Cambiemos cuestiona el déficit y la deuda que dejará el socialismo en Rosario
Estiman que la deuda de Rosario aumentó el 700% en diez años y 3300% el déficit financiero. El peronismo pide una auditoria externa.

Un estudio realizado por la concejala del PRO, Germana Figueroa Casas, sobre las cuentas de la Municipalidad de Rosario arrojó un aumento del endeudamiento público del 700 por ciento durante los dos períodos de Mónica Fein mientras que el déficit financiero acumuló 3.300% al sumar gastos de capital de inversión y pago de deuda.

Durante los últimos ocho años, el municipio ha acrecentado significativamente su deuda a lo que se suma una delicada situación presupuestaria que obligó a la intendenta socialista a impulsar un fuerte plan de ahorro en gastos superfluos en lo que le queda al frente del Palacio de los Leones.

En ese sentido, el secretario de Hacienda, Santiago Asegurado, informó a los concejales detalles sobre su implementación destacando la reducción en los alquileres de autos, teléfonos celulares, horas extras de personal de planta y servicios de mantenimiento que no sean imprescindibles.

Además, se llevará adelante un plan de racionalización de las obras que no tengan presupuesto asignado o que no impliquen una emergencia como también un achicamiento en la adquisición de bienes de uso mientras que se priorizará las áreas sociales para darle contención en salud y alimentación a los sectores más vulnerables en medio de la crisis.

Si bien, los ediles de la oposición aplaudieron las medidas, cuestionaron que se tomasen a poco de culminar el mandato y en el PRO recuerdan que hace tiempo vienen insistiendo en el acrecentamiento del déficit que "debió corregirse hace mucho para no llegar a una situación límite" consideró Figueroa Casas en diálogo con LPO.

Según datos suministrados por la concejala a este medio, se advierte un crecimiento constante de la deuda pública desde el 2010 que se duplica en el 2017 y 2018 impactando en el resultado financiero.

En cuanto al déficit económico, Rosario logró números positivos desde el 2016 con el reintegro del 15 por ciento de coparticipación dispuesto por el gobierno nacional a instancias del fallo de la Corte Suprema (ver cuadros). Mientras que el stock de deuda cerró en 2.400 millones de pesos, el resultado financiero neto -sin contar la inflación- dio un saldo negativo de 1.200 millones.

"Así como en Cambiemos reconocemos los errores propios y nos hacemos cargo, como lo está haciendo el presidente Macri, creo que también es hora de que el Socialismo se haga cargo de su déficit en la ciudad y deje de buscar culpables en la Nación" afirmó la concejala y subrayó que gracias a la decisión política de Cambiemos de reintegrar la totalidad de la coparticipación a las provincias, la ciudad logró superávit en el resultado económico. "

es hora de que el Socialismo se haga cargo de su déficit en la ciudad y deje de buscar culpables en la Nación

Por otro lado, en el peronismo prendieron las alarmas por la situación y salieron al cruce de la propuesta de Mónica Fein de que el Tribunal de Cuentas municipal audite los libros para el traspaso del poder a Pablo Javkin.

El concejal del Movimiento Evita, Eduardo Toniolli, pidió que "en aras de la transparencia lo mejor es que se haga una auditoria externa de la situación económica de la Municipalidad, que bien podría ser llevada adelante por la Auditoria General de la Nación como hizo Hermes Binner cuando asumió como intendente y repitió en el 2007 cuando le tocó ingresas al gobierno provincial".

"De esta manera se podría analizar el impacto negativo de las políticas nacionales en las finanzas públicas locales, y que es consecuencia de la dinámica de la gestión local, deslindando responsabilidades" chicaneó el edil.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Santa Fe
Docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario desbordaron la calle contra el ajuste

Docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario desbordaron la calle contra el ajuste

LPO (Rosario)
El movimiento estudiantil y trabajadores universitarios coparon la plaza San Martín y marcharon hacia el Monumento a la Bandera.
La crisis de los diarios del interior ahora golpea a La Capital de Rosario

La crisis de los diarios del interior ahora golpea a La Capital de Rosario

Por Fabricio Navone (Rosario)
El conglomerado de medios más importante de Rosario tuvo que abrir retiros voluntarios ante la caída de la publicidad y la circulación que complica a los diarios.
Por el cierre total de las importaciones de insumos, General Motors abre retiros voluntarios

Por el cierre total de las importaciones de insumos, General Motors abre retiros voluntarios

LPO (Rosario)
La automotriz con planta en el Gran Rosario suma a la dificultad para acceder a insumos, la caída de las ventas.
Una diputada libertaria le propone a Pagano otra ruptura de bloque en rechazo a Menem

Una diputada libertaria le propone a Pagano otra ruptura de bloque en rechazo a Menem

Por Fabricio Navone (Rosario)
Rocío Bonacci quiere seguir los pasos de Zago y le ofreció a la periodista presidir un nuevo bloque llamado Unite.
Las rutas a los puertos del Gran Rosario están detonadas y complican la cosecha

Las rutas a los puertos del Gran Rosario están detonadas y complican la cosecha

Por Fabricio Navone (Rosario)
Las principales rutas nacionales que desembarcan en el polo portuario más importante del mundo están intransitables luego de décadas de desinversión.
Los hermanos Vignati, detrás de la compra de Telefe Rosario a la Paramount

Los hermanos Vignati, detrás de la compra de Telefe Rosario a la Paramount

Por Fabricio Navone (Rosario)
Los dueños del Grupo Plus negocian la adquisición de la señal de TV rosarina junto a inversores porteños.