FMI
El FMI sigue sin confirmar el desembolso y calificó la situación argentina como "muy compleja"
El vocero del organismo informó que recibirán a Lacunza a fin de septiembre para discutir las últimas turbulencias del mercado.

El vocero del Fondo Monetario Internacional (FMI) eludió confirmar la llegada del desembolso de 5.400 millones de dólares correspondientes a la cuota trimestral de septiembre y calificó a la situación argentina como "muy compleja".

"Se va a evaluar la situación presente y los próximos pasos, las deliberaciones continúan. Reconocemos que la situación del mercado es muy compleja y hay incertidumbre respecto al futuro. Sabemos que esto torna difícil la situación", indicó Gerry Rice.

En su clásica conferencia de prensa, Rice informó que recibirán al ministro Hernán Lacunza a fines de mes en Washington para tratar las últimas turbulencias del mercado que se vieron incrementadas notoriamente después de las elecciones primarias.

"Desde mediados de agosto argentina tuvo un nuevo golpe de confianza. La situación complicada del mercado torna la situación aún más difícil, entonces ese será el principal tema cuando venga el ministro a finales de mes", agregó el vocero, cuyas únicas palabras de apoyo al país fueron que seguirán "comprometidos a trabajar con Argentina", a diferencia de los múltiples elogios en ocasiones pasadas.

Lacunza viaja a Washington a fin de mes y busca una reunión con el FMI

El vocero del Fondo se mostró muy molesto por las reiteradas consultas de la prensa sobre la responsabilidad del organismo en la crisis local y negó que el FMI haya violado sus reglas, como sostuvo el candidato peronista Alberto Fernández.

"Las autoridades argentinas se acercaron al Fondo en el verano pasado (del hemisferio Norte) porque habían pasado por un shock muy desestabilizador. Con el apoyo del programa del FMI, lograron reducir el déficit de cuenta corriente y el déficit fiscal que eran dos elementos muy importantes de vulnerabilidad. La situación no obstante siguió siendo sumamente difícil ya que el nivel de inflación siguió siendo muy elevado y eso hizo incrementar los niveles de pobreza y la actividad económica disminuyo", justificó.

Por otro lado, Rice destacó que el Board del organismo se juntará con Kristalina Georgieva -la candidata a reemplazar a Lagarde- la semana próxima para terminar el proceso de sucesión "para el 4 de octubre a más tardar".

Finalmente, sugirió que el próximo informe de perspectivas económicas globales reflejará un ajuste a la baja del ritmo de actividad mundial por "el incremento de tensiones comerciales y geopolíticas que ha aumentado la incertidumbre y eso tiene repercusiones negativas".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    13/09/19
    00:21
    Socialdemocracia. De ilusiones también se vive. "Las clases populares" Seguirán la misma suerte que desde 1810
    Responder
  • 11
    12/09/19
    22:33
    Cipayo. Vos debes ser mogólico o retardado mental. Sino como se explica tu comentario de mierda?
    Responder
  • 10
    cipayo
    12/09/19
    19:35
    El FMI debe ser Kirchnerista o comunista, sino como explican está demora los macristas??????
    Responder
  • 9
    blacrock
    12/09/19
    15:46
    #8. Coincido en la palabra más optimista y más resiliente del mundo:

    Aprendizaje Social
    Responder
  • 8
    socialdemocracia
    12/09/19
    15:13
    Black, el FMI se jugó a financiar la campaña de Macri... Todos lo saben. Le salió mal. El problema es que ahora todos tenemos que pagar. Espero que Lavagna se sume al Frente de Todos, vamos a necesitar a los que tuvieron experiencia en la reestructuración del 2002. Luego vienen otros factores externos para ver si logramos superavit y dejar de depender de estos organismos nefastos. Elementos como precios de las commodities (no se ven bien en futuros cercanos con la guerra comercial China - EEUU), elecciones en países accionistas del fondo (ej. en 2020 es la de EEUU y puede cambiar mucho la postura de los halcones republicanos), evolución del clima (rogar que no tengamos otra tremenda sequía) y demás. Alberto ya hizo la tarea viajando a Portugal y estudiando el caso. También hay posibilidades de coquetear con Rusia y China (aunque no sean primeras opciones a la hora de sentarse con este tipo de acreedores siempre es útil). No tenemos que ponernos de rodillas ante estos tipos!! No dejemos que sigan ajustando a los jubilados, clases populares y clase media!! Basta de estas recetas, ya es hora de aprender
    Responder
  • 7
    observador
    12/09/19
    14:50
    Coincido con ud #2 respecto de que este gobierno terminó. por esa razón este tema es algo que debe resolver alberto.
    Responder
  • 6
    laporotaonline
    12/09/19
    14:22
    Y si si se pidió plata para no caer en default y estamos en default jintanjafora como decía el mago Fafa ( en este caso el mago sin dientes.. a eso llegan solamente ) se la desaparecieron como por arte de magia... Pero como siempre pasa en la magia fue a parar algun bolsillo ...
    Responder
  • 5
    apio
    12/09/19
    14:19
    la clásica de ayudar a que el pais bo.lu.do se endeude; y ayudar a que no pueda pagar, para ayudar a hacer terribles negocios en un pais arrodillado
    Responder
  • 4
    sebamorandini
    12/09/19
    13:18
    ...."Que diga Rice, si es Kirchnerista".....¡¡¡¡
    Responder
  • 3
    mirkobulje
    12/09/19
    12:56
    van a hacer lo que siempre hicieron los yakies, extorsionarte para sacarte todo lo que tenes.... mas claro échale agua ... que se los devuelva macri a la guita si se fue a pagar su campaña...
    Responder
Más de Economía
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".
Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Por Luciana Glezer
"Seguimos legislando respecto de transferencia de riqueza", afirmó el diputado de Hacemos. La kirchnerista Julia Strada precisó que la reducción de este impuesto implica ceder 0.7% del PBI.
Hacemos y la UCR rechazan el blanqueo que redactó el Gobierno: "Podemos terminar presos"

Hacemos y la UCR rechazan el blanqueo que redactó el Gobierno: "Podemos terminar presos"

Por Luciana Glezer
Desde ambos bloques intepretan que es una invitación a los fondos del narcotráfico.

Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Por Luciana Glezer
Es en el marco de la causa por la expropiación de la empresa. YPF no es la demandada pero como Argentina no presentó garantías, el Fondo pidió ejecutarlas. La causa se encuenta en instancia de apelación.
Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Por Luciana Glezer
Fue en el cierre del Foro del Llao Llao. "Si compran dólares en negro, mejor", les dijo a los empresarios. Los grandes le pidieron devaluar y los tecnológicos que levante el cepo.