Emergencia alimentaria
La oposición presentó la ley de emergencia alimentaria y pide subir un 50% el gasto en comedores
Es uno de los artículos del proyecto que se presentó en Diputados con apoyo de todos los bloques para tratarse este jueves. El Gobierno no lo impedirá.

La oposición presentó este lunes en la Cámara de Diputados un proyecto consensuado para declarar la emergencia alimentaria en Argentina, que intentarán tratar el jueves en una sesión especial, según informaron este lunes voceros de todas las bancadas. 

Como explicó LPO, el Movimiento Evita presionó desde para aprobar una ley, aprovechando que Cambiemos es minoría en el recinto y así lo anticiparon cuando recibieron a organizaciones sociales el último jueves, mientras acampaban en la avenida 9 de junio. 

Pero en el kirchnerismo eran más cautos y esperaban que el Gobierno reaccione con un decreto y evite abrir el Congreso en plena campaña, que incomoda a Macri pero tal vez mucho más a Alberto Fernández y Axel Kicillof, con silencio estratégico hasta el 27 de octubre.  

Por el contrario, la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley recibió a la cúpula de la CGT, prometió negociar una tarjeta alimentaria para desocupados y reiteró que la ley de emergencia es competencia del Congreso. Agustín Rossi, jefe del bloque FpV-PJ ya había negociado un texto el fin de semana y lo presentaron a última hora del día. 

El proyecto consensuado por la oposición, que deberá ser aprobado en comisión antes de llegar al recinto, extiende hasta el 31 de diciembre de 2022 la declaración de emergencia alimentaria declarada a comienzos de 2002 por el presidente interino Eduardo Duhalde.

La emergencia alimentaria habilita al jefe de Gabinete del próximo Gobierno a remover partidas para aumentar al ayuda alimentaria. Y pide un control de la Sigen. 

Se trata de un instrumento que permite mover partidas para un fin específico y en este caso proponen aumentar "como mínimo" un 50% "las partidas presupuestarias vigentes del corriente año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición".

Y se habilita al jefe de Gabinete desde el 1 de enero de 2020 a actualizar esas partidas trimestralmente tomando como base el índice de precios al consumidor y la variación de la canasta básica medida por el Indec. Una forma de  despejar la presión al Congreso durante el próximo período presidencial. 

Exigen que la actualización de partidas no pueda hacerse en desmedro de otras partidas destinadas a servicios sociales, el gasto más grande de cada presupuesto. Y delega en la Sindicatura General de la Nación (Sigen) el control de las asignaciones presupuestarias.

El proyecto tiene las firmas de la mayoría de los referentes de la oposición como el kirchnerismo (Agustín Rossi y Carlos Castagnetto) Movimiento Evita (Leoandro Grosso) y sus socios de Red Argentina (Felipe Solá, Victoria Donda y Daniel Arroyo), el Frente Renovador (Carla Pitiot), Argentina Federal (Carolina Moises y Juan José Bahillo) ylos puntanos de Unidad Justicialista (Ivana Bianchi). 

Si se suma la izquierda y los partidos provinciales, no deberían tener problemas en reunir la mayoría del recinto y aprobar la ley, que Macri ya hizo saber que no vetará, porque en tal caso sólo afectaría sus finanzas si logra ser reelecto en octubre, un escenario que no vislumbra ninguna encuesta.



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    11/09/19
    00:55
    cipayo. escribis cada vez con mas bronca .... no te da verguenza ser un pobre puto mal cogido , tan obvio muerto de rabia y resentimiento porque no me la podes chupar? dejate de joder .....hasta escribis como mina y cualquiera se da cuenta. negro mogolico
    Responder
  • 11
    cipayo
    10/09/19
    18:22
    Muy elocuente Chori Guemes, que suerte que las dos neuronas que tenés choquen entre sí para hacer sinapsis y repetir siempre tus desvaríos homosexuales que te implantó tu macho Marcos peña. Yo por mi parte me alegro que puedas comer más de una vez por día otra cosa que no se verga... Agradecele a los peronchos, eso sí.
    Responder
  • 10
    blacrock
    10/09/19
    16:57
    ... sabes cuántas personas de la tercera edad están en bajo peso por las políticas de este gobierno?
    Ahhh!!! Querrás decir Moni...

