Brasil
Guedes quiere una privatización "fast track" de todas las estatales y no descartan sumar Petrobrás
Confiado por la aprobación de la reforma previsional, el ministro Paulo Guedes adelantó que ahora van por los activos públicos y la reforma tributaria.

Contra todos los pronósticos, el gobierno de Jair Bolsonaro está logrando consolidar una amplia coalición parlamentaria y tras la aprobación de la reforma previsional, ahora piensa en una privatización "fast track" para vender todas las empresas estatales en simultáneo.

La iniciativa fue revelada por el poderoso ministro de Economía, Paulo Guedes, en una entrevista con el diario Valor, donde ratificó el cumplimiento de sus promesas de campaña: "Yo dije que primero iríamos por la reforma previsional y el segundo gasto que atacaríamos serían los intereses de la deuda con la venta de activos públicos".

En este sentido, contó que el presidente todos los días se queja de la lentitud del proceso y presiona para vender una estatal por semana. Es por eso que diagramaron este nuevo método para agilizar el desprendimiento de bienes públicos.

"Necesitamos un ‘fast track'. Tenemos que crear un Programa de Aceleración de las Privatizaciones (PAP) para que en vez de llevar una por una de las empresas privatizables al Tribunal Federal de Cuentas, hagamos una lista que será incluida en el programa de desestatización que deberá aprobar el Congreso", dijo.

Bolsonaro logró aprobar la reforma previsional en Diputados 

Si bien destacó que su preferencia es privatizar "todas las empresas estatales", lo que englobaría al gigante Petrobras, reconoció que la decisión final de cuantas firmas estarán en dicha lista correrá por parte de Bolsonaro.

"Hoy existe una mayoría de centro derecha en el Congreso que ya dio el visto bueno para la reforma laboral y la previsional y que está de acuerdo con un programa amplio de privatizaciones. Con lo cual es probable que autoricen el fast track, pero no veo condiciones políticas para que den un permiso para privatizar la banca pública o Petrobras", afirmó a este medio el analista político brasileño Marco Bastos.

Guedes se mostró sumamente confiado por "estar teniendo mucha ayuda del Congreso" y es por eso que hasta se animó a anticipar que luego de las privatizaciones buscarán aprobar la reforma tributaria.

"Ya estoy conversando con Rodrigo Maia (presidente de la Cámara de Diputados). Va a ser una propuesta conciliatoria que tendrá tres pilares", subrayó en referencia a la simplificación de los impuestos indirectos al crear un IVA Dual, el Impuesto a las Transacciones Financieras y la reducción de las tasas del impuesto sobre la renta de las empresas y particulares.

