Deuda
Gobernadores quieren una reprogramación de sus deudas para destrabar la de Nación
Los senadores y Alberto Fernández prefieren no involucrarse en la renegociación de la deuda nacional.

El proyecto de ley para reprogramar la deuda nacional bajo legislación local sigue sin llegar al Congreso, a la espera de una negociación del Gobierno con la oposición que permita garantizar su sanción.

Las gestiones están complicadas, porque como explicó LPO los legisladores de las distintas vertientes peronistas no están interesados en involucrarse en el debate y alguno asegura haberlo hablado en esos términos con Alberto Fernández, antes de su viaje a Madrid.

Esta tarde, varios senadores del PJ conducidos por Carlos Caserio, tuvieron charlas informales en la que predominó la idea de evitar un debate sobre la deuda que Mauricio Macri emitió y no puede pagar. 

En el peronismo no ven sencillo negociar una ley para reprogramar la deuda 

"Nadie quiere participar de este problema. Ya no hay margen y por eso no nos llaman", detalló ante LPO uno de los senadores presentes en esas mini tertulias.

Para no chocar de frente, en la Casa Rosada repetirían una estrategia que salía bien en otras épocas: llamar a los gobernadores, testear sus necesidades e iniciar una negociación con mayor generosidad.

De esas charlas, según supo LPO, surgió una propuesta de algunos mandatarios que estaría en estudio en el Ministerio de Hacienda: incluir en la prometida ley un aval para que las provincias puedan reprogramar sus deudas en dólares, un rojo financiero que pesa se fue haciendo pesado con cada devaluación e irá sintiéndose en los próximo años. El más golpeado es Mariano Arcioni, de Chubut, con la provincia paralizada por atrasos en los salarios.

Chubut y Córdoba son dos de las provincias más comprometidas por su deuda en dólares. Una renegociación con los acreedores requiere de autorización de la Nación. 

No es para menos: su deuda en moneda estadounidense oscilaría el 85% del total y con el salto del 30% de la cotización de la divisa no hay recaudación que le alcance al gobernador reelecto este año y amigo de Sergio Massa, uno de los dirigentes buscados en la Rosada para ablandar a la oposición. 

Chubut al menos tiene regalías petroleras para defenderse de la devaluación, como Neuquén, también con una abultada deuda en dólares, mientras que otras provincias sólo puede cumplir con los vencimientos comprando dividas con su recaudación local, en caída libre con la recesión.

Una de las más provincias que enfrenta una pesada deuda es Córdoba, con vencimientos de hasta 800 millones de dólares en 2021, en medio de una caída histórica de los ingresos tributarios. Su gobernador, Juan Schiaretti, es mencionado como uno de los interesados en una refinanciación con los bonistas para posponer los pagos al menos un par de años.

Gobernadores quieren una reprogramación de sus deudas para destrabar la de Nación

Buenos Aires fue otra provincias que en los últimos años cubrió sus gastos con emisiones en Wall Street y no tiene fácil hacerle frente los vencimientos si la devaluación no da tregua.  

Para reprogramar los pagos con los bonistas es necesaria la habilitación del Gobierno nacional, porque reprogramar una deuda en dólares, en los hechos, es emitir una deuda nueva y ninguna provincia puede hacer esa operación sin autorización de la Nación. El combo se completaría con una compensación por la merma en coparticipación que provoca la baja de IVA, según se escucha en algunas oficinas del Congreso, pero siempre como una versión surgida de "algunos" gobernadores.

No hay legislador opositor que se imagine abriendo el recinto para solucionarle este problema al Gobierno y hasta lo desafían en voz baja a resolver la reprogramación por DNU, con la certeza de que en diciembre una mayoría peronista podrá anularlo si no le gusta la letra fina. Pero Rogelio  Frigerio y Hernán Lacunza no se rinden. Seguirán llamando a las provincias en busca de votos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    mariano rey
    05/09/19
    16:24
    Seguí con boleta corta gringo segui así por la ruta de Pichotto
    Responder
  • 4
    apio
    05/09/19
    14:57
    estos tiburones como huelen sangre de gato
    Responder
  • 3
    orejano
    04/09/19
    08:07
    ¡Qué raro que Schorretti esté al borde del default!, el ganó las elecciones diciendo que todas las obras que se hicieron en su gestión fueron "con el esfuerzo de los cordobeses"...
    Así pasa en lugares donde, no solo nadie lee nada, sino que además, se creen cultos porque van a universidades "públicas" a estudiar para ser "dotores".
    A éste paso no solo van a volver a votar al hijo de Franco, sino que es probable que digan que el pobre "juan" tuvo que defaultear la deuda por culpa de Alberto.

    Juan Schiaretti era secretario de comercio del emir de anillaco, encargado él de controlar las admisiones temporarias y las exportaciones y sus subsidios; vale decir, el responsable de hacer la vista gorda con el contrabando agravado de Franco y Mauricio Macri con sus empresas Sevel Argentina y Sevel Uruguay.

    Ese parásito presupuestívoro es el responsable de la debacle que sufrirá Córdoba durante los próximos cuatro años, que no se les olvide a los que lo votan y lo defienden (aún).
    Responder
  • 2
    franz
    04/09/19
    06:46
    Bueno... si se lo pide Macri, que es su jefe, Schiaretti se va a "reperfilar" sin problemas. Imposible que le diga "no" a su patroncito.
    Responder
  • 1
    03/09/19
    20:45
    Lpol se llama defoult...no reperfilarr uds.tambienn..
    Responder
Más de Congreso
Pagano cree que el gobierno la mandó a seguir y sospecha del robo de su celular que contenía mensajes con Milei

Pagano cree que el gobierno la mandó a seguir y sospecha del robo de su celular que contenía mensajes con Milei

LPO
La diputada fue asaltada hace 10 días pero LPO supo que un hombre la seguía y hubo legisladores que propusieron engualicharla.
La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

Por Pablo Dipierri
El oficialismo había hecho reserva de su lugar y se especulaba que podían ofrecérselo a Pagano. Le quedó al Chipi Castillo pero no lo dejaron dictaminar.
El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

Por Pablo Dipierri
Fue primicia de LPO. El secretario de Hacienda, Carlos Guberman, anunció que se tratará en un proyecto independiente, más adelante.
El Senado aprobó el pliego del rabino de Milei y es el nuevo embajador en Israel

El Senado aprobó el pliego del rabino de Milei y es el nuevo embajador en Israel

Por Pablo Dipierri
Solo una senadora de Unión por la Patria se ausentó porque rechaza la mudanza de la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén.
Internaron a Marcela Pagano, que entró en crisis después de un llamado "amenazante" para que renuncie

Internaron a Marcela Pagano, que entró en crisis después de un llamado "amenazante" para que renuncie

LPO
La diputada, luego de la pelea con Karina Milei y Martín Menem, colapsó con vómitos y tiene una úlcera sangrante. Su familia le pide que directamente abandone La Libertad Avanza.
Karina y Menem se arriesgan a una derrota en la pelea para sacar a Pagano de Juicio Político

Karina y Menem se arriesgan a una derrota en la pelea para sacar a Pagano de Juicio Político

Por Pablo Dipierri
El riojano podría quedarse sin quórum para descabezar la comisión constituida. "Que resuelvan su interna", dicen los macristas.