España
El PSOE rompe la negociación con Podemos y España se encamina a elecciones
Fracasó la segunda ronda de negociaciones y Pedro Sánchez ahora avanza con su estrategia de nuevas elecciones. "La vamos a tener difícil", reconocen en Podemos.

El PSOE de Pedro Sánchez finalmente se dio el gusto y este martes rompió la tortuosa negociación que venía llevando con Podemos. Queda así ratificada en los hechos la hipótesis de una repetición electoral el próximo 10 de noviembre. Los socialistas no aceptaron integrar a la fuerza de Pablo Iglesias al gobierno y salvo sorpresa de última hora, Pedro Sánchez, no cuenta con los apoyos necesarios para presentarse a una nueva investidura. A 12 días para la disolución automática de las Cortes, España camina hacia los cuartos comicios en cuatro años.

Han bastado dos reuniones en septiembre para constatar que no hay acuerdo en la izquierda para conformar gobierno. Tras una reunión de casi cuatro horas en el Congreso de los Diputados, los avances entre los equipos negociadores del PSOE y Podemos fueron nulos al igual que en la primera reunión celebrada el jueves pasado. "No vemos salida a esta situación por la negativa de Podemos a la opción que les proponemos. No hay vía para alcanzar un acuerdo", lamentó la número dos del PSOE, Adriana Lastra.

Pedro Sánchez admitió a la cúpula del PSOE que ya piensa en un adelanto electoral

Los socialistas explican que cuando vieron todo perdido, y antes de levantarse de la mesa, invitaron a la formación morada a que dé marcha atrás. Los de Sánchez les avisaron que no aceptarían ir a una investidura aún si se lo pidiera el Rey aunque no mediara pacto, según cuenta Podemos. Desde el PSOE comentan en privado que no tienen nada de que hablar con la formación morada si no aceptan apoyar sin integrar el gobierno. "No vamos a ir a un gobierno de coalición", insistieron.

"El PSOE no se mueve de su planteamiento de formar un gobierno de partido único como si tuviera mayoría absoluta. Nos han dicho que si no aceptamos ese marco, entienden que no debe haber más reuniones", criticó Pablo Echenique, vocero del partido de Pablo Iglesias.

Podemos no se mueve de la propuesta planteada por el PSOE en julio: una vicepresidencia y tres ministerios. Esta vez y según fuentes de Podemos, los de Iglesias añadieron su pretensión de manejar las políticas activas de empleo. La última propuesta que Iglesias lanzó a Sánchez desde la tribuna en plena sesión de la primera investidura. 

Ni Sánchez ni Iglesias han participado personalmente de las negociaciones después de los duros cruces protagonizados en la investidura fallida de julio. El líder de Podemos, incluso, tuiteó sobre el partido entre Argentina y Serbia en el Mundial de baloncesto mientras se desarrollaba el encuentro negociador. Si bien es sabido que es una fanático del basquet, es bastante evidente que fue una manera de bajarle el precio a las negociaciones.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, este martes en el Congreso.

La repetición electoral fue desde el inicio la estrategia de Iván Redondo, el cerebro político de Sánchez. El jefe de Gabinete cree que en un nuevo turno electoral, el PSOE podría sumar de 20 a 30 bancas y dejar a Podemos al borde de la extinción. Redondo viene trabajando con consistencia una estrategia para licuar a Podemos y quedarse con sus votos, que tuvo inicio con un giro sutil pero evidente del partido del centro izquierda a algunos grados a la izquierda.

En Podemos son conscientes del riesgo que enfrentan. "Lo vamos a tener difícil", comentan en privado. Los cargos de Podemos no dejaban de entrar y salir del Hemiciclo del Congreso durante la sesión plenaria de este martes, algunos con sus teléfonos en la mano y gesto serio. Se mascó la tragedia. Si cambian de estrategia tienen que cambiar el relato y algunos apuntan que ya no daría tiempo.

A 12 días de la disolución de las Cortes, Podemos corre el riesgo de ser fagocitado en las elecciones.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    11/09/19
    12:33
    Cipayo. Te agarro otra crisis de nervios. Negra chupavergas infradotada. Sabes tanto de España como de lavarte el orto en la villa
    Responder
  • 4
    donchuma
    11/09/19
    10:35
    Los progres tirandose tiros en los pies mientras la derecha no tiene drama en arreglar con Belcebú, Lucifer y Leviatán con tal de llegar al poder...en fin
    Responder
  • 3
    blacrock
    11/09/19
    10:02
    El street-style del psoe
    Responder
  • 2
    cipayo
    11/09/19
    06:28
    Sos una verguenza pedro sanchez, cuando ganen los impresentables de vox las proxima elecciones te va a meter tu señal del IBEX por el ano pedazo de figurita.
    Responder
  • 1
    cipayo
    11/09/19
    03:54
    PSOE títere del IBEX y soplapollas de los bancos. Muerte a la corona usurpadora impuesta por franco.
    Responder
Más de España
Los vascos salvan a Sánchez y aprueban su plan económico

Los vascos salvan a Sánchez y aprueban su plan económico

Por Andrés Actis (Madrid)
Los independentistas confirmaron a última hora el "plan anticrisis" que busca bajar los precios de la energia, combustibles, alquieres e impulsar subsidios a pymes.
Sánchez defiende la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara y abre otro frente con Podemos

Sánchez defiende la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara y abre otro frente con Podemos

LPO (Madrid)
Marruecos reveló una carta enviada por Sánchez en la que el presidente reconoce que el plan de autonomía de Marruecos es "la base más seria" para solucionar el conflicto. España rompe su neutralidad después de 40 años.
Un escándalo de espionaje interno deja al PP de España al borde de la ruptura

Un escándalo de espionaje interno deja al PP de España al borde de la ruptura

LPO (Madrid)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, denunció que fue espiada por su propio partido ante un caso de corrupción que involucra a su hermano. El PP podría expulsarla.
Santander compra la uruguaya New Age Data y se mete de lleno en el mercado digital de América Latina

Santander compra la uruguaya New Age Data y se mete de lleno en el mercado digital de América Latina

LPO (Madrid)
El grupo dispondrá de su propia red de terminales en el país sudamericano. América Latina es clave para la estrategia de transformación digital de Santander.
Europa desafía a Putin con una visita de tres días a Ucrania

Europa desafía a Putin con una visita de tres días a Ucrania

LPO (Madrid)
El Alto Representante de la UE para Política Exterior quiere transmitirle al gobierno ucraniano que Bruselas apoya "la soberanía y la integridad territorial".
El PP quiebra la alianza de Sánchez con los independentistas y pone en riesgo la reforma laboral

El PP quiebra la alianza de Sánchez con los independentistas y pone en riesgo la reforma laboral

LPO (Madrid)
El líder del PP, Pablo Casado, ensaya un acercamiento a ERC y PNV mientras se aleja de CEOE y Ciudadanos. Las fuerzas nacionalistas son clave para Moncloa en el Parlamento.