Elecciones 2019
El gobierno anuncia una renegociación de los vencimientos de la deuda
El ministro Lacunza anunció que se enviará una ley al Congreso para la deuda local y se negociará con los acreedores externos.

Acorralado por la magnitud de la crisis el gobierno de Mauricio Macri tomó este miércoles una decisión que intentó evitar por todos los medios: El ministro Lacunza confirmó que el Gobierno buscará postergar el pago de la deuda, tanto interna como externa.

El gobierno eligió bautizar esta decisión como "reperfilamiento" y presentarla como un canje voluntario que no implica quita de capital ni baja de intereses. Y anunció buscará reprogramar la deuda bajo ley nacional con una nueva Ley que enviará al Congreso y la deuda bajo jurisdicción extranjera vía renegociaciones con los acreedores.

Se abre así un proceso que venía reclamando el candidato peronista Alberto Fernández y que en los hechos le tocará continuar a él si gana en las próximas elecciones presidenciales.

Análisis: Una medida al límite, entre el default y el cepo 

La operación busca descomprimir los pagos en dólares que tiene que hacer el Gobierno, para de esa manera dejarle más espaldas para enfrentar la corrida en la plaza local, que sólo este miércoles obligó al Central a vender casi 400 millones de dólares. "Si había algún conflicto en el uso (de las Reservas), ahora se relaja", dijo Lacunza en la conferencia de prensa que brindó para anunciar la decisión.

La medida anunciada distingue la deuda de corto plazo, es decir las Letras del Tesoro (Letes, Lelink, Lecap y Lecer) adquiridas antes de 31 de julio, del resto de los bonos emitidos bajo Ley Nueva York o bajo legislación local. Las personas humanas que tengan Letras cobrarán los pagos como estaba previsto. En tanto que los inversores institucionales -10% de los acreedores de estos títulos- cobrarán el 15% al vencimiento, el 25% a los 3 meses y el 65% a los 6 meses.

De esta forma, de los 11.800 millones de dólares que vencen antes del 10 de diciembre de Letes, cerca de un 30% podrá postergarse al siguiente mandato y le dará más poder de fuego a Sandleris para que no se le escape el dólar antes de diciembre.

El gobierno eligió bautizar esta decisión como "reperfilamiento" y presentarla como un canje voluntario que no implica quita de capital ni baja de intereses. Y anunció buscará reprogramar la deuda bajo ley nacional con una nueva Ley que enviará al Congreso y la deuda bajo jurisdicción extranjera vía renegociaciones con los acreedores.

La medida anunciada distingue la deuda de corto plazo, es decir las Letras del Tesoro (Letes, Lelink, Lecap y Lecer) adquiridas antes de 31 de julio, del resto de los bonos emitidos bajo Ley Nueva York o bajo legislación local. Las personas humanas que tengan Letras cobrarán los pagos como estaba previsto. En tanto que los inversores institucionales -10% de los acreedores de estos títulos- cobrarán el 15% al vencimiento, el 25% a los 3 meses y el 65% a los 6 meses. De esta forma, de los 11.800 millones de dólares que vencen antes del 10 de diciembre de Letes, cerca de un 40% podrá postergarse al siguiente mandato y le dará más poder de fuego a Sandleris para que no se le escape el dólar antes de diciembre.

Por eso, el presidente del BCRA agregó tras la conferencia de Lacunza que: "Las decisiones adoptadas priorizan el uso de las reservas internacionales para preservar la estabilidad monetaria y financiera, aún cuando ello implique postergar el pago a los grandes inversores de deuda pública. El compromiso del Banco Central es con los argentinos. Seguiremos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para contener la volatilidad nominal y garantizar en forma sostenible la estabilidad del sistema financiero".

Respecto de los bonos, el panorama es más incierto. Lo primero es que se seguirán pagando los intereses de deuda y las amortizaciones de acuerdo al prospecto de cada emisión. Y luego será el turno del Congreso de sacar una ley para su "reperfilamiento voluntario". La propuesta del oficialismo es que esta se haga "sin quita de capital ni de intereses", es decir estirando los pagos.

En tanto la deuda emitida bajo ley extranjera, deberá negociarse con los acreedores privados. La propuesta es similar en términos a la hecha para los bonos domésticos, pero en este caso se pedirá a los bancos e inversores institucionales que eleven sus propuestas para llegar a una propuesta consensuada. Es muy probable que este proceso no se termine durante este mandato presidencial, por lo que los acreedores tampoco saben quiénes serán sus interlocutores.

Los que no formará parte de la reestructuración voluntaria serán los bonos provinciales ni los del Plan Gas. Tampoco los Bonte 2020, Bote 2021, Bote 2023, Bote 2026, Discount Ley AR, Discount ARS, Discount USD, Discount EUR, Discount JPY, PR13 y PR15.

Y finalmente, también le pedirán al FMI que, en línea con lo sugerido por los economistas de la oposición, también revean el esquema de pagos para disipar los riesgos de incumplimiento entre 2020 y 2023.

La decisión se anunció luego que Macri encabezara en Olivos una serie de reuniones, que tuvieron como eje definir las nuevas medidas y analizar el crítico escenario político y económico que enfrenta el gobierno. Incluso hubo una reunión con senadores del oficialismo en la que Macri pasó antes de que sirvieran la comida y luego se retiró. 

Los radicales se mostraron preocupados por mostrar iniciativa desde la Rosada para que Macri pueda completar su mandato. El presidente, les pidió "que salgan a la cancha y den pelea" y que no se preocuparan porque él va a "estabilizar el país". Además, volvió a hacer un gesto de apoyo a Marcos Peña, a quien sentó a su lado. El jefe de gabinete se dedicó a escuchar.

