Senado
Conti y el abogado de De Vido cuestionaron el Código Penal que propone el Gobierno
Fueron invitados a exponer al Senado, donde el proyecto se debate con expositores. "Las cárceles son lugares sin ley", dijo la diputada. Rusconi criticó las prisiones preventivas.

Maximiliano Rusconi y Diana Conti animaron una nueva jornada de debates sobre el proyecto de Código Penal, presentado en el Senado en marzo y sin ninguna chance de obtener dictamen antes del recambio legislativo del 10 de diciembre.

Aun así, el senador del PJ Pedro Guastavino, presidente de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, decidió recibir expositores en sesiones semanales con más asistencia de juristas y asesores que de legisladores.

Pero este martes los invitados logaron encender la Sala Eva Perón de la Cámara alta con fuertes críticas al proyecto escrito por una comisión especial, creada por el ministro de Justicia Germán Garavano y dirigida por el camarista Mariano Borinsky.

Rusconi, abogado de Julio De Vido y el empresario Lázaro Báez, fue invitado como doctor en Derecho Penal y docente de la UBA y calificó el proyecto como "un guiño muy peligroso a las fuerzas de seguridad", que "en muchos casos cometen excesos".

"Estamos frente a un derecho penal que sin dudas está en crisis porque ha perdido o nunca ha tenido, su capacidad investigativa", consideró y calificó de "gran problema" la "vinculación entre los jueces y el estándar probatorio, porque a veces reclamamos una pericia o que venga un testigo y no tenemos ni eso".

Consideró peligroso el abuso de la definición de la coautoría en los jueces en sus fallos para establecer condenas que no tienen probadas y sostuvo que el proyecto lejos está de solucionar ese problema.

Conti se presentó como miembro del Comité de la Tortura, junto al ex senador del PJ Juan Irrazabal, y trazó un diagnóstico severo de las cárceles federales.

"Son lugares sin ley, lugares de miseria, de hacinamiento, donde a pesar de que los fondos están para que haya salud y comida, hay nichos de corrupción en la distribución de los ingresos". "Rige la ley de la selva, hay inanición, y con el frío la tuberculosis hizo estragos, sumó más muertes a las muertes silenciadas que existen. El sistema es paupérrimo", la calificó.

Conti y el abogado de De Vido cuestionaron el Código Penal que propone el Gobierno

Y fue todavía más dura al criticar el Código de Garavano, no sin antes acusar a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich de "vulnerar todas las garantías penales" con la "doctrina Chocobar", el policía que mató por la espalda a un ladrón y fue condecorado por el Gobierno.

"Levantó la bandera de la vulneración de todas las garantías penales, tanto en su rol como legisladora como en su rol de ministra".

"Los parches permanentes al Código Penal y a sus leyes; las reformas procesales; las modificaciones al régimen de flagrancia; las restricciones a las excarcelaciones; el achicamiento de las condenas condicionales por subir los mínimos de las escalas penales; las modificaciones a la Ley de Ejecución Penal que impiden la salida progresiva de los internos; e interpretaciones doctrinarias lamentables como la doctrina Irurzun, han ayudado a incrementar la violación sistemática de los derechos humanos de nuestros internos carcelarios".

"Hay una miseria instalada en los lugares de encierro, con superpoblación de personas que no se conocen entre sí y tienen que convivir". Exigió "que el Código Penal atienda la delincuencia grave. Los delitos pequeños e insignificantes no deben estar conminamos con penas en nuestro Código", opinó.

Y propuso generar "escalas penales flexibles" para que "quienes violaron la ley penal puedan arrepentirse, reconocer su error y encontrar un proyecto de vida en libertad".

