de " poder ". Y acá va mí síntesis espectacular: ( lee bien abajo )

    " Lo más importante de los sujetos políticos no es el Poder: es el " miedo ".

    Saludos
    Responder
  • 13
    nago
    14/09/19
    11:07
    Se empueza a correr el velo....del miedo jajaja
    Responder
  • 12
    kristianconk
    14/09/19
    10:05
    Del resarcimiento economico x privacion ilegitima d la libertad a todos los presos politicos del regimen, kien se hara cargo?.
    Responder
  • 11
    damianp
    14/09/19
    08:51
    A Servini le debemos la democracia últimamente.
    Responder
Noticias relacionadas
Pepín y Torello temen ser blanco de una ofensiva judicial si gana Alberto

Pepín y Torello temen ser blanco de una ofensiva judicial si gana Alberto

LPO
Los principales operadores judiciales se ganaron la inquina del algunos jueces del fuero federal. La situación del Tano.

La Justicia intervino el Correo y envió el caso a la Corte

LPO
La Cámara alegó razones de "gravedad institucional" en la causa de la empresa que era propiedad de la familia Macri.