Banco Central
Sandleris incumplió la meta de base monetaria y en los hechos se cayó el acuerdo con el FMI
Pese a subir la tasa al 84,3%, el Central logró renovar poco más de la mitad de las Leliq que vencían y expandió otros $118.200 millones. Junto al equilibrio fiscal, era el eje del programa con el Fondo.

El Banco Central incumplió la meta de base monetaria bimestral por primera vez en la era Sandleris, a pesar de haber aumentado la tasa de interés a un nuevo récord del 84,3%.

Se trataba, junto al equilibrio fiscal, de uno de los pilares del programa firmado con el FMI, que ahora queda prácticamente deshecho. Como es sabido, las medidas económicas expansivas anunciadas por Macri después de las PASO tornaron al "déficit cero" en un objetivo inalcanzable.

Ahora, sucede algo parecido con esta política monetaria que se consideraba clave para reducir la inflación. Según lo acordado con el organismo internacional, el nivel de base monetaria iba a mantenerse constante, más allá de algún ajuste estacional aislado.

Este estricto control de agregados monetarios que profundizó la recesión económica durante los últimos doce meses al sacar una enorme cantidad de circulante de la plaza, fue cumplido sistemáticamente desde el inicio del plan en octubre del 2018.

El Directorio del FMI anunció una reunión por la reestructuración de la deuda argentina

Sin embargo, en julio comenzó a mostrar fisuras y para no verse obligado a subir la tasa exponencialmente antes de las elecciones del 11 de agosto, Sandleris flexibilizó la meta y la adaptó a un plazo bimestral.

Así, iba a tener un mes más para absorber los excedentes necesarios, en un período donde supuestamente iba a producirse un efecto monetario favorable dado que los banco no iban a tener que cumplir con requisitos de encaje.

Pero más allá del cambio de reglas de juego que generó mucha desconfianza en su momento, los augurios del Central no tuvieron correlato en la realidad. A lo largo de los últimos dos meses siempre estuvieron por encima del objetivo proyectado, más allá de que la tasa saltó del 58% al 84%.

Este viernes, el último día hábil que disponían para absorber pesos, la tasa tocó el récord de 84,3% y aun así expandieron $118.200 millones.

"Falta descontar la venta de dólares que hicieron hoy y lo que pudieron haber absorbido por pases para conocer el número exacto, pero quedaron entre 100.000 y 150.000 millones por arriba de la meta, una distancia muy importante", indicó a LPO el analista financiero Christian Buteler.

"La situación es complicada y límite, no se sabe cómo sigue esto. Pinta peor de lo que cualquiera imaginaba incluso hace solo 20 días atrás. Estamos en el medio de una nueva explosión de la economía argentina, cualquier cosa puede pasar a partir de ahora", agregó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    cipayo
    31/08/19
    01:57
    Le van a dar cualquier cosa con tal de seguir avanzando con el plan Cóndor 2.0, para estos soretes el país es África.
    Responder
  • 2
    apio
    30/08/19
    17:34
    alguno es estos pibes alguna vez pago un sueldo juntando la plata de su propio trabajo? nunca laburaron loco, nunca. se ponen a manejar el pais y no saben ni llevar las cuentas de su casa,se las lleva la mujer seguro. pongan a la mujer al frente del banco central, lo va a hacer mejor !!!
    Responder
  • 1
    apio
    30/08/19
    17:32
    renuncia pedazo de fo.rro con esas tasas de interes fundiste a todas las pymes. hdp
    Responder
Más de Economía
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.