Caso Maldonado: ordenan reabrir la causa e investigar el abandono de persona
Lo hizo una cámara de Comodoro Rivadavia, que cuestionó al juez Lleral por haber investigado únicamente la desaparición forzada.

La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia ordenó reabrir la investigación por la muerte de Santiago Maldonado -que había sido archivada por el juez de Rawson Gustavo Lleral- para que se indague sobre el posible abandono de persona, un hipotético delito que según el tribunal no se tuvo en cuenta.

El fallo de la Cámara apunta a determinar si los gendarmes que participaron del operativo para desalojar una manifestación de un grupo mapuche o los mismos compañeros de Maldonado cometieron el delito de abandono de persona, una posibilidad que Lleral no siguió en la investigación ya que se concentró en la desaparición forzada.

"Consideramos que se investigó una única hipótesis delictiva -aquí definitivamente descartada- sin que haya sido objeto de valoración y pronunciamiento algún posible nexo causal entre cualquier omisión de personal de Gendarmería o de quienes se introdujeron en el río con Maldonado", dice el fallo.

El tribunal (integrado por Javier Leal de Ibarra, Aldo Suárez y Hebe Corchuelo de Huberman) revocó el cierre de la causa dispuesto por Lleral y le ordenó que avance con una serie de medidas de prueba para determinar las circunstancias en que se produjo el hecho. Asimismo, revocó el sobreseimiento del gendarme Emmanuel Echazú, que fue el principal sospechoso de la muerte de Maldonado.

El fallo implica un revés para el gobierno de Macri, que celebró el año pasado el cierre de la causa y el sobreseimiento de Echazú, aunque también un alivio porque la Cámara reafirma que no existió la desaparición forzada o que los gendarmes hubieran matado al joven.

"Los resultados de la autopsia anularon prácticamente la posibilidad de sostener cualquier accionar doloso" por parte de los gendarmes, indica el texto. "La autopsia reveló datos concretos que contribuyen a desestimar la intervención directa de terceras personas en la muerte de Santiago Maldonado. Sus ropas no presentaban desgarros, roturas, ni signos de arrastre, erigiéndose en un dato relevante la ausencia de lesiones externas (ni contusas, ni cortantes, ni penetrantes), ni signos compatibles con medidas de sujeción. Por su parte tanto el estudio radiológico como el examen corporal interno, permitieron descartar la presencia de lesiones traumáticas", agregan los camaristas.

Los jueces coinciden con Lleral en que la "hipótesis más probable" es que Maldonado haya muerto por "asfixia por sumersión" y que "el cuerpo haya permanecido desde su desaparición en el medio acuático", pero le exigen al juez de primera instancia que tome nuevas medidas de prueba para "despejar cualquier duda".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    mariangel
    07/09/19
    00:33
    aue ganas de joder que tienen con esta causa xdsss
    Responder
  • 2
    rambin
    06/09/19
    15:37
    se ahogo, no sabia nadar, la proxima vez que corten rutas que manden gente que sepa nadar, este pobre pibe no sabia nadar, no inventen mas sobre esta causa.
    Responder
  • 1
    maritu
    06/09/19
    12:26
    Habría que recordar que la desaparición forzada era lo único que aceptaban los familiares, las organizaciones que dicen defender los DDHH, la izquierda y los kirchneristas. Ellos y toda su prensa adicta seguía insistiendo con eso aún mucho después que las pericias concluyeran que no hubo tal desaparición forzada, que el tipo se ahoró, y que estuvo todo el tiempo en el río. Pericias de las que participaron los propios peritos de los familiares etc.
    Responder
Más de Justicia
La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

LPO
Como anticpó LPO, el máximo tribunal decidió abocarse al tema y rechazó los recursos del gobernador Ricardo Quintela y el abogado Jorge Rizzo, aunque sin referirse al fondo de la cuestión.
La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

LPO
La Cámara de Casación concluyó que la voladura de la mutual y de la embajada fueron delitos de lesa humanidad. El gobierno celebró el fallo.
Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Por Pablo Dipierri
El presidente de la Corte expuso en el Rotary Club, después que los diputados opositores hicieran una jornada contra el decreto
La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

LPO
Le reclama al Acumar y a los juzgados intervinientes que detallen el grado de cumplimiento de fallos previos que ordenaban un cronograma de limpieza.
La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

El ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, destacó el rol de la justicia, los partidos políticos, las organizaciones de Derechos Humanos y la sociedad para consolidar la Democracia.
Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

LPO
Lo solicitó el año pasado. El hoy funcionario de Milei dijo que la expresidenta no tiene "responsabilidad administrativa ni penal" en el caso.