Brasil
El alcalde evangélico de Río intentó prohibir un cómic gay y se agotaron los ejemplares
Marcelo Crivella había considerado que las viñetas expuestas en la bienal carioca eran "inapropiadas" para niños y adolescentes.

 El alcalde de Río de Janeiro intentó prohibir un cómic donde aparecían dos hombres gay besándose pero la justicia brasileña se lo impidió. El ex pastor evangélico Marcelo Crivella había considerado que las viñetas eran "inapropiadas" para niños y adolescentes.

Lejos de provocar indiferencia entre los cariocas, la medida del alcalde hizo que miles de personas agotaran todos los ejemplares del cómic de Marvel"Vengadores, la cruzada de los niños".

A tono con el discurso homófobico del presidente brasileño Jair Bolsonaro, el alcalde de Río de Janeiro, una de las ciudades ícono de la cultura gay mundial, buscó que inspectores municipales retiraran los ejemplares de la Bienal Internacional carioca. Pero cuando llegaron, todos las historietas habían sido vendidas.

"Lo que hicimos es para defender a la familia. Ese asunto debe ser tratado en la familia, no puede ser inducido, sea en la escuela, en la edición de libros, sea donde sea", comentó Crivella. "No es correcto que (los niños) tengan acceso precoz a asuntos que no están de acuerdo con su edad", agregó.

"No es censura. Estamos cumpliendo una recomendación de la Procuraduría General del Municipio", dijo el subsecretario de operaciones de la Secretaría Municipal de Orden Pública, Wolney Dias.

El alcalde de Río, Marcelo Crivella.

La noticia ocupó la mayor parte del prestigioso diario Folha Do Sao Paulo y la mayoría de los medios brasileños condenaron a Crivella y en las redes sociales el hashtag #LeaConOrgullo, en apoyo a la comunidad LGBT se volvió viral.

La Justicia obligó al alcalde a dar marcha atrás con la medida y determinó que las autoridades debían "abstenerse de confiscar obras en función de su contenido, especialmente aquellas que tratan sobre homotransexualidad", y les imposibilitó "suspender la licencia de la Bienal". El juez Heleno Nunes otorgó una medida cautelar al constatar una "aparente afronta a los principios constitucionales pertinentes a la libertad de expresión".

La viñeta que consternó al ex pastor evangélico muestra al hechicero Wiccano y el guerrero Hulkling besándose. Están abrazados y totalmente vestidos.

Ingeniero, escritor, obispo evangélico y cantante de góspel, Crivella es sobrino del obispo Edir Macedo, fundador de la Iglesia Universal del Reino de Dios y propietario del canal de televisión Récord, uno de los más importantes del país. En un libro publicado en 1999 sobre su experiencia como misionero en varios países africanos, el alcalde de Río afirmaba que la homosexualidad es una "conducta maligna".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    gustavo martínez
    08/09/19
    14:17
    Rambin..de qué hablas..no es material pornográfico..los pibes se besan pero están vestidos..no es una Playboy en la sección infantiles..es una historia bien contada por Marvel .. y de última que le peguen en la tapa un sticker que diga Se recomienda para público Infantil/juvenil de 12 a 18 años y listo , pero sacarlo es un error que exede las capacidades del estado
    Responder
  • 9
    rambin
    08/09/19
    00:45
    Mal redactado lpo. Por reglamentacion en Brasil, libros, peliculas de cine y tv tienen que indicar quando tienen contenido para mayores de 18. Esas revistas al parecer no lo tienen. No pueden vender el kamasutra en la seccion libros infantiles. Las peliculas con contenido adulto no pueden ir en horario antes de las 22 hs. Y en el fondo no hay porque aguantar toda esa viadagem
    Responder
  • 8
    pepcanteros
    07/09/19
    21:44
    La Iglesia Univesal que intermedia con Dios, siempre y cuando pagues.
    Se puso dificil entrar al Paraiso
    Responder
  • 7
    pablinsan
    07/09/19
    20:05
    Los fanáticos religiosos no deberían ocupar cargos públicos que se supone que deben ser para toda la comunidad, es decir, laicos.
    Responder
  • 6
    totito
    07/09/19
    18:31
    Lo que debe hacer crivella es empapelar Río con mensajes a favor de la familia monogámica !!!! No solo un afiche, sino miles de afiche !!! Esa es la medida más acertada que puede tomar como alcalde de Río !!!
    Responder
  • 5
    miguelitocorredor
    07/09/19
    17:31
    Qué vivos!! que vivos son!!!

