1er Congreso Industrial Pyme
Kicillof: "La política de Macri es un plan de destrucción masiva de la industria"
El candidato a gobernador evitó dar definiciones del tipo de cambio y medidas concretas de campaña porque "queremos contribuir a que la situación no empeore".

La Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires invitó a Kicillof a dar su diagnóstico sobre la situación de la industria en un panel este miércoles en el 1er Congreso Industrial Pyme "Somos Industria" en Costa Salguero. Luego de una breve presentación de parte de Martín Rapallini, el candidato a gobernador explicó tajante que la causa de la crisis que atraviesa el sector es la política macroeconómica: "Era inevitable, inexorable que este programa económico, que lo llamé ‘la tormenta perfecta' llevara a este resultado, un industricidio".

El ex ministro de Economía, reiteró varias veces que evitaría a lo largo de su exposición dar precisiones de sus propuestas de política concretas para el sector y no diría ni una palabra sobre el tipo de cambio porque "queremos contribuir a que la situación no empeore" y centró su exposición en un diagnóstico sobre la situación actual del sector manufacturero y sus causas.

Sin nombrarla ni una sola vez, Kicillof criticó fuertemente a María Eugenia Vidal por su gestión a la que caracterizó por su inacción para morigerar los impactos de la macroeconomía sobre el sector, a diferencia del resto de los gobernadores que buscaron proteger el empleo y las economías regionales. Lo resumió con el hecho de que la gobernadora tiene vacante el puesto de ministro de Producción hace más de un año en la provincia y que dejó caer, en promedio, 140 empresas y 1.200 puestos de trabajo registrados por mes.

"Esta macroeconomía sobre la provincia de Buenos Aires es veneno, es ácido sulfúrico sobre la industria nacional", dijo.

Entre las herramientas de política sectorial con las que contaba, mencionó al Banco Provincia para otorgar líneas y tasas preferenciales para pymes; a los programas de incentivos, y a las tasas y tarifas diferenciales.  "Hay políticas para fomentar el crecimiento, políticas que regulen los mercados financieros, políticas comerciales que fomenten el valor agregado y políticas industriales que favorezcan la producción. Aunque algunos piensen que un país industrial es un despilfarro".

"Con una macroeconomía favorable, una política provincial puede acelerar la mejora. Es algo que se puede empezar a hacer porque la provincia de Buenos aires tiene muchísimos instrumentos de política para el sector. La provincia es el corazón productivo del país y tiene que tener una política industrial", dijo al tiempo que pidió a los empresarios que colaboren acercando soluciones y propuestas para todos los sectores. "Hay una probabilidad muy alta de que la política macroeconómica mejore", aseguró.

Kicillof: "La política de Macri es un plan de destrucción masiva de la industria"

La tormenta perfecta

Kicillof calificó al programa macroeconómico de Macri como "la tormenta perfecta" por la interacción de cuatro políticas: el tarifazo, la devaluación con licuación de salarios, las altas tasas de interés y la apertura económica.

"Desde el primer día de este gobierno con Alfonso Prat Gay, la política estuvo determinada porque las tarifas igualaran el costo de la energía al valor internacional, una dolarización de las tarifas. En ningún momento se trató de enmendar los problemas que había para el autoabastecimiento", dijo y agregó "No comulgo con este escuela económica. A título personal creo que los recursos hidrocarburíferos son de los argentinos y los frutos de esta ventaja deben ser distribuidos y no se los pueden llevar las empresas privadas".

Respecto de la política de apertura de las importaciones a la que calificó de "indiscriminada", recordó que en 2017 hubo récord de déficit externo con importaciones contra las que no se puede competir. "No lo estamos diciendo nosotros, lo dice la primera potencia del mundo", dijo en alusión a la guerra de aranceles que sostiene Donald Trump contra las exportaciones Chinas. "Pregúntenselo si no a Techint", agregó.

"No voy a hablar de la devaluación porque dije que no voy a hablar del tipo cambio", aseguró, pero recordó que el gobierno comenzó devaluando de forma tal de hacer que los salarios perdieran el 8% de su poder adquisitivo y que lo siguió dañando. Lo que se tradujo en una caída en las ventas de todos los sectores.

Y finalmente remarcó que con la actual tasa de interés "No solo el capital es caro, sino que es impagable. Ningún proyecto de la economía real puede competir contra una tasa del 85% anual".

"Es la destrucción masiva de la industria. En este país solo pueden vivir los exportadores de materias primas con poco valor agregado, el sector financiero y los que cobran las tarifas en dólares. Nadie más puede vivir así. Esto genera una sociedad dual con unos pocos ganadores y pérdida de estándar de vida para el resto. En otras palabras, un país así no tiene clase media", dijo e invitó a los empresarios en el auditorio a recordar la sociedad polar de la mayoría de los países latinoamericanos. "Nosotros no queremos un país así".

Kicillof: "La política de Macri es un plan de destrucción masiva de la industria"

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    el chaca bairoleto
    07/09/19
    10:55
    Axel, el acuerdo automotriz con Brasil es una farsa es la destrucción del empleo. Pignanelli y Caló son culpables por cerrar el hocico le pusieron una torta barbara. Ratazzi licuo una deuda multimillonaria, Pingue negocio.
    Responder
  • 9
    mariano rey
    05/09/19
    16:06
    No es sólo la inutil de vidal la destructora del empleo y la Industria. El gran socio de la destrucción de la industria y apertura de importaciones es Fernando Graso Secretario de Industria, Graso junto a los importadores de la mano de Mike Braun y marcos peña, y panchito cabrera fueron los que ocasionarios este desastre también.
    Responder
  • 8
    05/09/19
    15:36
    Pésimo ministro de economía. El propio Alberto dijo que le costó la elección a scioli. Y nielsen directamente lo trat o de ignorante en público. Ah y el negro animal de Franz lo llama troesma. ....no hace falta más como prueba
    Responder
  • 7
    apio
    05/09/19
    14:51
    este pibe sabe... cuando están en la oposición, son todos genios hablando, pero cuando les toca manejar el timón, siempre nos hunden. Sean del partido que sean.
    Responder
  • 6
    franz
    05/09/19
    14:44
    ¡Otra, troesma, otra! ¡Bis, bis, bis! ¡Al enemigo, ni justicia, Axel!
    Responder
  • 5
    el chino
    05/09/19
    10:38
    Me dan asco estos discursos y los aplaudidores....
    Hipócritas y cínicos todos
    Responder
  • 4
    monica brogno
    05/09/19
    08:36
    Mirá quien habla. Terminator!!! Ya te olvidaste de todas las animaladas que te mandaste vos??
    Responder
  • 3
    dotcom
    05/09/19
    06:38
    Tiene razón, el gato intentó destruir todo.......igual no llega, se las toma pronto y ese si q no vuelve más!!
    Responder
  • 2
    blacrock
    04/09/19
    22:58
    ...es muy loca esa estrategia, Axel!!!
    .. Porque en el mismo movimiento que destruye se autodestruye.

    Es ridículo
    Responder
  • 1
    franz
    04/09/19
    22:52
    Magistral clase de Axel Kizilov, próximo gobernador de Buenos Aires (dos períodos... o tres, ya veremos).
    Responder
Más de Economía
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".
Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Por Luciana Glezer
"Seguimos legislando respecto de transferencia de riqueza", afirmó el diputado de Hacemos. La kirchnerista Julia Strada precisó que la reducción de este impuesto implica ceder 0.7% del PBI.