Elecciones 2019
Fuerte giro de Vidal: "La crisis demuestra que no puede haber desarrollo con grieta"
La gobernadora volvió a marcar distancia del discurso de confrontación que agita el ala dura del macrismo que conduce Marcos Peña.

Con un discurso muy distinto al aguerrido que solía desplegar, María Eugenia Vidal pidió este martes abrir un camino de consenso y diálogo, en un encuentro con industriales. "Si hay algo que demostró esta crisis es que no puede haber modelo de desarrollo con grieta", dijo en una frase que cruza de manera directa la fallida estrategia política que agitó Marcos Peña y llevó al PRO a perder casi todos los distritos que gobierna.

Fue una Vidal diferente. El tono de su oratoria cambió respecto de los últimos tres años y medio. No mencionó a la oposición en ningún momento, ni tampoco hizo referencia con enojo al peronismo que gobernó la provincia en los últimos 25 años. Tampoco mostró esa firmeza en sus palabras que solían elevar la tensión en su oratoria.

Por el contrario, Vidal apostó por un discurso moderado, un tono más calmo y conciliador. De algún modo, pareciera haber encauzado una transición de cara a diciembre. "Si aquellos que tomamos decisiones todos los días elegimos el camino del diálogo, del consenso y de la grandeza, estoy segura de que vamos a tener un buen resultado", dijo.

Vidal no fue a la cena de Margarita Barrientos para evitar la foto con Marcos Peña

La frase con la que cerró su intervención en el congreso de la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires (Uipba) es elocuente: "En el lugar que me toque me van a encontrar construyendo el camino de consenso que los bonaerenses necesitan", dijo. 

En el lugar que me toque me van a encontrar construyendo el camino de consenso que los bonaerenses necesitan

En La Plata todavía intentan asimilar la dura derrota en las PASO. A tres semanas de la elección, la Gobernadora y su gabinete se muestran retraídos y lejos de las redes sociales. La semana pasada, luego de reunirse con intendentes y legisladores, Vidal retomó algunas recorridas por el interior bonaerense.

Desde el gobierno evitan hablar de transición, aunque -en público- ya dejan en claro algo que es evidente: que ganar la elección en la provincia es aún más difícil que llegar al ballotage nacional.

Por lo bajo, algunos dejan trascender que Vidal retornará a la arena política en 2021 como candidata a diputada nacional.

Como sea, la ausencia de confrontación con la oposición abre interrogantes sobre el tono que tendrá la campaña hacia octubre. De algún modo, también en el gobierno plantean que se trata de haber interpretado el mensaje de las urnas.

Fue una Vidal diferente. La Gobernadora no mencionó a la oposición en ningún momento, ni tampoco hizo referencia con enojo al peronismo que gobernó la provincia en los últimos 25 años.

"Tenemos que convertir esta crisis en un proceso de aprendizaje. La crisis se tiene que convertir en un camino de consenso y diálogo", dijo la Gobernadora en un congreso de PyMES organizado por la Uipba en el predio Costa Salguero.

"Esta no es la primera crisis que les toca atravesar", les dijo a los industriales. "Este proceso difícil tienen que tener un sentido. Muchas veces dije que esta crisis tiene que ser la última, pero para que sea la última tenemos convertirla en un proceso de aprendizaje genuino y verdadero. Y transformarla en un camino de consenso y diálogo. Si hay algo que esta crisis demuestra es que no puede haber modelo de desarrollo con grietas. Y para eso tenemos que trabajar juntos", aseguró.

Difícil desafío para Vidal hablarle al sector productivo más castigado por las medidas económicas de los últimos años.

Repasó algunas medidas de su gestión. Mencionó el plan ‘Compra PyMes' que ayuda a ubicar los productos de las PyMes bonaerenses en las góndolas de los supermercados. También recordó la agencia de inversiones GLOBA, que logró que 1.600 pymes que exportaran sus productos. Vidal reconoció que son pocas y que se necesitan muchas más.

Vidal pidió volver a los timbreos y no confrontar más con Kicillof

Mencionó la necesidad de simplificar trámites. "Me sigue preocupando que alguien que quiere exportar tenga que hacer una peregrinación ventanilla por ventanilla. Es parte de nuestra tarea reducir la burocracia", dijo.

