Justicia
Lorenzetti quiere volver a presidir la Corte con el apoyo de los gobernadores y choca con Cristina
Alberto se apoya se apoya en Highton. Rosatti y Maqueda esperan. La teoría del Lawfare que abona la ex presidenta.

Ricardo Lorenzetti quiere aprovechar el posible cambio de gobierno para volver a la presidencia de la Corte Suprema con el respaldo de los gobernadores peronistas.

Rafaelino como el gobernador electo de Santa Fe, Lorenzetti ocupó la presidencia del Máximo Tribunal durante 11 años, hasta que en 2018 Mauricio Macri logró imponer a Carlos Rosenkrantz en su lugar. Desde entonces, Lorenzetti se enemistó con la Rosada, se "peronizó" y conformó una tríada opositora al Gobierno con los jueces Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqudeda.

Curiosamente quien se opone a la vuelta de Lorenzetti no es Elisa Carrió, que pidió su juicio político y lo hostigó durante toda la era macrista, sino Cristina Kirchner, que lo tuvo como presidente de la Corte durante sus ocho años de gobierno.

Cristina sospecha que hubo una mano internacional detrás de las fotos de ella declarando en Comodoro Py, la catarata de procesamientos en su contra y el encarcelamiento de su último vicepresidente, entre otras tantas figuras de su gobierno.

Cristina recibió a Dilma y denunciaron "Lawfare" para perseguir opositores

La ex presidenta cree que tanto el kirchnerismo como el encarcelado Lula da Silva en Brasil o el ecuatoriano exiliado Rafael Correa, fueron víctimas del "Lawfare" -guerra judicial en inglés-, un teoría que sostiene la existencia de una surte de conspiración internacional empujada por los Estados Unidos para barrer a los gobiernos "populistas" o de izquierda que dominaron la región durante la primera parte del siglo XXI.

El Lawfare, por definición, consiste en desprestigiar a un cierto sector político con un abuso de los procedimientos legales. En Brasil, la figura que identifica Cristina y sus aliados del PT con esa corriente es a Sergio Moro, ahora ministro de Justicia de Jair Bolsonaro, quien a través de del caso Lavajato provocó la caída del PT. El crack que hizo Moro en la política brasileña con sus fallos desembocó en la destitución de Dilma Rousseff y en el posterior encarcelamiento de Lula. Moro comenzó a caer en desgracia en los últimos meses luego que se conocieran chats para perjudicar a Lula y escuchas para desestabilizar a Nicolás Maduro. La semana pasada recibió un golpe fuerte de la Corte Suprema de Brasil, que por primera vez revirtió un fallo suyo sobre el Lavajato: Aldemir Bendine, ex presidente de Petrobras, deberá regresar a primera instancia para una nueva condena.

Los jueces Bonadío, Lijo, Iurzún, Farah y Bruglia, escuchan con atención a Moro en la charla que dio junto a Lorenzetti y Garavano.

El espejo de Moro en Argentina es el juez federal Claudio Bonadio, el enemigo público número uno de la familia Kirchner. Cristina sabe que Bonadio se quiere jubilar, junto a otros jueces federales que jugaron a la par de la Rosada en los últimos cuatro años, como anticipó LPO. Pero también recuerda que fue Lorenzetti quien se prestó a una foto con Bonadio y el propio Moro, cuando el brasileño estaba en ascenso y vino al país a explicar cómo combatir la corrupción. "Ahí hubo algo", suele decir la ex presidenta, que parecería no estar dispuesta a amnistiar a Lorenzetti.

Exclusivo: La lista de jueces federales que analizan jubilarse si gana Alberto

Más allá de los reacomodamientos que ya empezaron a darse en Comodoro Py aún antes de las generales de octubre, Cristina cree que así como el Lawfare tuvo un impacto continental, la contraofensiva de esta corriente debe jugarse de manera simultánea con otros líderes de la región y acaso por eso, la liberación de Lula está tan presente en el discurso y hasta la acción política del hombre que eligió para disputar la presidencia.

