Ecología
Políticas para recuperar la cuenca del Riachuelo
Jorge Argüello destacó la importancia de poner en marcha una política de Estado para recuperar la cuenca del río Matanza Riachuelo y pidió consensuar proyectos con todos los sectores.

Jorge Argüello, presidente de la Fundación Embajada Abierta, destacó la importancia de poner en marcha una política de Estado para recuperar la cuenca del río Matanza Riachuelo, un desafío ecológico, social y económico y pidió consensuar inciativas entre todos los sectores.

"La cuestión de la Cuenca Matanza Riachuelo exige una política de Estado que suponga altos niveles de entendimiento entre los diferentes actores que son protagonistas y están involucrados", afirmó Argüello durante el desayuno de trabajo de esta mañana que dio inicio al diálogo de Nueva Agenda Urbana 2030. Y agregó: "Para poder implementarla, necesitamos un diagnóstico compartido".

El encuentro contó con las intervenciones del presidente de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), Lucas Figueras; del intendente del partido de Avellaneda, Jorge Ferraresi, así como con la participación del Ministro de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti.

Durante el desayuno, que fue realizado en coordinación con la Fundación X La Boca, se enfatizó la necesidad de lograr un acuerdo entre el Gobierno Nacional, la ciudad y la provincia de Buenos Aires para la recuperación y el saneamiento de la cuenca.

En este marco, se deberá impulsar también la puesta en valor del puente transbordador Nicolás Avellaneda, ubicado en el barrio de La Boca, uno de los apenas ocho existentes en cinco países de todo el mundo y el único en el continente americano, con el objetivo de que sea declarado Patrimonio Industrial de la Humanidad.

Durante su intervención, el presidente de ACUMAR, Lucas Figueras, destacó el consenso entre actores de distintas banderas políticas para ocuparse del saneamiento y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Cuenca Matanza Riachuelo. Además, afirmó que este encuentro "es el puntapié para repensar y seguir trabajando en la Cuenca como una política de Estado", poniendo especial énfasis en la necesidad de construir con planificación estratégica.

Por su parte, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, dijo: "Compartimos con intendentes, representantes nacionales e internacionales nuestra política para la Cuenca Matanza Riachuelo. El abordaje debe implementarse atento a la composición social y matriz económica, resolviendo desequilibrios con medidas educativas, sanitarias y sociales".

En el evento estuvieron presentes el presidente de la Fundación X La Boca, Oscar Andreani; el titular de la Fundación Banco Ciudad, Christian Asinelli; la presidente de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, Teresa de Anchorena; los jueces federales Jorge Rodríguez y Rodolfo Canicoba Corral; el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares; el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez; el intendente de San Vicente, Mauricio Gómez; y autoridades de los 14 municipios que componen la Cuenca Matanza Riachuelo. Además, intervinieron en el encuentro autoridades de organizaciones de la sociedad civil, entidades privadas y agrupaciones científicas vinculadas a la Cuenca.

Asimismo, asistieron el embajador de Alemania, Jürgen Christian Mertens; el embajador de España, Francisco Javier Sandomingo Núñez; el embajador de Países Bajos, Roel Nieuwenkamp; y el embajador del Reino Unido, Mark Kent; en razón de ser cuatro países en los que existen puentes transbordadores similares al Nicolás Avellaneda. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Energía
Frigerio reclamó al gobierno que actualice lo que paga por la electricidad de Salto Grande

Frigerio reclamó al gobierno que actualice lo que paga por la electricidad de Salto Grande

LPO
El gobernador entrerriano exigió al secretario de Energía que la Nación pague una tarifa adecuada.
La refinería de Luján de Cuyo tuvo récord de procesamiento en marzo

La refinería de Luján de Cuyo tuvo récord de procesamiento en marzo

LPO
La introducción de un nuevo modelo operativo que incluye a distintas áreas de YPF agilizó la toma de decisiones y permitió incrementar los volúmenes procesados.
Enarsa no tiene los dólares para pagar la importación de combustible

Enarsa no tiene los dólares para pagar la importación de combustible

Por Luciana Glezer
Peligra el suministro de gas porque la empresa estatal no tiene los dólares para pagar los barcos.
El gobierno confirmó la quita total de subsidios al gas y las tarifas aumentarían 300%

El gobierno confirmó la quita total de subsidios al gas y las tarifas aumentarían 300%

LPO (La Plata)
La quita será escalonada durante febrero, marzo y abril. Es para reducir el gasto en subsidios. Además habrá cambios en el esquema de segmentación.
La audiencia pública para la suba del gas se demoró porque Chirillo no supo poner pantalla completa

La audiencia pública para la suba del gas se demoró porque Chirillo no supo poner pantalla completa

LPO
El secretario de Energía debió llamar a tres asesores que batallaron durante 5 minutos para darle full screen a la transmisión. No pudieron.
Crisis en Energía: Milei intenta desmentir la renuncia de Chirillo porque Royón duda en aceptar el cargo

Crisis en Energía: Milei intenta desmentir la renuncia de Chirillo porque Royón duda en aceptar el cargo

LPO
El comando libertario salió a confirmar la designación de Eduardo Rodriguez Chirillo, pero LPO confirmó que se mantiene la oferta a la actual secretaria, que curiosamente coincidió con Milei en el viaje a Estados Unidos.