Elecciones 2019
Alberto margina a Grabois y elige a Pérsico como interlocutor con los movimientos sociales
El líder del Movimiento Evita integra la mesa chica del candidato presidencial, que monopoliza el diálogo con la CGT. El problema Grabois.

Una de los primeros objetivos del presidente que asuma el 10 de diciembre será evitar la ola de saqueos que amenaza cada navidad y Alberto Fernández ya empezó a evaluar cómo lograrlo.

La figuras que eligió para ayudarlo es Emilio Pérsico, líder del Movimiento Evita, aliado de su candidatura presidencial desde el primer día y con diálogo permanente con el actual Gobierno. Relegó a Juan Grabois, líder de Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), que este martes sorprendió con manifestaciones en los shopping. 

Ambos fueron los elegidos de Carolina Stanley para tercerizar la mayoría de la ayuda social definida en la ley de emergencia social aprobada a fines de 2016, una medida de urgencia motorizada por Mario Quintana para frenar  saqueos y corridas en los supermercados en la segunda navidad con Macri presidente. 

Los conocedores del asistencialismo aseguran que Pérsico tuvo más poder durante el macrismo que en los años kirchneristas, aunque fue esa época cuando subió a la primera fila del poder político hasta convertirse en una figura necesaria para cada Gobierno.

Grabois irrumpió en el Patio Bullrich para reclamar alimentos

Alberto no se muestra mucho con él, pero sí con Fernando "Chino" Navarro, ex diputado provincial y referente del Evita, presente en el equipo de campaña que recorrió el país antes del 11 de agosto. 

Se los acercó Felipe Solá, quien tuvo a Pérsico como jefe de gabinete cuando fue gobernador de la provincia y es otro de los asesores full time de Fernández, tanto que en su entorno lo consideran como posible canciller. Su alto perfil durante el viaje de España alimenta esa hipótesis. 

Alberto margina a Grabois y elige a Pérsico como interlocutor con los movimientos sociales

Demasiado para Grabois, que llegó a calificar a Stanley de "muy buena persona" y por su cercanía con el Papa Francisco, consiguió varias reuniones con Cristina Kirchner que irritaron a los referentes de La Cámpora.

Algunos de ellos interpretaron que su alocada propuesta de hacer una reforma agraria, difundida con un video en su página de Facebook, o sea, una promoción premeditada para complicar la campaña de Fernández. 

Alberto tiene más cercanía con los sindicatos, a quienes atiende personalmente, como le gusta hacer con los referentes de poder que más respeta. Chatea a diario con Héctor Daer, líder de la CGT junto a Juan Carlos Schmid, más volcado al academicismo gremial. El candidato de Todos también cena con frecuencia con Hugo Moyano, opositor a la CGT oficial en los últimos años. Todavía no hay gremios dispuestos a embarrar la cancha. Todavía. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 20
    enebro
    12/09/19
    22:34
    Esta noticia me deja helado.
    Responder
  • 19
    mariangel
    12/09/19
    12:11
    esta nota esta desactualizada...alberto hizo declaraciones posteriores en las que asegura respetar mucho a grabois al que no hay que demonizar...

