Reino Unido
Boris Johnson sufre otra derrota en el parlamento y le bloquean las elecciones anticipadas
El primer ministro británico cerró el parlamento por cinco semanas en medio de una sesión humillante. La renuncia del speaker.

La Cámara de los Comunes del Reino Unido vetó este lunes el adelanto electoral que reclamaba el primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, que quedó humillado tras una nueva derrota en el parlamento que ordenó cerrar por cinco semanas.

El jefe de Gobierno necesitaba el respaldo de dos tercios de los diputados para convocar unos comicios, pero obtuvo tan solo 293 de los 434 requeridos. Tras la votación, celebrada pasada la medianoche en el Reino Unido, el Parlamento prevé dar por concluido el actual periodo de sesiones y cerrará sus puertas hasta el 14 de octubre.

La cerrazón había sido ordenada por el primer ministro con la autorización de la reina Isabel II y el objetivo de esquivar un rechazo al Brexit. Ahora Boris tendrá el parlamento cerrado hasta cinco días antes del plazo que lo obliga a pedir una extensión del Brexit si no llegó un acuerdo el 19 de octubre.

Doble derrota de Boris: El Parlamento frena el Brexit duro y las elecciones anticipadas

"Si los diputados quieren otra prórroga, la única manera adecuada de hacerlo es pedir permiso a los votantes", sostuvo Johnson.

Al presentar ante los diputados la moción para tratar de convocar unos comicios, Johnson lamentó que el responsable del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, sea el "primer líder de la oposición en la historia" del Reino Unido que rechaza la oportunidad de celebrar unos comicios.

El líder opositor Jeremy Corbyn en la sesión de este lunes.

Corbyn, por su parte, recalcó que "hasta que no se haya cumplido la ley y un Brexit sin acuerdo haya sido retirado de la mesa" los laboristas no votarán a favor de unas elecciones generales. Un Brexit sin acuerdo elevaría el desempleo, profundizaría en la desindustrialización y expandiría la pobreza en el Reino Unido, alertó el líder laborista.

Boris Johnson y la Reina cierran el Parlamento para evitar un rechazo al Brexit

La noticia del día, sin embargo, fue el anuncio de la renuncia de John Bercow, presidente de la Cámara de los Comunes, que adelantó que dimitirá de su cargo el próximo 31 de octubre, la fecha prevista por ahora para que el Reino Unido abandone la Unión Europea. Bercow anunció que dejará el cargo incluso antes si finalmente se convocan unas nuevas elecciones generales.

Bercow adquirió una especial relevancia en el proceso del Brexit, al haber facilitado en diversas ocasiones que se desafiaran las convenciones parlamentarias para proponer leyes que iban en contra de los intereses del Gobierno.

La semana pasada, permitió que diputados laboristas y conservadores presentaran una legislación diseñada para bloquear una salida sin acuerdo de la UE, una ley que entró hoy en vigor después de que la reina Isabel II la sancionara. En su intervención de este lunes, Bercow explicó que al inicio de esta legislatura prometió a su esposa y sus hijos que esta sería la última.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
Me equivoco yo o en esta nota contaron mal los porotos? Si hubiera conseguido 293 de los 434 habría conseguido su objetivo. O me equivoco?