Alberto Fernández supo ser testigo del ascenso del rafaelino a la presidencia de la Corte cuando era jefe de gabinete de Néstor Kirchner. Ahora, se apoya en la jueza Elena Highton de Nolasco, a quien nombró en su momento y ahora monitorea por medio de su cerebro jurídico, Marcela Losardo, quien suena para ministra de Justicia o Secretaria Legal y Técnica de su gobierno 

Lorenzetti quiere volver a presidir la Corte con el apoyo de los gobernadores y choca con Cristina

Con un Rosenkrantz muy identificado con el macrismo, la mira para la nueva presidencia estará puesta en los movimientos de Rosatti y Maqueda. Estos dos jueces prefieren esperar para definirse y recuerdan que el presidente de la Corte se elige con cinco votos, que son los de los jueces de la Corte. Nadie más. El último antecedente en ese sentido es elocuente: en la última elección Lorezentti entró a la sala de acuerdos convencido que sería confirmado y cuando se retiró había perdido 4 a 1 con Rosenkrantz.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    juan domingo liturgia
    03/09/19
    19:37
    Dr. Lorenzetti primero debe desmarcarse de la odiosa señora Carrió terrible agente del espionaje americano que lo tiene embocado con el campo en Rafaela, y algunas maniobras que le inventaron en la AFIP los complices de Dalesio y Santoro capitaneados por la diputada
    Responder
  • 3
    mariano rey
    02/09/19
    17:22
    Rosatti es un turista rentado todos estos años se la pasó viajando por el mundo dando conferencias viajando en primera clase en air france con su joven y bella esposa.
    Responder
  • 2
    Mauricio Dronla
    02/09/19
    16:00
    Teoría del lawfare??
    Hablan de teoría porque los medios fueron parte importante de este proceso. Por un poco de plata entregaron el prestigio. Que nunca fue muy grande. Pero ahora no existe.
    Responder
  • 1
    unaportemas
    02/09/19
    09:58
    Ven una enorme conspiración donde solo hay una muy sugestiva serie de casualidades que repercuten sistemáticamente en un solo mismo poder de cada república y que benefician a un solo país en detrimento de la democracia de los los países afectados. Que perseguidos, che!!!!
    Responder
Más de Política
Estudiantes insultaron a De Loredo durante la marcha universitaria

Estudiantes insultaron a De Loredo durante la marcha universitaria

LPO
El diputado radical la pasó mal durante la movilización en Córdoba, donde lo recibieron al grito de "hijo de puta".
Lula le bajó el precio a la carta de Milei: "Todavía no la leí"

Lula le bajó el precio a la carta de Milei: "Todavía no la leí"

Por Augusto Taglioni
El presidente de Brasil habló con periodistas y ninguneó el gesto de acercamiento de Milei. "Les informaré cuando sepa que es lo que pretende conversar Argentina con Brasil", dijo en un desayuno con periodistas.
Renuncia la mano derecha de Pettovello a horas de la marcha universitaria

Renuncia la mano derecha de Pettovello a horas de la marcha universitaria

LPO
Maximiliano Keczeli era el secretario de Coordinación Legal y Administrativa del Ministerio de Capital Humano y el funcionario más cercano a la ministra.
A un día de la marcha universitaria, Milei buscó recuperar protagonismo con una cadena para felicitarse por el superávit

A un día de la marcha universitaria, Milei buscó recuperar protagonismo con una cadena para felicitarse por el superávit

LPO
El Presidente intentó retomar la iniciativa con un mensaje sin anuncios en el que se congratuló por el superávit fiscal del 0,2% y calificó a Caputo y Bausili como "patriotas que cuando el país se incendiaba, corrieron hacia el fuego".
Feinmann y Trebucq apoyaron el reclamo universitario contra el Gobierno

Feinmann y Trebucq apoyaron el reclamo universitario contra el Gobierno

LPO
"Al conocimiento no se le saca guita", dijo el periodista de LN+ en la previa de la marcha.
El Gobierno suma otras 5 prepagas al amparo para que retrotraigan los aumentos

El Gobierno suma otras 5 prepagas al amparo para que retrotraigan los aumentos

LPO
La medida alcanza a las prepagas del Alemán, el Británico, el Cemic, el Grupo DDM y el Círculo Médico de Lomas.