    alberto esta encerrado en un laberinto de contradicciones tratando de conciliar con las diferentes facciones que constituyen al frente de todos con intereses incompatibles entre si
    Responder
  • 18
    gatonegro
    11/09/19
    21:00
    en el mundo de los ciegos el tuerto es rey ... gran movida del heladero, nuevo sabor del verano Granizado de Gravois !!! gratis para toda la economia popular... el primer kilo ya el segundo al precio de mercado!!!
    Responder
  • 17
    franz
    11/09/19
    19:51
    Blac: sobre el arte de conducir, Perón hasta nos dejó un manual (que el teniente Licastro me regaló hace 47 años).
    Básicamente, conducir es persuadir... y dar tareas. Pero nadie puede conducir si a cada rato se le suelta la cadena. Creo que Grabois puede ser, en el fondo, un buen muchacho (pensando bien, claro), pero le falta formación política.
    Siempre el problema es cuando te crees la vanguardia revolucionaria y te alejás de las verdaderas aspiraciones del pueblo. Y cuando bajás línea al estilo de los 60-70 y te olvidás de que estás en el 2019. ¿Conocés de algún plan viable de Grabois para darle trabajo a toda esa gente que lo sigue? Ni siquiera se le ocurrió plantear el tema de la renta universal. ¡Y eso sí que sería revolucionario!
    A este tranco, Grabois puede ser una reiteración (anacrónica) de Galimberti y terminar (como él) como productor de Susana Giménez.
    Responder
  • 16
    blacrock
    11/09/19
    17:54
    Franz!... Palabras más o menos es lo que dije yo en otra nota de Grabois. O sea... Al pibe le cabe una " larga conversación para or-de-nar-lo "
    A tu post - siempre impecable - agregaría que si pensas que el flaco arranca tipo el 2001 o sea es la primera vez que se encuentra jugando en ligas mayores. Podría ser probable cierta " confusión " de parte del citado dirigente en el manejo de PODER.
    Responder
  • 15
    11/09/19
    17:04
    Fj........tenes razon. esa fue la epoca de oro del peronismo. el 74-75. cuando se mataban a tiros entre ellos sin piedad, la CGT era bien de ultraderecha. contra los montoneros. , antecesores de la yegua y la campora de hoy ......y quienes hoy detentan el poder real..de lo que fue el peronismo ......El peronismo , digamos "ortodoxo". es hoy un penoso rejunte de viejos has been ....uno mas patetico que el otro ....y que , como alberto , son usados de forros electorales ...nada mas. Alberto sigue siendo para la campora un traidor agente de clarin .....pero un idiota util para ganar una eleccion . a la primera que se retobe, ...patada en el orto y al basurero . Va a ser divertido ver como la historia se repite ....aunque esta vez al reves .con montoneros en el poder
    Responder
  • 14
    franz
    11/09/19
    16:10
    Grabois necesita tener una conversación. Una conversación amable donde se le explique cómo funciona esto. Y creo que la podría tener con el Chino Navarro, uno de los dirigentes más lúcidos que tiene el Movimiento Evita. Grabois debería saber que hay ofertas imposibles de rechazar, especialmente cuando queremos lo mejor para el pueblo.
    "La organización vence al tiempo", decía nuestro recordado general Perón.
    Las actitudes inorgánicas sólo sirven para perpetuar el dominio de la oligarquía sobre el pueblo.
    Grabois debería saber que un censo de personas con las necesidades básicas insatisfechas y la generalización de tarjetas de subsidios sin intermediarios podría acabar con su presunto liderazgo en pocos segundos. Y eso es lo que va a pasar. Ya está en carpeta.
    Mientras tanto, esperamos que después del 27 de octubre se defina quién será el jefe de Gabinete de Alberto. Ese es el cargo más importante. Tendrá que ser alguien que combine una gran capacidad con un gran carácter, alguien que se maneje bien con las fieras de afuera, pero que también contenga a las de adentro. Un jefe político que facilite la gran gestión del profesor al frente del Poder Ejecutivo.
    Responder
  • 13
    fj
    11/09/19
    15:28
    Empezaran como en los tiempos de Isabel a agarrarse a tiros los de izquierda contra los de derecha que componen el frente para todos (una bolsa de gatos)
    Que vocacion para el suicidio que tienen los argentinos o se votan inutiles y algo menos chorros como los que estan o se votan inutiles y super ladrones como el caso de los que quieren volver
    Responder
  • 12
    11/09/19
    13:37
    Como dijo sebreli en un reportaje. al segundo dia de gobierno. ff. caos total. cada peronista defendiendo su propia quintita frente al resto
    Responder
  • 11
    mariangel
    11/09/19
    11:37
    grabois le marca la cancha a af enviado por cfk y pancho...los del frente de todos ya se estan matando entre ellos
    Responder
Más de Política
Roberto Navarro rompió con Cristina y complica a Kicillof: "Ya está Cristina, Máximo no va a ser presidente"

Roberto Navarro rompió con Cristina y complica a Kicillof: "Ya está Cristina, Máximo no va a ser presidente"

LPO (La Plata)
El director de El Destape es uno de los periodistas más cercanos al gobernador. En el entorno de la ex presidenta les cuesta mucho creer que el Kicillof sea ajeno a las críticas.
Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

LPO
El titular del Instituto de Cine ya despidió a 200 empleados. En medio del ajuste, le sumó tres días a los feriados y partió a la playa.
Encuesta, pese al ajuste la aprobación de Milei sólo cayó tres puntos desde que asumió

Encuesta, pese al ajuste la aprobación de Milei sólo cayó tres puntos desde que asumió

LPO
La Universidad de San Andrés sostiene que el 51% aprueba la gestión del Presidente. Seguridad, Política Exterior, Economía y Defensa las áreas con mayor aprobación.
Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Por Augusto Taglioni
El listado incluye delegados gremiales, personas con discapacidad y del cupo laboral trans. También habrá 190 jubilaciones y 24 diplomáticos retirados. Fue primicia de LPO.

Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos"

LPO
El vocero explicó que son dos liquidaciones distintas por temas administrativos, pero admitió que no saben qué tiempo habrá entre una y otra.
El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

LPO
El ex jefe de gabinete de Cristina irá a la interna contra La Cámpora con el apoyo de "Los Gordos" de la CGT.