Defensa
Macri recibió al ministro de Defensa de China, en medio de la tensión con Trump por la base espacial
Firmo un acuerdo que incluye formación de los militares con el ejército asiático. Negaron cualquier diálogo sobre el polémico predio de Neuquén.

En su peor momento desde su llegada a la presidencia y con altas chances de dejar su cargo en diciembre, Mauricio Macri ratificó su multilateralismo internacional con la firma de un intercambio de cooperación con China que incluye participación conjunta en acuerdos de paz. 

Lo subscribió nada menos que con el ministro de Defensa del gigante asiático, el general Wei Fenghe, durante una reunión en la quinta de Olivos en la que no se habló sobre la base espacial del gigante asiático en Neuquén, que irrita al presidente de Estados Unidos Donald Trump, para quien se trata de una fuente de espionaje de su rival en al guerra comercial.  

"Hemos tenido una reunión muy cordial en sentido de la cooperación entre ambos países en materia militar, comercial y tecnológica. China lidera los países en desarrollo por eso es muy importante esta relación y pudimos elevar más el nivel de cooperación entre ambas Fuerzas Armadas e impulsar nuestra amistad", celebró Oscar Aguad luego de una reunión en la sede de Avenida Libertador, a la que le siguió una visita a la quinta de Olivos con Mauricio Macri.

En la reunión participó la secretaria de asuntos militares, que en abril recibió un reproche de legisladores de Estados Unidos por sostener la base espacial china en Neuquén. En la Rosada aseguran que no se habló del tema. 

"Llegamos aquí para cumplir con los consensos logrados por los dos mandatarios", dijo Fenghe, en referencia al Plan de Acción Conjunto Argentina China, firmado por los presidentes en el G20 celebrado en diciembre en Argentina. "Tuvimos una reunión honesta y con una actitud muy práctica ya que logramos definiciones en diversos campos", destacó.

En el Ministerio de Defensa informaron que China proveerá gratuitamente materiales militares, entre ellos un hospital reubicable completamente equipado, para brindar atención sanitaria ante situaciones de emergencia.  Y prometió convenios con empresas estatales como la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) y Tandanor, para la construcción de un buque polar de apoyo logístico destinado a las campañas antárticas.

Y negaron cualquier diálogo cobre las antenas chinas montadas en Neuquén, motivo de una dura charla entre Trump y Macri en el G20En abril, un contingente de legisladores liderado por el diputado republicano Kevin Mac Carthy visitó el país y pidió eliminarla en una reunión con la secretaria de Estrategia y Asuntos Militares, de Defensa Paula Di Chiaro.

Macri recibió al ministro de Defensa de China, en medio de la tensión con Trump por la base espacial

No tuvo problemas en hacerlo público a través de un comunicado oficial. "La discusión se centró en cómo abordar las amenazas de seguridad colectiva que enfrenta la región, desde el espionaje chino hasta el flujo transnacional de drogas", informó.

Di Chiaro nunca confirmó ese diálogo y este miércoles participó de la reunió con los funcionarios chinos, que puede ser leída como una liviana herencia para Alberto Fernández, en caso de ganar en octubre. 

El candidato de Todos no sólo profesa el multilateralismo sino que además sondea una línea de crédito con China para quedar mejor parado en la negociación con el FMI.

Trump presiona a Macri para que cierre la base espacial de China en Neuquén

Sería una remake de 2014, cuando Cristina sorteó el default técnico en New York con líneas de crédito del gigante asiático y Rusia a tasas competitivas. Claro que en esas negociaciones surgió el pedido para crear una base espacial en Neuquén y Cristina lo hizo mediante una ley aprobada por el Congreso que ratificó la sesión de territorio al gigante asiático. 

Este año pidió revisarla  Miguel Pichetto y propuso una bicameral que controle en tiempo real a los militares chinos que caminan por la patagonia. Su proyecto nunca se trató. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    franz
    05/09/19
    14:56
    Macri le recordó a Wei Fenghe que él (Maurizio) es ciudadano chino, además de argentino (no se nota) e italiano. Así que se puso a su disposición "pa' lo que mande".
    También le habló del proyecto que elaboró con Grabois para darle 50 mil hectáreas a verduleros bolivianos, que va a extender también a los chinos "pa' que hagan lo que quieran".
    De paso, le informó que antes de irse les va a regalar las Malvinas a los ingleses, pero que se quede tranquilo, que todo va a seguir como hasta ahora, y que los buques chinos pueden seguir depredando la riqueza ictícola de la zona.
    Finalmente, como gesto de eterna amistad, Macri le compró al chino una tostadora eléctrica fabricada con un buen porcentaje de asbesto y otros materiales tóxicos.
    Responder
  • 3
    05/09/19
    10:52
    Gracias jefa, ahora no solo tienen supermercados con marcas cuchuflito y pindonga, sino parte de la patagonia
    Responder
  • 2
    eloneo
    05/09/19
    10:40
    Acto de la asunción de Makri: https://www.youtube.com/watch?v=QKQBtp9lsRo En el minuto 8:44 SE LE PUEDE LEER CLARAMENTE LOS LABIOS. Todavía me acuerdo de ese "glorioso" minuto y me preguntaba lo qué nos esperaba. El muy inservible (palabras textuales de su viejo) demostró 4 años después que no tenía la más reputísim@ idea de cómo se gobierna un país. Makri lo hizo!
    Responder
  • 1
    pepcanteros
    05/09/19
    10:36
    Vamos a entregar la soberania a China!!!
    Van a poner bases de misiles en la Patagonia!!!
    Nos van a robar los glaciares!!
    AHHHHH NÓ, ESO ERA CON CRISTINA.................AHORA CHINOS BUEEEEEEENOS
    Responder
Más de Política
Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

LPO
La ministra Pettovello dijo que duplicará los fondos asignados para levantar la marcha del próximo martes, pero los rectores ratificaron que se mantiene.
Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Por Javier Laquidara
El presidente y el jefe de gabinete tuvieron un encontronazo y atraviesan el peor momento de la relación.
Malestar entre diplomáticos de Cancillería porque podrían empezar a pagar Ganancias

Malestar entre diplomáticos de Cancillería porque podrían empezar a pagar Ganancias

Por Augusto Taglioni
Las versiones indican que podrían aplicarle el impuesto con los sueldos en dólares pesificados. APSEN conversa con el ministro de Economía y quiere reunirse con diputados.
Masivas jornadas en defensa de las universidades públicas calientan la previa a la marcha del 23 de abril

Masivas jornadas en defensa de las universidades públicas calientan la previa a la marcha del 23 de abril

LPO
Asambleas, abrazos simbólicos y clases públicas en la calle proliferan en diversos puntos del país. Gana volumen un apoyo transversal a la movilización del próximo martes.
Ahora Estados Unidos anuncia que pagará la primer cuota de 40 millones de dólares de los aviones

Ahora Estados Unidos anuncia que pagará la primer cuota de 40 millones de dólares de los aviones

LPO
Es la primera vez, desde el año 2003, que Argentina recibe fondos de Financiamiento Militar Extranjero de EEUU.

En medio de los despidos en Parques Nacionales, Francos designa en Nahuel Huapi a un exdiputado de Scioli

LPO
Se trata de Dámaso Larraburu, un histórico del peronismo en Bahía. Compartió directorio del Bapro con el ministro del Interior. En Bariloche lo recibieron libertarios y reclamos gremiales.