Economía
Cavallo: "Alberto Fernández nos llevará a la hiperinflación"
El ex ministro reiteró su pronóstico previo a las PASO sobre el futuro de la economía si gana el Frente de Todos, aunque aseguró que desearía estar equivocado.

Domingo Cavallo publicó este viernes en su blog una nueva advertencia acerca del futuro de inestabilidad económica primero y restricciones después que le espera a la economía argentina si gana Alberto Fernández. Y aunque dijo que preferiría estar equivocado, para el ex ministro de Economía, el triunfo del Frente de Todos desembocará en una hiperinflación.

En este sentido, Cavallo señaló que a Alberto Fernández le conviene que la inestabilidad estalle antes de las elecciones del 27 de octubre de modo tal de asumir con una economía muy devaluada que ya haya hecho piso para poder atribuirse el crecimiento económico tras el anuncio de medidas orientadas al mercado interno, la reinstauración de controles de capitales, un giro en la política exterior hacia Rusia y China y un relajamiento monetario que se traducirá en una hiperinflación.

"Mi pronóstico es que las políticas que pueden deducirse de las declaraciones de Alberto Fernández, llevarían al país a la hiperinflación. No tengo ninguna base para predecir cuales serían las consecuencias políticas, pero no es descartable que en tales circunstancias el kirchnerismo responsabilice a Alberto Fernández del descalabro, alegando que aplicó políticas neoliberales y promueva su renuncia para que asuma la presidencia Cristina Kirchner con un ministro de economía de la escuela de Kicillof", dijo Cavallo.

 'Mi pronóstico es que las políticas que pueden deducirse de las declaraciones de Alberto Fernández, llevarían al país a la hiperinflación', dijo Cavallo.

Su explicación consiste en que tanto las Leliqs que emite el Banco Central como las Lecaps y las Letes que emite el Tesoro Nacional son formas de financiar el déficit fiscal sin más emisión monetaria. En el caso de las Letes (Letras del Tesoro en dólares), considera que serán pagadas en pesos al tipo de cambio oficial después de haber establecido un cepo. Mientras que para desarmar las Leliqs entonces, habría que convalidar una mayor emisión monetaria y la licuación de pasivos mediante una nueva devaluación que se verá reflejada en el mercado de dólar paralelo que renacerá por el control de cambios.

"Por supuesto que todo este proceso se daría como respuesta a la corrida cambiaria inicial y se trataría de responsabilizar de su emergencia a las políticas de endeudamiento del gobierno de Macri.

Quienes piensan en este tipo de ¨solución¨ inicial al problema del endeudamiento público, estiman que luego de la explosión inflacionaria será posible evitar que ella se transforme en hiperinflación descontrolada. Para ello se piensa recurrir a congelamiento de tarifas, controles de cambio y controles de precios", dijo en su blog.

Sin embargo, para el ex ministro está "totalmente infundada" la expectativa del kirchnerismo de estabilizar la economía y reactivarla como lo consiguió Lavagna en la segunda mitad de 2002.

"En 2002 la economía venía de un periodo previo de 10 años sin inflación, no existía indexación y la economía, si bien en estado de fuerte recesión, estaba muy bien capitalizada y contaba con capacidad instalada abundante en los sectores claves de la economía. El default de las deudas internas y externas eliminó por completo el déficit fiscal, porque a lo largo de los 10 años de estabilidad, el déficit primario había sido cero. El déficit primario cero que se espera lograr en 2019 es el resultado de un ajuste fiscal que el kirchnerismo promete revertir", dijo Cavallo.

Además aclaró que el contexto internacional también era muy distinto en aquel entonces que ahora porque la relación del dólar con el resto de las monedas era más débil, lo que históricamente favoreció a los precios de las exportaciones de commodities. Y este no parece ser el caso en 2020, marcado por la desaceleración de la economía mundial y un dólar cada vez más fortalecido por la guerra comercial entre Estados Unidos y China. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 20
    juan domingo liturgia
    03/09/19
    19:50
    Como le dan tinta a este sorete impresentable. este es el modelo económico de este representante de JP morgan, y rokefeller,
    Responder
  • 19
    02/09/19
    02:59
    cerra el orto, viejo mal parido, sos el linfoma de hodgkins de la argentina, lacra inmunda, cada palabra que emana de tu maquiavelica cabeza es un simposio de soretes flotando por una alcantarilla maloliente.
    destruiste la industria nacional
    regalaste el país de la misma manera que macri
    dejaste sin laburo a miles de compatriotas
    tus politicas economicas generaron la miseria y la degradación humana por la cual ahora culpan al peronismo, siendo que acá el cancer es el neoliberalismo del cual sos el principal espadachín.
    te deseo lo peor cavallo, y siempre deseo cruzarte en la calle para escupirte la cara y ver si te bancas un mano a mano de hombre a hombre. porque para la lengua sos un capo, pero quiero ver si te bancas un debate con un laburante, un debate con alguien con calle que te ponga tus teorias de patitas arriba
    Responder
  • 18
    miguelitocorredor
    02/09/19
    00:40
    Muérete, ser despreciable. La historia te considerará el ser más vil que tuvo la Argentina con tal de conservar su (mínimo) poder.

    ¿No era que te tuviste que ir del país por varios años porque si la gente te veía por la calle te k-gaba a trompadas? ¿No hubiese sido mejor que te quedaras en USA? ¿Hacía falta que volvieras a complicar todo más de lo que está?

