Macroeconomía
Sturzenegger reconoció que la crisis económica se originó con el cambio de metas del fatídico 28D
LPO fue el único medio en señalarles a los funcionarios que la medida anunciada quitaría el respaldo financiero del resto del mundo a la política de Macri.

Federico Stuzenegger expuso el viernes último en Washington su visión de la actual situación económica y le apuntó a Marcos Peña como responsable por la decisión de obligarlo a bajar las tasas de interés, lo que en su opinión fue el puntapié inicial de la debacle económica el 28 de diciembre de 2017. Lo hizo mediante un paper titulado "La Macro de Macri: el sinuoso camino hacia la estabilidad y el desarrollo" que presentó en un Congreso del think tank Brookings.

De acuerdo al ex banquero central, "Si bien la herencia macroeconómica recibida por el gobierno no era la ideal, es difícil culparla por los resultados". De esta forma, dejó en claro que él discrepa con el discurso oficial de culpar a "la pesada herencia", aunque reconoció que la macroeconomía que recibió Macri era "peor que la esperada". Y le apuntó a la decisión de Marcos Peña de apurar una baja de tasas de interés para darle aire a la actividad económica y así aumentar la recaudación, como proponía su número dos, Mario Quintana. Ellos dos, en aquel momento, concentraban las decisiones del equipo económico

Para Sturzenegger, "el desenlace del programa económico, que comenzó con el cambio de las metas de inflación al final de 2017, llevó a una serie de crisis sucesivas que se prolongaron hasta las elecciones casi dos años más tarde".

Aquel 28 de diciembre, Peña sentó a Sturzenegger en la Casa Rosada, junto con los entonces ministros de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne y Luis Caputo, mostrando que la pregonada independencia del Banco Central no era tal. El anuncio contradecía cabalmente el leit motiv del presidente del BCRA durante los dos años previos: "Metas que se cambian no son metas". Con el cambio de la meta, que venía a descomprimir la inconsistencia entre una política monetaria muy agresiva y una política fiscal excesivamente laxa, Peña y Mario Quintana inclinaron la balanza en favor de más gradualismo fiscal.

"Recién luego del triunfo en las elecciones de medio término, el gobierno hizo sus primeros movimientos para mejorar la situación fiscal", señaló Sturzenegger por lo que concluyó que "el gobierno mostró una significativa procrastinación en el frente fiscal, incluso a lo largo de 2018" y solo en 2019 bajo la tutela del FMI se encaró un ajuste fiscal "sustancial".

Con fuertes críticas a Peña, Sturzenegger respaldó la política monetaria de Sandleris

Por eso, LPO les preguntó a los funcionarios qué mensaje creían que les estaban enviando a los mercados internacionales ya que la lectura lineal de la medida era, en materia política, que el Banco Central no era independiente; y, en materia económica, que el gobierno de Macri no iba a hacer el ajuste necesario para avanzar de forma coherente con una baja de la inflación -aunque iba a dejar de financiarse con emisión monetaria.

La incomodidad de Sturzenegger fue evidente con el avance sobre la institucionalidad que él defendía. Y en el paper expuso que pese a que muchos creían que era excesivamente "agresiva" la política antiinflacionaria, la remoción del ancla de expectativas, obligó al Banco Central a luego intentar contener la inflación mediante la cotización del dólar, aunque sin éxito.

Sturzenegger reconoció que la  crisis económica se originó con el cambio de metas del fatídico 28D

Contrario a la interpretación de Peña, la respuesta de los mercados no tardó en llegar: los fondos de inversión que tenían sus dólares en carry trade (en general en plazos mayores a tres meses) comenzaron a retirar divisas del país con cada vencimiento de Lebacs, aceleraron la salida cuando se ratificó el impuesto a la renta financiera para los extranjeros y a la Argentina cuatro meses después se le había cortado el crédito.

"El cambio de las metas fue anunciado el 28 de diciembre de 2017 en un giro relativamente bizarro porque en esa fecha se celebra el día de los inocentes. Para comunicar el cambio el gobierno montó una conferencia de prensa en la que anunció que quería más inflación. El presidente e había decidido que echaría al gobernador (del BCRA) si era necesario para seguir adelante", dijo Sturzenegger.

Para el ex banquero central el cambio en las expectativas a raíz de esa conferencia fue el desencadenante de la deblacle: la sequía, el impuesto a la renta financiera, el empeoramiento de las condiciones externas y "una falta de claridad con respecto a la política cambiaria" fueron todos factores que luego favorecieron la espiralización de la crisis.

Por último, el ex BCRA evaluó el desembarco de las recetas del FMI en la Argentina: para él, la respuesta frente al diagnóstico de un "sudden stop" a la Guillermo Calvo no fue acertada. "Un tipo de cambio flotante y bajas tasas de interés proveen la mejor receta para lidiar con esto. La posibilidad de implementar medidas fiscales y monetarias de carácter contracíclico mejoran la actividad económica", recomendó para estos casos. Sin embargo, esta no fue la estrategia del equipo económico bajo la dirección de Peña y Quintana.