Con Rusconi escuchándola propuso incorporar al Código Penal "una cláusula expresa que diga que la prisión preventiva como pena anticipada es una prohibición que debe estar vigente de modo permanente". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    gatonegro
    11/09/19
    19:57
    Las cárceles no sirven nunca funcionaron ni acá ni en EEUU ni en Noruega, la verdadera prisión es la de la mente.
    Responder
  • 3
    el chino
    11/09/19
    10:54
    Pobres ciudadanos que se hicieron millonarios en dolares en el estado, y hoy están presos....
    Pobres los presos criminales de profesion.......
    Construir carceles de lujo, para que despues de montones de años de juicios manipulados por abogados inescrupulosos....no se haga justicia......
    Claro la mafia que vive de "la justicia", propone leyes con laberintos para enriqueserce defendiendo mafiosos Vip
    Ahora que según ellos no sirve el código.....es muy duro....propones esperar las condenas.....
    Que las carceles estén llenas, es producto de gobiernos recontracorruptos o sea de la banda de delincuentes mal llamados politicos que siempre está, , son vitalicios en el poder y hasta que revientan, grandes señores feudales dueños de miles de kilometros ..eso si con nombre de "gobernadores democraticos"
    Argentina, lamentablemente, entre politicos delincuentes y tambien narcos, va directamente a un destino peor que triste..
    No olvidemos tampoco a ignorantes totales ocupando cargos en otros centros de poder como los sindicatos de mda.
    Responder
  • 2
    2203marzo
    11/09/19
    09:02
    urge tratar la impunidad que garantiza el Proyecto de Código Penal a los que cometen delitos ambientales. Deroga los art. 55 y 56 de la ley 24.051 y ordena el archivo de todas las causas penales
    Responder
  • 1
    monica brogno
    11/09/19
    06:54
    "Son lugares sin ley, lugares de miseria, de hacinamiento, donde a pesar de que los fondos están para que haya salud y comida, hay nichos de corrupción en la distribución de los ingresos"
    Mirá el espantapájaros!! Recién toma nota?? Estuvieron casi 30 años robando en el estado y lo único que hicieron fue "crear" "vatayón militante"!!
    Y para hacer mas caos, los delincuentes tienen mas derechos que las víctimas!!
    Responder
Más de Congreso
Los empresarios quieren que salga la ley ómnibus para terminar con la incertidumbre

Los empresarios quieren que salga la ley ómnibus para terminar con la incertidumbre

Por Pablo Dipierri
Creen que si no hay reformas pro mercado, no aparecerán las inversiones. El cronograma de Francos se estira.
Tensión en el bloque peronista porque Yasky armó una cumbre contra el DNU y dejó afuera a La Cámpora

Tensión en el bloque peronista porque Yasky armó una cumbre contra el DNU y dejó afuera a La Cámpora

Por Pablo Dipierri
Los peronistas del interior están inquietos ante la prudencia de Los 12 Apóstoles frente al DNU. La incomodidad de Germán Martínez.
Última presión del bloque de Pichetto y el gobernador Sáenz para que Santiago Caputo habilite la ley de tabaco

Última presión del bloque de Pichetto y el gobernador Sáenz para que Santiago Caputo habilite la ley de tabaco

LPO
Abogados del estudio Bruchou, que trabaja para Massalin, organizaron un zoom con diputados para afinar el texto de la ley.
El Gobierno todavía no tiene los votos para suspender la moratoria de los jubilados como pide el FMI

El Gobierno todavía no tiene los votos para suspender la moratoria de los jubilados como pide el FMI

Por Pablo Dipierri
La eliminación de la ley de 2023 que incorporó más de 450 mil de jubilados está contemplada en el artículo 274 de la nueva ley ómnibus.
Zago ahora pegó una foto de Frondizi en la puerta de su oficina y se niega a salir

Zago ahora pegó una foto de Frondizi en la puerta de su oficina y se niega a salir

LPO
Menem y Bornoroni temen que el ex jefe de bloque atrincherado pida delivery y se quede adentro indefinidamente. Se complica la idea de un interbloque.
Zago se atrincheró en la oficina de jefe de bloque y no quiere entregar las llaves

Zago se atrincheró en la oficina de jefe de bloque y no quiere entregar las llaves

Por Pablo Dipierri
"Está medio acuartelado", dicen sus rivales en la interna libertaria, que le reprochan "falta de códigos".