España
Encuestas confirman la estrategia de Sánchez: si repiten elecciones gana el PSOE y se derrumba Ciudadanos
Según el último sondeo del CIS, Podemos ascendería a la tercera posición y sumaría una amplia mayoría absoluta con los socialistas.

A una semana de que se cumpla el plazo límite para celebrar un pleno de investidura, el Centro de Investigaciones Sociológicas ha publicado una nueva encuesta en la que ofrece al PSOE la victoria en caso de repetición electoral.

Con un 32,2% de los votos, los socialistas ganarían los comicios del 10N, un dato que refuerza a Pedro Sánchez de cara a las negociaciones con Podemos: si los españoles vuelven a las urnas y marcan una clara diferencia entre ambas formaciones, los socialistas tendrían una buena excusa para pactar un Gobierno sin que los morados formen parte de él.

Aun así, el CIS también ofrece un ascenso a Podemos y sus confluencias, que se colocarían en tercera posición con un 10,4% de los apoyos. Juntos obtendrían, por tanto, más del 40% de los apoyos, lo que se traduciría en una amplia mayoría en el Congreso de los Diputados.

El batacazo, en este caso, se lo llevaría Ciudadanos, que descendería al cuarto lugar con un 8,6%. El PP, por su parte, obtendría un 12,8% de las papeletas mientras que Vox bajaría al 3,5%. La extrema derecha se quedaría a tan solo unas décimas de los apoyos de los independentistas de ERC, que alcanzarían el 3,1% mientras que EH-Bildu llegaría al 1,3.

Junts per Catalunya quedaría muy por debajo de sus compañeros catalanes con tan solo 1,1, al igual que el porcentaje que obtendrían los vascos del PNV.

Sin intención de voto

Así se deduce de la encuesta celebrada entre el 17 de junio y el 16 de julio, antes de que tuviera lugar el pleno de investidura fallida. Se trata de un estudio postelectoral realizado en relación a los comicios municipales y autonómicos del 26 de mayo y que, además, no recoge la intención de voto, sino solo la respuesta espontánea de los ciudadanos.

De hecho, los citados datos hacen referencia a la intención directa de voto sumado a la simpatía de los encuestados, cuestión que ha suscitado, como suele ser habitual desde que Tezanos dirige la institución, el malestar de la oposición... y de los "socios preferentes" de Sánchez.

Echenique ha sido el primero en reaccionar, acusando al presidente en funciones de manipular los barómetros y provocar la repetición de elecciones. "El CIS de todos al servicio de Sánchez. Qué verguenza. Se publica dos meses después de acabar las encuestas, unos días antes de que Sánchez nos lleve a elecciones", criticó en su cuenta de Twitter. Y añadió, para rebajar la tensión: "Ojalá me equivoque".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    cipayo
    13/09/19
    16:59
    Por favor grumete, deja que opinemos los europes 100%. Estas publicaciones no son para negros de mierda como vos que nunca salieron de Lanus y zonas bajas cercanas. ¡gracias!
    Responder
  • 3
    12/09/19
    18:31
    Eche, paga la seguridad social a tus empleados.
    Como todo progre barato y berreta, creeque las obligaciones son solo para los otros
    Paga y despues twitea
    Responder
  • 2
    12/09/19
    18:30
    Ciudadanos no se derrumbará, seguriá con su 16 o 17%
    El PSOE mantendra el 32 o 33
    Podemos robar y vivr en mansiones no pasará del 10%
    Y VOX puede ser sorpresa pasando del 10%
    Y ojo con el PP que puede pepear a muchos con mas del 20%
    Responder
  • 1
    cipayo
    12/09/19
    15:32
    Dudo que podemos logré recuperar el espacio perdido y qu voz baje de manera tan precipitada. PSOE con ayuda del IBEX seguro se reposicionara con toda la artillería que el establishment pondrá a su disposición.
    Responder
Más de España
Los vascos salvan a Sánchez y aprueban su plan económico

Los vascos salvan a Sánchez y aprueban su plan económico

Por Andrés Actis (Madrid)
Los independentistas confirmaron a última hora el "plan anticrisis" que busca bajar los precios de la energia, combustibles, alquieres e impulsar subsidios a pymes.
Sánchez defiende la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara y abre otro frente con Podemos

Sánchez defiende la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara y abre otro frente con Podemos

LPO (Madrid)
Marruecos reveló una carta enviada por Sánchez en la que el presidente reconoce que el plan de autonomía de Marruecos es "la base más seria" para solucionar el conflicto. España rompe su neutralidad después de 40 años.
Un escándalo de espionaje interno deja al PP de España al borde de la ruptura

Un escándalo de espionaje interno deja al PP de España al borde de la ruptura

LPO (Madrid)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, denunció que fue espiada por su propio partido ante un caso de corrupción que involucra a su hermano. El PP podría expulsarla.
Santander compra la uruguaya New Age Data y se mete de lleno en el mercado digital de América Latina

Santander compra la uruguaya New Age Data y se mete de lleno en el mercado digital de América Latina

LPO (Madrid)
El grupo dispondrá de su propia red de terminales en el país sudamericano. América Latina es clave para la estrategia de transformación digital de Santander.
Europa desafía a Putin con una visita de tres días a Ucrania

Europa desafía a Putin con una visita de tres días a Ucrania

LPO (Madrid)
El Alto Representante de la UE para Política Exterior quiere transmitirle al gobierno ucraniano que Bruselas apoya "la soberanía y la integridad territorial".
El PP quiebra la alianza de Sánchez con los independentistas y pone en riesgo la reforma laboral

El PP quiebra la alianza de Sánchez con los independentistas y pone en riesgo la reforma laboral

LPO (Madrid)
El líder del PP, Pablo Casado, ensaya un acercamiento a ERC y PNV mientras se aleja de CEOE y Ciudadanos. Las fuerzas nacionalistas son clave para Moncloa en el Parlamento.