Finalmente, el economista ultraliberal hizo un balance de la gestión y se comparó con el gobierno de Michel Temer que "tuvo dos años y no hizo la reforma previsional que nosotros hicimos en ocho meses". "Otros gobiernos estuvieron negociando el acuerdo con el Mercosur y la Unión Europea por ocho años y nosotros lo cerramos en dos meses", se jactó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    rambin
    10/09/19
    17:11
    La desetatizacion en Brasil es una politica de estado, hay una subsecretaria de desestatización en el gobierno federal. Cuando a lula lo apuraban con que era un vendepatria, dejo caer a varig, un gigante estatal con los mismos vicios de aerloineas: pasajes x 200 dolares pare empleados, derecho a llevar a la familia en business, oficinas con expatriados en toda eurpa, y por ahi va. lula la dejo caer y desde entonce se acabaron los quiosquitos en las aeronavegacion brasilera.
    Responder
  • 11
    mirkobulje
    10/09/19
    13:13
    van por el camino del turco menem, ultralineados a el imperialismo yankie, que puede salir mal .... jajajaaa
    Responder
  • 10
    10/09/19
    07:33
    Fíjense la diferencia de un país con conquista sociales que transformaron al pueblo (década 40/55) y que lucha y está unido gracias a su educación y estos pobres que están sumidos en el peor de los infiernos y con una clase dirigente que los entrega día a día ..
    Responder
  • 9
    10/09/19
    00:34
    Comentario #4 Menducronico, andate por favor, escorias como vos no hacen falta en este país. Al igual que todos los liberales cuando llegues a viejo y te estes por ir al cajón, te aseguro que te vas a arrepentir de haber sido tan forro y haberte cagado en el bienestar del prójimo...
    Responder
  • 8
    10/09/19
    00:33
    No se preocupen irmaos brasileiros, cuando estos reptiles hambrientos de destrucción terminen de hacer pedazos el gran Brasil, van a ser bienvenidos en Argentina!!! Lo insolito es que haya gente que los apoya...
    Responder
  • 7
    liberal de ricky ford
    09/09/19
    22:52
    ddd
    Responder
  • 6
    liberal de ricky ford
    09/09/19
    22:51
    Ojala en Argentina hicieran lo mismo. Podrian empezar por privatizar Aerolineas, Correo Argentino , Telam, INCAA, Banco Nacion, Fabricaciones Militares, PAKA PAKA, Aysa y Trenes Argentinos
    Responder
  • 5
    chori guemes
    09/09/19
    22:29
    Este bolsonaro es otro payaso que va a gobernar leyendo diarios a medida y pagando encuestas que le digan a la gente que sus reformas son apoyadas por mayorias ciudadanas. Firmo que en cuatro años pierde por paliza como uno que conozco..por eso se apuran y quieren hacer todas las reformas juntas..
    Responder
  • 4
    menducronico
    09/09/19
    19:45
    otra buena razon para vender o alquilar todo, e irme a vivir mejor al lado de la playa. Justicia que encana a los corruptos, consenso para achicar al maldito estado, màs respeto a la iniciativa y propiedad privadas, buenas morochas...bye bye Peronia...
    Responder
  • 3
    damianp
    09/09/19
    18:35
    Después pasa como acá con aerolíneas, la compran extranjeros por debajo de su valor y que terminan pagando con la venta de los propios activos como los aviones. Y cuando no haya nada que vender?
    Responder
Más de Internacionales
Noboa enfrenta un referéndum clave en Ecuador para salir de la crisis e ir por la reelección en 2025

Noboa enfrenta un referéndum clave en Ecuador para salir de la crisis e ir por la reelección en 2025

Por Augusto Taglioni
El presidente ecuatoriano impulsa cambios constitucionales para diseñar la política de seguridad y justicia. "Se juega la aprobación y sobre todo el castigo", dijo a LPO el periodista ecuatoriano Orlando Pérez.
Israel bombardea instalaciones nucleares de Irán y da otro paso hacia la guerra total

Israel bombardea instalaciones nucleares de Irán y da otro paso hacia la guerra total

LPO
Se confirmó una explosión en la provincia de Isfahán, un lugar clave para el programa nuclear del régimen.
Uruguay: una encuesta proyecta un triunfo por 7 puntos de la oposición en segunda vuelta

Uruguay: una encuesta proyecta un triunfo por 7 puntos de la oposición en segunda vuelta

Por Augusto Taglioni
La consultora Nómade ubica a Yamandú Orsi ganando en el balotaje al secretario de Gobierno, Alvaro Delgado. Las elecciones serán en 6 meses.
Lula y Petro proponen un plebiscito para garantizar la transparencia de las elecciones en Venezuela

Lula y Petro proponen un plebiscito para garantizar la transparencia de las elecciones en Venezuela

Por Augusto Taglioni
Sería para proteger los derechos humanos y políticos. Fuentes brasileñas aclararon que es una idea del colombiano y tendría el apoyo tanto de Maduro como de la oposición.
El ataque de Irán permite a Netanyahu romper el aislamiento de Israel y abre la puerta a una alianza con Arabia Saudita

El ataque de Irán permite a Netanyahu romper el aislamiento de Israel y abre la puerta a una alianza con Arabia Saudita

Por Patricio Porta
Biden ahora maniobra para evitar que Netanyahu lo arrastre a una guerra a gran escala en la región.
Irán ataca Israel por primera vez en la historia y deja a Medio Oriente al borde de la guerra total

Irán ataca Israel por primera vez en la historia y deja a Medio Oriente al borde de la guerra total

Por Augusto Taglioni
Lanzó un ataque con drones y misiles. Biden encabezó una reunión de emergencia.