Chubut
Se agrava el conflicto docente en Chubut y anuncian un paro nacional
Petroleros agredieron a docentes que cortaban una ruta a los yacimientos. Arcioni no paga los salarios y la provincia está paralizada.

El conflicto con los trabajadores estatales de Chubut -que mantiene paralizada a la provincia- sigue escalando y este jueves habrá un paro nacional de la CTERA en repudio a la agresión que sufrieron esta madrugada los docentes chubutenses que cortaban desde hace días las rutas a los yacimientos petroleros.

Los incidentes ocurrieron alrededor de las 4 de la madrugada cuando un alrededor de un centenar de personas encapuchadas irrumpió en uno de los piquetes docentes (en la intersección de las rutas 3 y 26, epicentro de la protesta) y desbloqueó la ruta a golpes y quemando sus pertenencias. Al menos seis personas resultaron heridas.

Los docentes aseguran que los agresores eran parte de "una patota del sindicato de petroleros" que en Chubut conduce Jorge "Loma" Ávila. Apuntan a una acción coordinada entre ese sindicalista y el gobernador Mariano Arcioni, ya que según denuncian la policía liberó la zona antes de la llegada de los petroleros, por lo que piden la renuncia del ministro coordinador Federico Massoni, encargado de la seguridad provincial.

Daniel Murphy, secretario general de ATECH, denunció que Massoni "estaba en la rotonda de 3 y 26", la zona donde ocurrieron los incidentes. "(Massoni) fue el orquestador de la patoteada que sufrimos los docentes, donde también periodistas sufrieron consecuencias de las agresiones", denunció.

Los cortes en las rutas petroleras estaban afectando seriamente la actividad al punto que YPF anunció el lunes que ponía en "stand by" su actividad ante la falta de respuesta de Arcioni y el agravamiento de la situación. Tras eso, Ávila había amenazado con pasar los piquetes "por arriba, por abajo o por el costado". 

Ante estos hechos la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) anunció un paro de 24 horas en todo el país para mañana jueves y una movilización a la Casa de la provincia de Chubut en la ciudad de Buenos Aires.   

Los trabajadores estatales de Chubut protestan desde hace semanas por el incumplimiento de los acuerdos paritarios por parte de Arcioni, que firmó los aumentos antes de las elecciones y luego no los pagó ante la severa crisis financiera de la provincia. A eso se sumó el pago escalonado de los salarios (sin las subas acordadas). Los docentes hace siete semanas que están de paro y los servicios públicos de la provincia están paralizados.

En un discurso que dio el martes ante la Legislatura, Arcioni culpó al Gobierno nacional por la crisis económica y la caída de los ingresos provinciales, agravada con las últimas medidas. "El enemigo no está acá en la provincia, el enemigo es la inflación, la devaluación", afirmó. También le pidió "un gesto de grandeza" a los docentes para que vuelvan a las aulas y levanten los piquetes.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    apio
    05/09/19
    08:14
    1) comparto totalmente tu comentario
    Responder
  • 1
    rambin
    04/09/19
    13:32
    Peronismo en estado puro. Trabajadores contra trabajadores. Todo para perpetuarse en el poder y garantizar sus privilegios. Si esa provincia de regalias petroleras tiene ese agujero fiscal no quiero imaginarme una de esas provincias pobres.
    Responder
Más de Política
En el interior, las universidades colmaron plazas y rectorados contra el recorte de Milei

En el interior, las universidades colmaron plazas y rectorados contra el recorte de Milei

Por Damián Belastegui (La Plata)
Más de 40 mil personas en Mendoza y Córdoba. Más de 15 cuadras de marcha en Mar del Plata. En La Plata, la manifestación copó la principal avenida.
Hasta una jueza de la Corte cordobesa marchó por la universidad pública

Hasta una jueza de la Corte cordobesa marchó por la universidad pública

LPO (Córdoba)
La multitudinaria convocatoria, que reunió a dirigentes radicales, peronistas y juecistas, tuvo entre sus participantes a Aída Tarditti, del Tribunal Superior de Justicia.
El Gobierno dice que ya giró los fondos a las Universidades y que el conflicto está resuelto

El Gobierno dice que ya giró los fondos a las Universidades y que el conflicto está resuelto

LPO
A pesar de la marcha histórica de este martes, en el Gobierno dicen que no aumentarán las partidas presupuestarias.
Milei estalló en redes contra las universidades durante la marcha: "Chorros, corruptos y vagos"

Milei estalló en redes contra las universidades durante la marcha: "Chorros, corruptos y vagos"

LPO
Fiebre de retuits con ataques de sus trolls a las masivas movilizaciones. Publicó placas fake e insultos a rectores.
Milei sufrió la marcha de protesta más grande de la última década y en el gobierno ya hablan de renuncias

Milei sufrió la marcha de protesta más grande de la última década y en el gobierno ya hablan de renuncias

Por Javier Laquidara
Los organizadores calcularon 800 mil personas, la UBA 500 mil y la Ciudad 150 mil. El protocolo de Bullrich no existió. El ministerio de Capital Humano está en crisis y apuntan a Caputo.
El Gobierno pidió la detención de un ministro iraní acusado por el atentado a la AMIA

El Gobierno pidió la detención de un ministro iraní acusado por el atentado a la AMIA

LPO
Cancillería y el ministerio de Seguridad publicaron un comunicado conjunto en donde pide la captura de Ahmad Vahidi, ministro del Interior del régimen iraní.