Santa Fe
El peronismo acelera la reforma constitucional para aprobarla antes de diciembre
Reactivan el proyecto de Lifschitz en sintonía con la izquierda y el aval de Bonfatti. La presidencia de Diputados en juego.

Si el triunfo de Omar Perotti significó una reconfiguración del mapa político provincial con la vuelta del peronismo al poder que los resultados en las elecciones nacionales a favor de Alberto Fernández terminaron de consolidar y dar inicio a una nueva era en Santa Fe.

Tal es así que el peronismo quiere aprovechar estos meses antes del 10 de diciembre, cuando se concrete el traspaso, para aprobar el mismo proyecto de Reforma Constitucional que elaboró Lifschitz para obtener su reelección y que terminó sucumbiendo en la Legislatura.

Luego de un intenso debate durante todo el año pasado en la Cámara de Diputados, el expediente quedó en la comisión de Educación y apenas se reactive la labor parlamentaria van a pedirle preferencia para su tratamiento, adelantó Carlos del Frade del Frente Social y Popular en diálogo con La Política Online.

"Junto con -Rubén- Giustiniani queremos que se siga discutiendo la Reforma y que no sea solamente una cuestión de interés electoral, queremos que se discuta todo" afirmó del Frade que junto con el ex socialista forman un interbloque de cuatro legisladores.

Por su parte, en el peronismo están analizando si además de impulsarlo en las comisiones se pide tratamiento sobre tablas o preferencia en el recinto obligando a que el socialismo a dejar expuesta la fractura entre Miguel Lifschitz y Antonio Bonfatti.

Lifschitz se pone al frente de la renovación del socialismo santafesino

Siendo presidente de Diputados, Bonfatti no le facilitó la reforma a Lifschitz y su posterior derrota terminó por explotar una relación envenenada. Además, mientras Bonfatti mantenía abierto el diálogo con Alberto Fernández antes de las PASO, Lifschitz aceleró el acuerdo con Lavagna.

La estrategia de Lifschitz obligó al socialismo a alinearse en Consenso Federal y le obturó a Bonfatti la posibilidad de negociar con el kirchnerismo una embajada en Uruguay o España aunque esta última posibilidad se reflotó por la necesidad de Alberto Fernández de contar con un buen interlocutor con el PSOE.

A su vez, Omar Perotti fue un gobernador clave para el triunfo de Alberto en las PASO y lo será para la gestión, a pesar de que el mandatario de mayor confianza sea el tucumano Juan Manzur.

El rafaelino necesita contar con la reelección para que su poder no se diluya un año antes del fin de su mandato, como suele ocurrirles a los gobernadores santafesinos, que además es uno de los presidenciables.

 La discusión se cruza con las negociaciones por la presidencia de la Cámara de Diputados que a priori le correspondería al actual gobernador Lifschitz 

En caso de que la reforma logre aprobación en la cámara baja, Perotti deberá negociar fuerte con los senadores que lidera Armando "Pipi" Traferri que como suele ocurrir en política, los acuerdos con los aliados suelen ser más costosos que con los ajenos.

Asimismo, la discusión se cruza con las negociaciones por la presidencia de la Cámara de Diputados que a priori le correspondería al actual gobernador Lifschitz quien lidera el bloque mayoritario del Frente Progresista.

Sin embargo, el peronismo empezó a sondear otras opciones y potenciar fisuras entre radicales y socialistas. De hecho, uno de los nombres que empezó a circular como posible presidente es el actual ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro.

En el socialismo aseguran que se trata de una jugada del PJ pero en el peronismo se despegan: "no apoyaríamos a Pullaro con quien tenemos tantas diferencias por su gestión en el ministerio de Seguridad" indicó a este portal el diputado electo del Frente Renovador, Oscar "Cachi" Martínez.

En el entorno de Pullaro condicionaron la posibilidad siempre y cuando el acuerdo incluya a Miguel Lifschitz: "no vamos a romper con el gobernador" aseguraron a LPO y destacaron que el funcionario tiene muy buen diálogo con todos los espacios políticos.

Por su parte, el presidente de la UCR Julián Galdeano, enrolado con Cambiemos, mantiene una intensa y variada agenda que se alterna entre cafés con el gobernador electo y cenas con correligionarios y Lifschitz. Otra de las figuras que podría asomar como autoridad de Cámara.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    cipayo
    01/09/19
    12:47
    Santa Fe, tierra de narcos.
    Responder
Más de Santa Fe
A un libertario de Karina le cerraron el Anses donde lo iban a nombrar y le echó las culpas a Milei

A un libertario de Karina le cerraron el Anses donde lo iban a nombrar y le echó las culpas a Milei

Por Fabricio Navone (Rosario)
Agustín Luque milita en una agrupación alineada a Karina Milei: "por decisión nacional se esta llevando una reorganización administrativa del Anses", reprochó.

Trabajadores de SanCor denunciaron al directorio por maniobras fraudulentas y estafa

LPO (Rosario)
Atilra sospecha de un fideicomiso en el Banco Bice creado por las autoridades de la láctea concursada para evitar las garantías de los acreedores.
El Papa apuntó a las complicidades políticas en la crisis narco que tiene en jaque a Rosario

El Papa apuntó a las complicidades políticas en la crisis narco que tiene en jaque a Rosario

Por Fabricio Navone (Rosario)
El Sumo Pontífice dijo que "sin la complicidad de un sector del poder político, policial, judicial, económico y financiero no seria posible llegar a la situación en que se encuentra la ciudad"
Macri sumó al presidente de Newell's a su pelea contra Chiqui Tapia

Macri sumó al presidente de Newell's a su pelea contra Chiqui Tapia

Por Fabricio Navone (Rosario)
La reunión secreta cayó como una bomba en la AFA y obligó al dirigente rosarino a desmentirla. El plan de Messi y Maxi Rodríguez para el club.
Amenazaron a la familia Di María en medio de las negociaciones para su regreso a Rosario Central

Amenazaron a la familia Di María en medio de las negociaciones para su regreso a Rosario Central

LPO (Rosario)
Una ola de mensajes mafiosos dejaron sin colectivos a la ciudad y una de las amenazas estaba dirigida al jugador de la Selección.