Provincia
Unos 16 diputados provinciales se negaron a mostrar su patrimonio
La mitad son legisladores de Vidal. El plazo venció el último día de agosto. Hoy se publicaron en forma oficial.

La publicación oficial del patrimonio de los diputados provinciales generó revuelo hoy en La Plata. Es que de los 92 legisladores que integran la Cámara Baja, 15 no presentaron su declaración jurada y la mayoría son de Cambiemos.

Es que la decisión de que los legisladores blanqueen su patrimonio fue una iniciativa de María Eugenia Vidal, que se anunció su discurso de apertura de sesiones de la Legislatura bonaerense.

El plazo para la presentación de la documentación venció el 31 de agosto y hoy fueron publicadas en el sitio web de Diputados. Allí consta que nueve legisladores de la Gobernadora no presentaron su patrimonio. Se trata de Anahí Bilbao, Jorge Mancini, Fernando Pérez, Roberto Rago, Néstor Resico, Guillermo Sánchez Sterli y María Elena Torresi.

María Elena Torresi.

En la oposición también hubo negativa. Los diputados Marisol Merquel y Carlos Urquiaga tampoco mostraron sus declaraciones juradas. Ellos pertenecen al bloque de intendentes peronistas que lidera Martín Insaurralde.

También se negaron desde el Frente Renovador. En el sitio oficial no figura los patrimonios de Ricardo Lissalde, Blanca Cantero y José Ottavis.

Lo mismo sucedió con los bloques minoritarios de Fabrio Britos; Guillermo Kane, del Frente de Izquierda; y Patricia Cubría, del Movimiento Evita.

Según trascendió, varios diputados argumentaron en los últimos días que la campaña electoral les impidió completar el trámite. Algunos pidieron una prórroga que fue desestimada por la Cámara toda vez que el proceso administrativo se realiza con los mismos plazos que el Senado.

Tras la publicación de esta nota, los diputados Sánchez Sterli y Merquel aclararon que hicieron las presentaciones correctamente y antes de que cerrara el plazo estipulado. También desde el entorno de Ottavis aclararon que el diputado presentó su declaración jurada el 14 de agosto aunque resta una firma.

Este es el segundo año que los legisladores provinciales publican su patrimonio. La iniciativa se implementó a través de la Ley 15.000, que siguió la iniciativa del Ejecutivo.

La ley, sancionada el 14 de diciembre de 2017 por unanimidad, establece la obligatoriedad de presentar declaraciones juradas patrimoniales integrales a los siguientes funcionarios del Poder Legislativo, aun cuando se desempeñen en el cargo de manera transitoria: Diputados y Senadores, Secretarios y prosecretarios de ambas Cámaras; Contador, Tesorero, Auditor y Habilitado; Directores, Subdirectores y personal de jerarquía equivalente; Personal que intervenga en el manejo de fondos públicos, administre patrimonio público, integre comisiones de adjudicaciones o recepción de bienes, participe en licitaciones o concursos y jefes de personal o recursos humanos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    monica brogno
    04/09/19
    06:40
    Miralos vos a estos "representantes" del pueblo!!
    Responder
Más de Provincia
Intendentes radicales alertan que sus sistemas de salud entran en fase crítica y piden reunirse con Kicillof

Intendentes radicales alertan que sus sistemas de salud entran en fase crítica y piden reunirse con Kicillof

LPO (La Plata)
Reclaman destrabar problemas con IOMA. Advierten que hay insumos que aumentaron más de 2.600%. Exigen una postura unificada al comité provincial y nacional.

Intendentes costeros avanzan en un bloque regional y le reclaman a Milei que reactive la obra pública

Por Damián Belastegui (La Plata)
Reunidos en Gesell, jefes comunales del PJ, el Frente Renovador, el PRO y la UCR unifican agenda en la crisis. Es transversal la falta de diálogo con Nación. Sistema sanitario en jaque.
Kicillof creó una base de operaciones tácticas en la frontera con Santa Fe para bloquear el narco

Kicillof creó una base de operaciones tácticas en la frontera con Santa Fe para bloquear el narco

Por Cristian Lora
El gobierno ya envió patrulleros pero frenó el envío de efectivos que se desplegarán en el norte bonaerense. La foto política con Pullaro.
Juntos deja de existir en La Plata y los sectores críticos con Milei lanzan un frente sin Garro

Juntos deja de existir en La Plata y los sectores críticos con Milei lanzan un frente sin Garro

LPO (La Plata)
Los radicales de Lousteau y Manes, el GEN y los socialistas, se agruparon con Lipovetzky y el hermano de Monzó. Dicen que es el inicio de un armado a escala provincial.
Los intendentes quieren a Ritondo de presidente del PRO pero hay bronca con Milei

Los intendentes quieren a Ritondo de presidente del PRO pero hay bronca con Milei

LPO (La Plata)
Los intendentes están enojados con Milei porque cortó los fondos de coparticipación. Analizan ir separados de LLA en 2025.
La Plata volvió a inundarse y advierten que faltan obras por 250 millones de dólares

La Plata volvió a inundarse y advierten que faltan obras por 250 millones de dólares

LPO (La Plata)
Expertos cuestionan las obras que planificó la gestión Scioli post inundación de abril de 2013. "No están preparadas para grandes tormentas", alertan.