    Porqué son tan pelotudos??
    Responder
  • 4
    cipayo
    07/09/19
    17:16
    Inducir dice el hijo de puta pedazo de mierda evangelista que solo sirven para robarle la guita a la gente y el estado. Lacras sociales, homosexuales reprimidos que no aceptan que son gay y pedófilos todos una manga de soretessssssss.
    Responder
  • 3
    cipayo
    07/09/19
    17:12
    Cura Chantal, en tu vida laburaste y encima seguro sos terrible puto reprimido o violador de menores. Que asco dan las religiones, encima le quieren decir a la gente que se ama que no lo haga porque tienen el mismo sexo pedazos de mierda dejen de meterse en la vida de los demás evangelistas hijos de puta, atrasan el avance social ascos.
    Responder
  • 2
    william de baskerville
    07/09/19
    16:20
    Bien por la justicia brasileña y por los lectores de cómic. Ni un centímetro de más hay que regalarle a los zelotes y fanáticos religiosos; menos a los chantas de los evangelistas brazucas que nos trajeron sus gritos, su homofobia, comercio de reliquias apócrifas y exorcismos de escenario y "jornadas de oración, poder y milagros"
    Responder
  • 1
    gustavo martínez
    07/09/19
    15:13
    Algunos evangelistas se creen con derecho a limitar a los católicos o a los ciudadanos de a pie, les recomiendo que tengan cuidado, que no se enfrenten con la iglesia católica o con el ciudadano de a pie.. No sé piensen nunca los dueños de la religión..tengan respeto..la respuesta será muy dura , y ustedes son pura manteca.
    Responder
Más de Internacionales
Acorralado por las denuncias contra su esposa, Sánchez evalúa renunciar a la presidencia de España

Acorralado por las denuncias contra su esposa, Sánchez evalúa renunciar a la presidencia de España

Por Augusto Taglioni
Pedro Sánchez publicó una carta en sus redes sociales tras la apertura de investigaciones judiciales contra su mujer, Begoña Gómez, por tráfico de influencias. "Necesito parar y reflexionar", dijo.
Máxima tensión Bolivia: un ex ministro de Evo se quitó la vida porque lo iba a detener la policía de Arce

Máxima tensión Bolivia: un ex ministro de Evo se quitó la vida porque lo iba a detener la policía de Arce

Por Augusto Taglioni
Se trata del ex titular de Yacimientos del Litio Boliviano que dejó una carta donde defiende su inocencia. Otro ex ministro fue detenido y un diputado de Arce denunció a Evo.
"Maduro está en la encrucijada más difícil de toda su gestión"

"Maduro está en la encrucijada más difícil de toda su gestión"

Por Augusto Taglioni
Edmundo González es el candidato elegido para competir con Maduro. La oposición busca llegar al 60 por ciento de participación para derrotarlo.
A una semana de viajar a China, Mondino no tiene confirmada ninguna reunión con funcionarios

A una semana de viajar a China, Mondino no tiene confirmada ninguna reunión con funcionarios

Por Luciana Glezer
Viajó urgente para evitar que China exija el pago del swap. "Si la reciben, no tratarán tema alguno porque no hubo consenso previo de las Cancillerías", reveló una fuente diplomática a LPO.
Lula retó a sus ministros por no dialogar con el Congreso: "Al que no le gusta, que no entre en la política"

Lula retó a sus ministros por no dialogar con el Congreso: "Al que no le gusta, que no entre en la política"

Por Augusto Taglioni
El Congreso demora el tratamiento de leyes claves por su mala relación con el gobierno. La pelea por el control del Congreso y las elecciones municipales como factor de tensión.
Noboa no logra aprobar dos puntos claves de su consulta y se pone en crisis su liderazgo

Noboa no logra aprobar dos puntos claves de su consulta y se pone en crisis su liderazgo

Por Augusto Taglioni
El presidente ecuatoriano ganó 9 de las 11 preguntas pero las dos más importantes fueron rechazadas por la población. "El resto eran de relleno", explicaron a LPO fuentes ecuatorianas.