IIF
Los bancos internacionales estiman que no alcanza con reperfilar la deuda para evitar el default
Para el Instituto Internacional de Finanzas los problemas de sostenibilidad seguirán incluso si se postergan vencimientos. Hay recursos para pagar hasta abril.

El Instituto Internacional de Finanzas (IIF), el think tank de los principales bancos internacionales, estimó este martes que, para estabilizar la deuda argentina, no basta con hacer un reperfilamiento, es decir postergar los vencimientos de la deuda de corto plazo sin quitas de capital ni de intereses.

En otras palabras, consideró que una propuesta como la de Lacunza de postergar el pago de la deuda de corto plazo en Letras s solo compra tiempo, pero no soluciona el problema. Por el momento, tanto en el gobierno como en el mercado estiman que hay recursos para cumplir con los vencimientos hasta abril. Luego Argentina entraría cabalmente en un default.

Si gana, Alberto enfrentará vencimientos por USD 23.400 millones en sus primeros cinco meses

Como consignó LPO, independientemente de si llega el desembolso de los 5.400 millones de dólares del FMI, las necesidades de financiamiento externo de 2020 superan ampliamente la capacidad de pago actual. En abril vencen unos 7.731 millones de dólares y hay depósitos en manos del sector público capaces de enfrentar el 85% de ese monto, pero para enfrentar los 6.891 millones de dólares que vencen en mayo, ya no hay recursos.  

El diagnóstico del IIF señala que "Un reperfilamiento de la deuda reducirá la salida de capitales de no-residentes temporalmente. Sin embargo, la amortización externa es relativamente modesta en relación con la fuga de capitales de los residente, lo que limita el alcance del reperfilamiento para reducir notoriamente las necesidades de financiamiento externo".


En abril vencen unos 7.731 millones de dólares y hay depósitos en manos del sector público capaces de enfrentar el 85% de ese monto, pero para enfrentar los 6.891 millones de dólares que vencen en mayo, ya no hay recursos.

"La fuga de capitales de los argentinos suele ser elevada antes de las elecciones y pueden meterle presión a las reservas internacionales en un momento en el que el tamaño de los desembolsos programados del FMI están cayendo velozmente. Aunque se reperfile la deuda, persiste el riesgo de fondeo externo", agregó el documento.

El análisis del think tank descompone el origen de las necesidades de financiamiento externo es tres grandes rubros: el actual déficit de cuenta corriente, la amortización de la deuda externa y la fuga de capitales de los residentes.

En agosto los argentinos retiraron USD 5.450 millones de los bancos

Por el primer concepto, el déficit se reducirá porque la devaluación post-PASO va a comprimir las importaciones y darle más aire al frente externo. "Esperamos que la cuenta corriente sea superavitaria en los próximos doce meses, reduciendo las necesidades financieras a costas de un menor crecimiento económico", dijo el IIF. 

Respecto de la decisión de Lacunza de postergar el pago de la deuda de corto plazo, el instituto consideró que "reducirá las amortizaciones externas", aunque se deconoce la cantidad de Letes, Lecaps, Lelinks y Lecers en manos de extranjeros.

"Menores amortizaciones externas por el reperfilamiento reducirán la salida de dólares de parte de los no residentes sea cual sea el ratio de renovación de las Letras en el corto plazo. Sin embargo, las amortizaciones reperfiladas caerán en la primera mitad de 2020, cuando es probable que veamos una mayor salida de las Letras que la que se vería en un escenario sin reperfilamiento", concluyó el documento.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    carlosep
    10/09/19
    18:28
    Me da la impresión que el análisis da por supuesto la inexistencia de una renovación de la deuda parcial o total.
    Responder
  • 1
    cipayo
    10/09/19
    18:28
    Los bancos internacionales que se metan e. La suya, que pronto desaparecerán con tanta fintech y criptomonedas. Todos ladrones los bancos, como el chorro de Johnny Guemes.
    Responder
Más de Economía
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.