"El peronismo está buscando tierra arrasada", dijo el senador Miguel Pichetto, candidato a vicepresidente de Macri. "Yo los conozco desde adentro", agregó.  

Los presentes también prestaron atención a la marcha de las organizaciones sociales que coparon el microcentro para pedir la "emergencia alimentaria". La movilización fue definida por los senadores de la UCR como la "contramarcha" de la que hicieron los adeptos de Macri el pasado sábado. El radical Julio Cobos sorprendió al resto de los presentes cuando planteó mantener las instituciones y sesionar en el Congreso con normalidad.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 55
    unaportemas
    29/08/19
    13:44
    Por si no se dieron cuenta algunos opinologos del foro, Alberto es candidato, ni siquiera es funcionario publico. Como tal entonces, le habla a su electorado para que lo vote, y adivinen que!!! los mercados no votan, osea que se pueden meter los mercados bien en el orto, entienden? los mercados son un problema de Macri no de los demas. Que se hagan cargo, Alberto no les pidio nada a "los mercados" y no les debe nada tampoco. Toda esta payasada es el entretelon de la salida de "ellos" y sus dolares de Argentina. El mercado son ellos.
    Responder
  • 54
    unaportemas
    29/08/19
    13:38
    Acusa a los anteriores de chorros sin ver la que se llevaron esta vuelta es de una falta de honestidad intelectual abrumadora. Nadie esta de acuerdo ni avala los hechos de corrupción, pero en este caso no estamos hablando de "hechos" sino de una gestión entera de gobierno dedicado a chorear, fugar, blanquear, conceder, privilegiar, condonar, etc. el impacto en la población es devastador y la culpad de todo esto la tienen quienes gestionaron.
    Responder
  • 53
    29/08/19
    13:04
    Socialdemocracia. Cuando empieze a gobernar la campora. Ahí sí Te vas a dar cuenta de que poca memoria tenemos.... Y si cuando votaste a Alberto te creíste realmente que lo votabas a él y no al verdadero poder que se esconde detrás de él. Entonces tengo un hermoso buzón para venderte. Te va a gustar y te hago precio
    Responder
  • 52
    lagarde lito
    29/08/19
    12:44
    MANTENGAMOS LA CORDURA , YA QUE NO PODEMOS ENTENDER QUE ESTAMOS EN EL MISMO BARCO. SIGUEN PLANTEANDOSE QUIEN TIENE LA CULPA MIENTRAS EL BARCO SE HUNDE. EN VEZ DE DISCUTIR APRENDAMOS A NADAR.-
    Responder
  • 51
    29/08/19
    11:42
    Fernandito.... No te pongas tan histérica. Loca ....Nadie se pone contento aquí .... Y no te olvides. Al verdadero infradotado lo ves cada vez que agarras un espejo ...che. Y dónde está la alegría del triunfo? Para tu bronca y depresión. .... Manzan. Querida Fernandito
    Responder
  • 50
    29/08/19
    11:38
    Zizimierda....... Los represores habían matado gente. Macri no mató a nadie.....comparación de retardado mental la tuya.....ah si realmente estuvieras en Roma estarías un poco más alegre y no con esa crisis de nervios de pobre puto berreta. ...
    Responder
  • 49
    socialdemocracia
    29/08/19
    11:28
    Hola, sigo el foro hace rato con el anhelo de que no se convierta en infobardo o lanazion... Observador, Johnny Güemes, Mila Napolitana... Que gente necia!! Realmente, bancar este desgobierno es increíble. Puedo entender su odio antiperonista y anti K, pero realmente pensar que estos tipos hicieron ALGO bien o que son más demócratas que los K es una LOCURA. Gobernaron mediante DNUs constantemente y son tremendos mafiosos de guantes blancos. Necesitamos que esta crisis sea una oportunidad. Hay que transformar a la Argentina en un sistema parlamentario o aunque sea semipresidencialista. Tenemos que profundizar los consensos y el debate, dejarnos de joder con estos liderazgos personalistas que siempre nos terminan llevando a una ruina pendular. Que tristeza volver al 2001 mediante las mismas recetas neoliberales. Que poca memoria que tenemos
    Responder
  • 48
    kristianconk
    29/08/19
    09:32
    Ah, y conplemetando a Franz, para el peronismo: ni a palos dar quorunn en Congreso, se esta defaulteando deuda para q con esos dolares se abastezca la fuga, ergo: kedamos con deuda y sin reservas. Ese es el planteo q deben dar para justificar rechazo.
    Responder
  • 47
    kristianconk
    29/08/19
    09:12
    Ya llego el momento en q Neron kedara en el centro d la escena nacional, con ROma incendiada d telon d fondo, al peronismo: ni se les ocurra arruinar este momento enredandose mediaticamente con el default. Si los turros van x mas y se atreven con los depositos, eso es lo unico q esta esperando el conurbano, q la clase media se desborde y replay 2001. Si tu enemigo se esta ekivocando, dejalo tranka.
    Responder
  • 46
    observador
    29/08/19
    09:10
    Fernando tenes razgos chavistas autoritarios. Lo peor nos podía pasar era vuelva gente que piensa como vos. Bueno, esos son los que están volviendo. Nos esperan años negros y no por Macri, sino por gente como cfk, su comandita y los militantes ciegos como vos.
    Responder
Más de Economía
Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Por Luciana Glezer
El economista, uno de los más respetados en la City, elogió el programa económico: "Se nota que alguien sabe lo que hace".
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.