Energía
La suba del Brent amplía la diferencia con el barril criollo y profundiza el parate de Vaca Muerta
Las petroleras denuncian que el Gobierno paga el crudo 20 dólares por debajo del precio internacional, lo que potencia el traslado de inversiones a otros países.

La suba del precio del petróleo a nivel internacional siempre fue celebrada con mucho entusiasmo por las productoras locales de Vaca Muerta, ya que debajo de cierto nivel era difícil sostener la operatoria por los mayores costos que implica la producción no convencional.

Sin embargo, a partir del congelamiento decretado por el Gobierno, un Brent más alto se traduce en un mayor incentivo para abortar los planes de inversión en el país y trasladarse hacia otras formaciones en el resto del mundo.

Este riesgo que implicaba la disposición oficial de fijar un barril criollo a 59 dólares, comenzó a materializarse estos últimos días en los que el crudo internacional pasó de 57 a 62,46 dólares.

Pero esta pequeña diferencia se amplía a casi veinte dólares por barril al considerar que las petroleras locales reciben el tipo de cambio que regía previo a las PASO, por lo que terminan cobrando un barril a solamente 42 dólares.

Las petroleras furiosas advierten que las nuevas medidas ponen en riesgo Vaca Muerta

"Con el riesgo argentino acá siempre debería incentivarse más y pasa justamente lo contrario. En Permian pagan 60 dólares y acá 42. Esto frena la actividad y nadie va a invertir un centavo", aseguró a este medio una productora que sostiene que la baja de equipos ya es una constante en todo el sector.

Este problema ya está siendo planteado a los equipos técnicos del peronismo, comandados por Guillermo Nielsen. "Estamos en contacto permanente con Guillermo, nos pregunta a todas las empresas que necesitamos, como vemos la situación y que se requiere para volver a potenciar la actividad", afirman.

Según cuentan las petroleras, Nielsen está trabajando con Lacunza en coordinar una salida paulatina para que el congelamiento este superado para el 10 de diciembre.

A su vez, están ayudando al economista a terminar el famoso proyecto de ley que tantas veces comentó durante la campaña, que daría una serie de beneficios impositivos en esta y otras formaciones no convencionales.

En este sentido, fueron muy bien recibidas las palabras de la ex presidenta Cristina Kirchner, cuyo pensamiento emergía como un gran interrogante. En un claro guiño al sector, se jactó en su acto en Misiones del último sábado de haber sido quien hizo "el contrato con Chevron que terminaron judicializando".

"Le quieren hacer creer afuera del país u acá adentro que nosotros estamos en contra de las multinacionales. Ese recurso que la Argentina lo tiene, lo que sea para desarrollar nuestra industria y trabajo, sea con precios nacionales. Después el resto obviamente vaya al mundo con precios internacionales", agregó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    09/09/19
    14:19
    vayanse a lavar el oprtopetroleros hijosdepta
    Responder
  • 3
    braveheart
    09/09/19
    14:07
    Los paises arabes son ricos y poderosos gracias a su petroleo.

    Esta riqueza no se produce porque, al tener el petroleo en su territorio, pagan el precio internacional a un privado que lo extrae, pero se evitan de pagar el transporte. La riqueza se produce porque es el estado el que lo explota, aunque, a veces, necesiten de asociarse o contratar empresas privadas para asistirlas tecnologicamente, pagando obviamente el know how a quien les resulte mas conveniente.

    La riqueza que los paises arabes, y otros muchos, obtienen para el pais ( recursos para el estado y sus ciudadanos) , aqui, en nuestro pais, politicos como macri, defensores de los contratistas del estado (gremio al que pertenece) , le dan la extraccion a empresas privadas, con el agravante que ademas, las financian de una manera u otra, e incluso les pagan un plus por sobre el precio internacional , para que no corran ningun riesgo. El riesgo lo corremos nosotros, las ganancias no.

    tambien es cierto que para ser contratista del estado en nuestro pais, hay que formar parte de un circulo aulico en el que se defienden entre ellos (la patria "maffia" contratista), y que saben que las reglas cambian con la politica y ellos se adaptan. Por eso son siempre los mismos, y rara vez empresas serias o fuera de ese circulo. De todas formas, nosotros siempre perdemos.

    El gobierno de Fernandez no presenta grandes ilusiones, ojala nos de alguna (buen) sorpresa en este rubro
    Responder
  • 2
    mirkobulje
    09/09/19
    13:10
    rocca se hizo petrolero gracias a los subsidios del todos los argentinos, son pura saraza menos meritocracia no existe...
    Responder
  • 1
    mirkobulje
    09/09/19
    13:09
    a chuparse una verga los millonarios de las petroleras, los laburantes hace 4 años que perdemos guita, llévense su lobby de mierda a otro país con periodistas todavía mas corruptos.
    Responder
Más de Energía
El gas aumenta un 300% en abril hasta para los jubilados que cobran la mínima

El gas aumenta un 300% en abril hasta para los jubilados que cobran la mínima

Por Luciana Glezer
El valor de consumo promedio pasará de $2.073,7 en marzo a $6.505,3 a partir de abril, informaron desde la secretaría de Energía.

Marval O'Farrel: Caputo pone en Minería a un ex socio del estudio que redactó el DNU

Por Luciana Glezer
Luis Lucero fue socio de Marval O'Farrel Mairal, sospechado de redactar el DNU en línea con las grandes empresas.
ENEL suspende la venta de Edesur el mismo día que el gobierno le hace un guiño por las hidroeléctricas

ENEL suspende la venta de Edesur el mismo día que el gobierno le hace un guiño por las hidroeléctricas

LPO
La energética italiana tiene el control de la hidroeléctrica El Chocón y su concesión está vencida. Las provincias quieren quedarse con ese negocio.
Exxon devuelve áreas petroleras y el diputado sindicalista Ávila alentó jubilaciones anticipadas

Exxon devuelve áreas petroleras y el diputado sindicalista Ávila alentó jubilaciones anticipadas

Por Luciana Glezer
Se filtró un audio de Jorge "Loma" Ávila, líder de los petroleros de Chubut, en el que intenta que los trabajadores acepten las jubilaciones anticipadas.
El gobierno frena el aumento de tarifas preocupado por el impacto social

El gobierno frena el aumento de tarifas preocupado por el impacto social

Por Luciana Glezer
Caputo postergó el aumento del gas que se iba a anunciar este viernes y pisa el aumento del transporte.
Primera represalia de China contra Milei: paralizó la obra de las represas y echan a todos los trabajadores

Primera represalia de China contra Milei: paralizó la obra de las represas y echan a todos los trabajadores

Por Luciana Glezer
Ante las señales hostiles del gobierno, Gezhouba abandonó el país. Ahora China analiza demandar a Argentina por más de USD 30.000 millones.