Trabajo
La Di Tella respaldó el pacto social de Alberto y pidió modernizar los convenios colectivos
El investigador Martín Montané dialogó con LPO y analizó los principales desafíos del mercado de trabajo argentino.

Desde Universidad Di Tella respaldaron el pacto social que está negociando Alberto Fernández con la Unión Industrial Argentina (UIA), aunque destacaron la necesidad de modernizar los convenios colectivos de trabajo como piden los empresarios.

En diálogo con LPO, el investigador asociado del Centro para la Evaluación de Políticas basadas en la Evidencia (CEPE) de dicha casa de estudios Martín Montané afirmó que "Alberto quiere moderar las expectativas inflacionarias con un acuerdo de precios y salarios que es una herramienta válida e interesante como política de ingresos, pero hay que tener cuidado con que los salarios no queden ni muy arriba ni muy debajo de la inflación para no generar coletazos". 

"Hay que repensar los convenios colectivos de trabajo para hacer un análisis sectorial y aggiornarse a los nuevos cambios. No hablo de una reforma laboral, sino algo más parecido a lo que sucedió con Vaca Muerta o en la industria de la construcción. En general se trata de asimilar las irrupciones de la tecnología o reconocer nuevos hábitos del mercado de trabajo como el home office", agregó, a título personal, tras la organización del seminario sobre el "Mapa del trabajo argentino".

Como explicó LPO, se trata de un debate primordial en la agenda de las cámaras empresarias, que piden cierta flexibilización como condición para aceptar esta recomposición salarial y la tregua de 180 días en la actualización de precios que propone el candidato peronista.

Moyano acepta flexibilizar convenios para destrabar el pacto social de Alberto y la UIA

Los empresarios reconocen la importancia del salario como motor del mercado interno, pero exigen esta contra prestación para poder afrontar la suba, algo a lo que Hugo Moyano se mostró dispuesto a conceder.

El tema formó parte de la presentación de la investigación que la Di Tella realizó este jueves junto al ex ministro de Trabajo del kirchnerismo, Carlos Tomada, en la que coincidieron en resaltar que "el problema central del trabajo en la Argentina hoy no es tanto el desempleo, sino el preocupante crecimiento del empleo precario".

Luego de hacer un balance de los problemas que deja la gestión Macri, debatieron acerca de los principales desafíos a futuro, donde "el crecimiento económico será condición necesaria pero no suficiente para enfrentar todos los retos".

En relación a ello, Montané precisó a este medio que no todo tipo de crecimiento tiene el mismo impacto en el ámbito laboral. "Entre 2003 y 2012 el crecimiento fue a sectores que no demandaban mano de obra muy calificada y eso redujo la desigualdad. Por el contrario, si el crecimiento se sostiene exclusivamente en sectores tecnológicos de punta, provocará el efecto contrario", dijo.

En este sentido, puso el ejemplo de Vaca Muerta ya que "si bien tiene bastante encadenamiento hacia atrás, no te va a salvar a nivel de empleo". Para ello, el investigador se imagina que el próximo gobierno buscará respaldarse en las divisas de la formación no convencional para tener mayor aire fiscal para ejecutar obra pública, una actividad con efectos inmediatos y significativos en el empleo de la construcción.

Finalmente, mencionó la alta informalidad y las disparidades existentes entre diversas regiones del país y entre hombres y mujeres como otros de los grandes desafíos de la próxima gestión.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
5
de trabajar ni hablar; de gasto fiscal descomunal ni hablar. . . nos salvará el campo,nos salvará vaca muerta o nos salvará el litio. . . tomada disertando . .. estamos fregados.
4
Malditos neoliberales de m***- ¿Porqué no se van a la recalcada c**cha de su mad**?
3
Mirkobulje. no , no estas equivocado. y me alegro de que te hayas dado cuenta de que te hicieron quedar como un reverendo pelotudo. y bueh sos K ....
2
que onda? alberto y la di tella?, por que me parece que esto es como alicia en el país de las maravillas, y solo va a haber un cambio de personajes y los popes de siempre van a seguir manejando la argentina en la dirección que mas les conviene, la de la exclusión y concentración de riquezas en la élite. veo que ganan gracias a los que reivindicamos a CFK pero dan todas las señales de ser un peronismo de derecha, espero estar equivocado...
1
Levy Yeyati. Jajaja. Un Shylock del siglo XXI. Mercenario!