    Toda palabra tuya, todo blog, toda mier.da que supiste escribir, hoy es solo eso. Mierda. Eso sos desde el 2001. No camines por la calle porque la gente no se olvidó.
    Responder
  • 17
    habottino
    01/09/19
    23:48
    hdp ladrón asesino vení vos HIPERDESOCUPADOR HIPERHAMBREADOR HIPERLADRÓN HIPERMENTIROSO
    Responder
  • 16
    franz
    01/09/19
    13:34
    ¡Así que Alberto Fernández nos llevará a la hiperinflación! ¿Y vos adónde nos llevaste, degenerado hijo de puta, empleado de la sinarquía internacional?
    Si tan bueno sos en tus pronósticos, ¿por qué no nos avisaste del desastre en que iba a terminar tu política en el 2001? Ah, pero sí les avisaste a tus amiguitos para que sacaran a tiempo sus fondos.
    Y no coincido en eso de que no tiene derecho a hablar. Todo el mundo tiene derecho a hablar. Pero nosotros también tendríamos que tener derecho a contratar libremente un "mecánico" para nos traiga una oreja de cada uno de estos tipos. ¿Se entiende?
    Responder
  • 15
    kristianconk
    01/09/19
    13:25
    No hay duda q vamos a una hiper, pero x primera vez en la historia se la va a comer kien armo la bomba, el Central keda completamente vacio a fin d mes, verde en la estratosfera con 3 digitos e hiper al toke,
    Responder
  • 14
    daimonion
    01/09/19
    11:58
    Totalmente de acuerdo con todos los comentarios anteriores que desnudan a este Hijo de RMP, Cinico y Corrupto, que todavia opina..!!!!!!! Y los medios le dan espacio para hacerlo...!!! Yo agrego a los comentarios anteriores: mudate a otro planeta Cavallo -si es posible de otra galaxia o de otra dimension-.
    Responder
  • 13
    lagarto
    01/09/19
    11:01
    Los peronistas son increibles, cuando este tipo fue ministro de Menem, fue el mejor ministro de economia de la historia y su pasado no importaba, pero cuando fue ministro de De la Rua se transformo magicamente en uno de los peores ministros de la historia y ahi se acordaron de su pasado en los gobiernos militares y de todo lo que hizo mal antes.
    Responder
  • 12
    braveheart
    01/09/19
    09:52
    Para los jóvenes que no han vivido esa parte de la historia de nuestro país:

    Así como macri es el único responsable de los resultados económicos de su gobierno (solo co-responsables son los técnicos como sturzeneger y gonzalez Fraga que llevaron a cabo o prepararon el camino para el gran endeudamiento), este señor,

    Domingo Felipe cavallo, ,peronista el, en la época de Menem, de la rama del peronismo peronista-cavallista, o mejor dicho cavallista-peronista, cuya explicación de su gestión tiene un gran parecido con la de nuestro presidente actual (llantos frente a las cámaras incluidos) , donde él nunca tuvo nada que ver, ""es un patriota que se convirtió de la nada a millonario en dólares gracias al endeudamiento de los argentinos""

    Empezó en el fin del último gobierno militar del país, cuando pasó a nuestras manos, nuestro país y toda su población, las deudas contraídas (y cobradas) en dólares por empresarios privados ,prebendarios del estado y generosos con los funcionarios de gobierno (como macri)

    Luego sigui como ministro y único responsable de la economía en el gobierno de Menem, comienzo de otro gran endeudamiento de los ciudadanos con el exterior , a pesar de haber vendido enormes patrimonios del estado con privatizaciones vergonzosas (como la de aerolíneas a Iberia, etc, etc), ""la famosa frase que se vendieron las joyas de la abuela"", además de otros negociados que él solo controlaba y que no pudieron habérsele escapado de su control, como la gra estafa de la ley del oro

    Siguió más aún en la explosión económica en el gobierno de de la rua, donde la bicicleta financiera (tasa vs dolar) fue algo similar a la actual, con un cinismo de su parte para ocultar a la pobre gente que luego sufrió las consecuencias del corral , lo que le esperaba

    Se fue a vivir a USA con su familia y sus millones (de dólares) y luego nuestro país generoso ( en manos de los políticos que nos representan) lo reciben con los brazos abiertos, y hasta se da el lujo de darnos lecciones
    Responder
  • 11
    lilizamperetti@yahoo.com
    01/09/19
    09:04
    Y todavía tenes ganas de opinar! Sos un calavera político y nos dejaste un muerto en el 2001. Callate e una buena vez tranfuga
    Responder
Más de Economía
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".
Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Por Luciana Glezer
"Seguimos legislando respecto de transferencia de riqueza", afirmó el diputado de Hacemos. La kirchnerista Julia Strada precisó que la reducción de este impuesto implica ceder 0.7% del PBI.
Hacemos y la UCR rechazan el blanqueo que redactó el Gobierno: "Podemos terminar presos"

Hacemos y la UCR rechazan el blanqueo que redactó el Gobierno: "Podemos terminar presos"

Por Luciana Glezer
Desde ambos bloques intepretan que es una invitación a los fondos del narcotráfico.

Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Por Luciana Glezer
Es en el marco de la causa por la expropiación de la empresa. YPF no es la demandada pero como Argentina no presentó garantías, el Fondo pidió ejecutarlas. La causa se encuenta en instancia de apelación.
Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Por Luciana Glezer
Fue en el cierre del Foro del Llao Llao. "Si compran dólares en negro, mejor", les dijo a los empresarios. Los grandes le pidieron devaluar y los tecnológicos que levante el cepo.