Diputados
Cambiemos evalúa aprobar la emergencia alimentaria que pide la oposición
La sesión fue convocada para el jueves, pero como no tiene dictamen, el proyecto necesita del oficialismo para aprobarlo. Cumbre en la Casa Rosada para definir.

La oposición convocó a sesión especial el jueves al mediodía en Diputados para tratar la ley de emergencia alimentaria, pero el proyecto no pasará por comisiones y por lo tanto necesita dos tercios para aprobarse, o sea, la ayuda de al menos una parte del oficialismo.

Cambiemos recién definirá el miércoles su postura en una reunión de interbloque, a las 18 horas, pero en conversaciones informales algunos diputados anticiparon que quieren  aprobar la ley y dejarle el costo fiscal al próximo Gobierno, que según todas las encuestas sería Alberto Fernández.

Fue la propuesta mayoritaria entre los diputados del PRO en una reunión informal que mantuvieron este martes y lo debatirán el miércoles, temprano, en una reunión convocada en la Casa Rosada con la mesa chica del bloque. "Si nos piden que no demos quórum o votemos en contra, va a haber lío", anticipó un macrista a LPO. Claro, a Marcos Peña no le gusta naturalizar la derrota de octubre y no la querrá dejar expresa en alguna maniobra parlamentaria. 

Temprano, por radio, el jefe del PRO Álvaro González había anticipado que no sería fácil que ayudaran a sesionar. "Queremos tener la respuesta del Ejecutivo en cuanto a la viabilidad fiscal de esto. Si no tiene viabilidad, no vamos a darle los dos tercios", sostuvo. Pero habría sido solo una formalidad.

Algunos radicales, que recién se reunirán este miércoles, también estaban de acuerdo en aprobar la emergencia y hasta proponen aumentar las partidas y pasar de un costo fiscal aproximado de 8 mil millones a otro de 20 mil. "Que (el diputado del Movimiento Evita) Leonardo Grosso le explique a Alberto Fernández cuanto va a gastar", desafiaban. 

La oposición presentó la ley de emergencia alimentaria y pide subir un 50% el gasto en comedores

Como anticipó LPO, tras la presión de las organizaciones sociales la oposición acordó un proyecto para declarar la emergencia alimentaria que exige aumentar como mínimo un 50% los aportes a los comedores con fondos que no sean desviados de otras partidas de ayuda social.

El proyecto se presentó tras una fuerte presión del Movimiento Evita, cercano a las organizaciones sociales, y pese a que el kirchnerismo prefería seguir con el recinto cerrado y el silencio táctico que mantienen después de la contundente victoria de Alberto Fernández en las primarias. 

"Si el proyecto no es viable, no vamos a dar los dos tercios", anticipó el jefe del PRO Álvaro González. Reunión de bloque para debatir los pasos a dar. 

"La oposición tiene mayoría y por lo tanto vamos a tratar la emergencia alimentaria", anticipó el jueves pasado Victoria Donda, en una conferencia que diputados de todos los bloques hicieron junto a referentes de movimientos sociales que acampaban en la avenida 9 de julio.

Pero esa mayoría alcanza para votar un proyecto con dictamen y si bien la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley dijo que el Gobierno no iba a bloquearla, los diputados de Cambiemos no llamaron a las comisiones para dictaminar el proyecto y tratarlo el jueves sin necesidad de una mayoría especial. 

Un antecedente similar fue el debate por la ley para frenar los aumentos de tarifas, el año pasado, cuando Cambiemos abrió las comisiones, la oposición la aprobó y Macri la vetó. Esta vez, la idea que predomina es la de dar aprobarlo y que el problema sea del presidente que resulte electo en octubre. 

"Una vez más el oficialismo, niega la realidad, demuestra que no gobierna para las clases más necesitadas, no son prioridad para el Estado. Se quedan en la pelea política, cuando la realidad pide a gritos que atienda las necesidades de millones de argentinos que la están pasado muy mal", los desafió Andrés Vallone, del bloque Unidad Justicialista de San Luis. No quieren escuchar más discursos parecidos. 




Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
3
Hambre versus equilibrio fiscal. ... El eterno dilema de este país de mierda
2
si "cambiemos"...la gente no tiene hambre ni otras necesidades insatisfechas..vomitan de asqueados y embuchados que estan....que peña no se escape del pais
1
quieren bloquear esto...
pero garpan 70.000 millones de pesos por mes en interes de leliq....
son desastrosos.
horribles.
peor no pudieron hacerlo.
nadie lo hizo tan mal.