Y tampoco lo fue luego de que entrara en escena Christine Lagarde: "Se esperaba que el primer programa contribuyera a una respuesta mejor: evitar una política fiscal procíclica (es decir, mayor reducción del déficit) y recuperar credibilidad para dejar que el tipo de cambio hiciera su trabajo sin tener que apoyarse tanto en la tasa de interés. Sin embargo, el programa del Fondo no logró cambiar las expectativas", concluyó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 16
    apio
    16/09/19
    21:06
    el año que viene proyecto que la inflación va a ser del 20, el otro del 12 y en el tercero ya 9 o menos. tengo todo super estudiado y sé como hacerlo. y si no da, me voy a la m. pero me los llevo puestos eh!
    Responder
  • 15
    10/09/19
    20:06
    La herencia fue nefasta, y quienes la recibieron dejaron otra igual de desastre
    El grumete beto recibe una herencia tan nefasta como la que entregó su jefa, la dueña de los votos

    Grumete beto obedecerá, cristina gobernará
    Responder
  • 14
    scarletpimpernel
    10/09/19
    12:16
    Sturzenegger es un caradura, que convalidó todo lo que pasó y contribuyó al diagnóstico pésimo de la ?lluvia de inversiones¨. Con su polìtica monetaria súper agresiva formó la montaña de Lebac que aún hoy seguimos padeciendo con las Leliq, porque absorbió la liquidez excedente del endeudamiento externo para financiar el déficit y evitar que el peso se apreciara nominalmente. Desde un primer momento la polìtica fiscal y la monetaria eran TOTALMENTE INCONSISTENTES. Y Sturzenegger con Llach y Neumeyer lo convalidaron. Vendió 1500 millones de dólares a un fondo de inversión en un solo día para mantener un tipo de cambio claramente sobrevaluado. Es un pésimo economista, a quien el MIT debería retirarle su doctorado. La Universidad de San Andrés se desemerece teniéndolo en su plantel de profesores.
    Responder
  • 13
    cipayo
    10/09/19
    05:02
    Un estadista Sturzenegger y Toto "Messi" Charuto. Madre de Diox, manga de mafiosos y encima hay trolls como Johnny Pobre que tienen que bancar esto todos los días obligados a militar por un cuartito de pan...
    Responder
  • 12
    lucam
    10/09/19
    00:41
    Realmente muy bien por la periodista. Con la pregunta correcta en tiempos en los cuales no arreciaban las preguntas concretas. Merece ser citada con nombre y apellido.
    Responder
  • 11
    arminioleonardo
    10/09/19
    00:12
    El problema es que el libre mercado sólo puede funcionar en países como Singapur, Suiza, Hong Kong, nueva Zelanda; no en países grandes o medianamente grandes como Argentina con un mercado de 45 millones de habitantes, donde si aplican políticas de desregulación total y de apertura comercial total terminan sobrando 26 millones de personas. Acá se necesitan políticas inclusivas fundamentalmente en salud, educación, etc., e impulsar el consumo interno sin descuidar la inversión y las exportaciones. UN DELICADO EQUILIBRIO. Aclaro que nadie pide una revolución comunista o marxista.
    Lo mejor que hizo macri fue impulsar inversiones en el sector energético y estimular un gran aumento de la producción agropecuaria. Lo mejor que hizo cristina fue dejar un país sin desnutrición infantil y que exportó reactores nucleares y envió satélites al aire.
    La mejor receta es aplicar políticas contracíclicas como bajar las tasas y los impuestos y estimular la demanda agregada en períodos recesivos; y en las etapas de auge o expansión subir las tasas de interés y los impuestos para que la economía no se recaliente demasiado. Pero la inflación ocasionada por no aplicar éstas medidas en los momentos oportunos hicieron que no terminemos de la mejor manera. Se necesita un Sector Público presente pero astuto y profesional, que se integre inteligentemente al mundo.
    Responder
  • 10
    hugo del talar
    09/09/19
    23:42
    Perdón.........pero Sturze al final del vídeo no se lo ve taaan contrariado: es más, defiende la política del "cambio de metas". Claro, luego con el diario post tsunami todos somos guapos.
    Responder
  • 9
    observador
    09/09/19
    22:58
    Hasta ahora no he escuchado otra cosa que los desaciertos que hizo en materia económica este gobierno. Seguramente los hubo.

    Pero no he escuchado - y ni siquiera con el diario del lunes - a uno solo explicar que medidas económicas hubiesen sido las acertadas a parir de diciembre de 2015, cual sería la situación económica hoy de haberse aplicado esas medidas y por que (solidez entre causa y efecto).

    Sera que nunca fue sencillo....ni muchísimo menos? Por favor los pro Milei / Espert abstenerse (tiendo a comulgar exactamente con esas ideas, pero son prácticamente imposibles de aplicar en democracia en este país).
    Responder
  • 8
    malebranche
    09/09/19
    22:17
    "LPO fue el único medio en señalarles a los funcionarios que la medida anunciada quitaría el respaldo financiero del resto del mundo a la política de Macri"


    No doy más
    Responder
  • 7
    braveheart
    09/09/19
    20:31
    Llego al poder de mano de la franja morada izquierdista

    Uso el poder para pasar a la franja millonaria ""financista""
    Responder
Más de Economía
Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Por Luciana Glezer
Es en el marco de la causa por la expropiación de la empresa. YPF no es la demandada pero como Argentina no presentó garantías, el Fondo pidió ejecutarlas. La causa se encuenta en instancia de apelación.
Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Por Luciana Glezer
Fue en el cierre del Foro del Llao Llao. "Si compran dólares en negro, mejor", les dijo a los empresarios. Los grandes le pidieron devaluar y los tecnológicos que levante el cepo.
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.