    ( Sonrisa plena ) ja
    Responder
  • 9
    carlosavarasw@gmail.com
    10/09/19
    16:01
    El peronismo movilizó las masas, generó caos, acampes, presión, pero la estratégica medida de cambiemos es pasarle la papa caliente a A. F. y compañia, pues la emergencia por aprobarse ahora, condicionará los recursos de la próxima gestión....

    Los que vengan, no podrán dar marcha atrás sin pagar un precio politico... y encima AF prometió aumentos, más déficil.... una bomba de tiempo para los que asuman en diciembre... poco futuro le veo a AF
    Responder
  • 8
    mariangel
    10/09/19
    13:09
    ...en 2016 el gobierno acordo la entrega de 30 mil millones de pesos a organizaciones sociales en tres partidas anuales de 10 mil millones, pero no alcanza y se siguen pidiendo mas recursos para dar mas planes y abrir mas comedores

    tenemos generaciones de personas que no saben hacer nada que les permita obtener su alimento...ademas de atender la urgencia, seria mejor que inviertan esas partidas en crear infraestructura (luz, gas, cloacas) y en capacitar a la gente proporcionandoles herramientas, por ejemplo para que para que hagan sus huertas y crien sus aves de corral, como hacian nuestras abuelas, en lugar de darle esos recursos a punteros que los hacen salir a pedir, romper y ensuciar el espacio publico de una manera indigna.
    Responder
  • 7
    10/09/19
    12:37
    Blacrock. Mónica solo dice la verdad. No dejes que tu resentimiento y bronca te nuble la visión de la realidad. Con chicanas Boludas. Con la yegua hubo muertes de niños por desnutricion
    Responder
  • 6
    10/09/19
    12:35
    Cipayo. Qué bueno que sigas obsesionado con chuparmela. Y tan desesperada y despechada por no poder hacerlo. Me encanta que sufras así ..... Jodete por ser una negra de mierda mal... co gda
    Responder
  • 5
    socialdemocracia
    10/09/19
    09:42
    Que pena que sigamos siendo el país del parche. Me alegra la iniciativa ya que urgen medidas para paliar la crisis, pero debiera existir una ley de soberanía alimentaria que garantice la nutrición de los chicos, enfocada en la primera infancia (etapa reconocida por la ONU como crítica para el desarrollo humano) con presupuesto para que estas cosas no pasen más y que el ajuste no llegue a estos niveles críticos.
    Responder
  • 4
    blacrock
    10/09/19
    09:33
    Mónica Brogno, a vos no te sube agua al tanque.
    Sabelo
    Responder
  • 3
    blacrock
    10/09/19
    07:59
    Lean esta nota así:

    " El que avisa no traiciona "
    Responder
Más de Congreso
Lousteau va a fondo contra De Loredo y pide sesión especial para votar el presupuesto universitario

Lousteau va a fondo contra De Loredo y pide sesión especial para votar el presupuesto universitario

LPO
La convocatoria en el Senado se tramitó luego de que el cordobés volteara la sesión en Diputados.
Menem convocó las comisiones para ley ómnibus sin garantías de los radicales ni Pichetto

Menem convocó las comisiones para ley ómnibus sin garantías de los radicales ni Pichetto

Por Pablo Dipierri
El debate arrancaría este jueves al mediodía. Los radicales no acompañan si no se incluye la reforma laboral.
El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

Por Pablo Dipierri
Por el despacho del riojano, habrían pasado Ritondo, Lospennato, Giudice y Cacace. Buscan dictaminar la ley bases el jueves.
La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

Por Pablo Dipierri
Snopek dejó trascender que podría terminar armándose un interbloque. El rol de Germán Martínez.
Milei volvió a tratar de "ratas" a los legisladores y el chat del PRO está en llamas

Milei volvió a tratar de "ratas" a los legisladores y el chat del PRO está en llamas

Por Pablo Dipierri
En el pichettismo ya habían advertido que un tuit podía hacer caer la ley ómnibus. Los gobernadores empujan hasta que aparezcan recursos.