No era un auditorio sencillo para un primer discurso público luego de la derrota electoral del 11 de agosto. El ministerio de Producción bonaerense fue quizás la cartera más relegada del gobierno de Vidal.

Por allí pasaron tres funcionarios: el radical Jorge Elustondo, Joaquín De la Torre y Javier Tizado, que permanece en el cargo. Fue quizás el área de gobierno que menos brilló durante la gestión Vidal.

Elustondo (cercano a Daniel Salvador) no logró hacer pie y fue trasladado a Ciencia y Tecnología. Allí recaló De la Torre, pero estuvo apenas tres meses cuando fue ascendido al ministerio de Gobierno. Desde entonces el área estuvo acéfala por seis meses. 

Tras coloridas protestas de los trabajadores de Producción y reclamos de la oposición para que ese área vuelva a reactivarse, Vidal designó a Javier Tizado, un dirigente vinculado a Techint, que desembarcó a partir de una fuerte presión del gobierno nacional.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    donchuma
    04/09/19
    13:52
    Mariú, estás ofreciéndote para alguna negociación así después de diciembre no te llevan puesta en los tribunales? Suerte chamiga!
    Responder
  • 6
    pochetino
    04/09/19
    13:37
    Me gustan el boludo que dice que CFK se rodea de un pequeño número de secuaces. ..jajaja. Lamina te llena 10 plazas de mayo y aledaños cuando quiere, y no con 10000 mil viejos fachos-garcas de Recoleta.
    Responder
  • 5
    bangkrash
    03/09/19
    23:11
    Gobernó profundizando la grieta a hachazos y ahora sale con este discurso, cuando se le hunde el barco.
    Solo para recordar: Nadie que nace en la pobreza en la Argentina hoy llega a la universidad. Al criticar la creación de nuevas universidades en la Provincia de Buenos Aires
    Mi padre trabajo siempre en la construcción como obrero y llego a ser capataz de obra, y mi hermana estudio y se recibió de arquitecta en los años 70.
    Responder
  • 4
    Mauricio Dronla
    03/09/19
    22:25
    La kretina estuvo escindida el sábado en la plata rodeada de 2 o 3 secuaces. El sábado se va a esconder en Misiones yel otro sábado en la matanza. Siempre con su pequeño grupo de seguidores.
    Responder
  • 3
    03/09/19
    20:00
    hablando de "bebotas escondidas" getonazo y la Kretina donde se pasea?
    Responder
  • 2
    juan domingo liturgia
    03/09/19
    18:58
    La bebota esta escondida, no pisa el conurbano ni otro municipio, es tan cara rota como el mejor equipo en 50 años. Esta inutil saqueo la provincia y se fue a esquiar a chile para que no la vieran con su novio socio en América 2 con 500 palos prestados por la provincia
    Responder
  • 1
    franz
    03/09/19
    17:58
    Podés "girar" tu discurso todo lo que te venga en ganas. También el hamster se la pasa girando... y siempre está en el mismo lugar.
    Responder
Más de Provincia
Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

LPO (La Plata)
Las centrales obreras y los jefes comunales de la región capital bonaerense preparan un acto fuerte para el 27 exigiendo el dragado de esa vía. Avanza la construcción multisectorial.
Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

LPO
Se secuestraron más de 500 gramos de cocaína en dosis fraccionadas para su comercialización, y aproximadamente 6 kilos de marihuana
Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

LPO (La Plata)
El gobernador visitó a la intendenta de Quilmes, una de las más cercanas a Máximo. También estuvo con Damián Selci en Hurlingham.
El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

Por Damián Belastegui (La Plata)
Dicen que el cálculo definido en diciembre beneficia a los municipios del interior. En la UCR avisan que darán pelea para evitar cambios. Tensión.
El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

LPO (La Plata)
Intendentes estampan placas rojas para aclarar que el responsable de la parálisis es el Gobierno Nacional. Katopodis dijo que ya quedaron 100 mil trabajadores en la calle.
Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

LPO (La Plata)
"La casta ya se está repartiendo los cargos", dicen en LLA. El Senado conformó la comisión que definirá los pliegos.