Soja
Podría paralizarse la liquidación de soja por el cepo a la compra de dólares
Los productores tienen en su poder 30 millones de toneladas que equivalen a u$s 8.400 millones. Confusión en el mercado por los nuevos plazos para liquidar divisas.

 "Con las restricciones a la compra de dólares para atesoramiento, los productores agropecuarios se quedarán sentados arriba de los silobolsas más que antes". Así lo advirtió a LPO el corredor de cereales Ricardo Baccarín.

Sucede que a partir de la sorpresiva comunicación "A" 6770 del Banco Central (BCRA) -publicada este domingo en el Boletín Oficial- la incertidumbre y la confusión se apoderaron entre los empresarios, operadores y productores del campo.

Un importante dirigente rural que conversó con este medio señaló que "el problema es cómo va a reaccionar el productor frente a la limitación de comprar dólares. Tal vez decida no vender y eso podría hacer colapsar el mercado".

Ahora las miradas están puestas en lo que pueda ocurrir esta semana en el mercado local. El viernes en el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) la soja se vendió a un valor de $ 13.670 por tonelada versus $ 7.900 un año atrás.

El analista Pablo Adreani calculó que actualmente se vendieron 25 millones de toneladas de soja sobre una cosecha de 55 millones. Es decir, los productores aún tienen en su poder 30 millones de toneladas que representan unos u$s 8.400 millones.

Otro punto que genera dudas son los cambios dispuestos en los plazos de ingresos de divisas provenientes del sector agroexportador dado que actualmente no existe obligación de liquidar divisas de operaciones de comercio exterior.

"Los cobros de exportaciones deberán ser ingresados y liquidados en el mercado local de cambios dentro de los cinco días hábiles de la fecha de cobro", indica la comunicación "A" 6770 de la entidad que preside Guido Sandleris.

Esta disposición no generó preocupación entre los agroexportadores nucleados en Ciara-CEC dado que para esas compañías el plazo de 5 días es habitual para poder generar recursos y originar mercadería comprando granos a los productores.

Macri impone un cepo de hasta 10 mil dólares por mes para la compra y los giros al exterior

"En general todas las operaciones de ingreso de divisas se hace con mucha anticipación para poder comprar la cosecha, por lo que este tipo de restricciones no debería generar grandes impactos en el sector", comentó un agroexprotador.

Sin embargo, no está claro el impacto que puede generar el cambio en los plazos de liquidación de divisas en las Pymes agroindustriales que temen verse afectadas a la hora de exportar especialidades agrícolas.

"Las exportaciones que se realicen a partir del 2 de septiembre deberán liquidarse los dólares como máximo 5 días hábiles después del cobro o 180 días después del permiso de embarque" (15 días para los commodities), agregó el BCRA.

En este sentido, el candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Pichetto, dijo a La Cornisa que "esta medida va dirigida a consolidar la estructura de reservas del Banco Central. Es transitorio, necesario y correcto".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
Que aparezca el Rabino Bergman, que se escondió el muy cagón detrás de un Potus, o se fue a chile a comprarse zapatillas y celulares.