Campo
Macri analiza sacar la ley de Semillas por DNU
En el Gobierno aseguran que lo podría anunciar este jueves junto a las entidades rurales.

Mauricio Macri analiza sacar la modificación de la ley de Semillas, un reclamo histórico de un sector del campo, a través de la firma de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

Según anticiparon a LPO fuentes al tanto de la negociación del Gobierno con el campo, el presidente podría hacer el anuncio el jueves junto a las entidades rurales.

Por eso ya se inició el diálogo para convocar a Crea, Aapresid, Ciara y a la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA).

La actual Ley de Semillas -que data de la década del ‘70, cuando no había transgénicos- siempre fue un tema que dividió al sector agropecuario enfrentando, no solo a las cuatro entidades rurales, sino también a los productores con las empresas y el Estado en su rol de regulador.

La modificación de la ley es reclamada por las empresas que les otorgan una mayor resistencia a las semillas de la soja, el trigo y el maíz mediante modificaciones genéticas. En el sector agropecuario calculan que el mercado de semillas podría ampliarse en miles de millones de dólares si se avanza con el proyecto.

El Gobierno de Macri ya había intentado sin éxito que la modificación a la ley de semillas fuera aprobada en el Congreso y desde hace meses se especula con que el presidente podría intentar sacarla por decreto.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 20
    godines_saldumbide
    28/08/19
    10:45
    un gobierno en retirada , no debiera trabajar en este caso.
    Responder
  • 19
    gdelbosco
    28/08/19
    10:14
    La ley de semillas es un tema complejo y muy técnico. No es facil opinar con fundamento. La realidad es que la ley actual es de 1973, cuando no existían los eventos biotecnológicos. Muchas cosas han cambiado en estos 46 años. Se invierten millones de dolares en investigación biotecnológica, no solo en instituciones privadas sino también en las públicas como INTA. Y quien invierte es lógico que quiera tener una compensación por ello. Lamentablemente en nuestro país no está culturalmente aceptado el respeto de la propiedad intelectual (el mejor ejemplo es el del software). Eso ha llevado por ejemplo, que instituciones como el inta reciban mas ingresos por regalías biotecnológicas en brasil que acá en argentina, donde es prácticamente cero. Si seguimos como hasta ahora, discutiendo cosas que en el resto del mundo ya están mas que claras, lo único que vamos a lograr es atraso tecnológico y menor competitividad. Nuestros principales competidores en agricultura, EEUU y Brasil, por tener una legislación acorde, cuentan con variedades mas desarrolladas que las nuestras (por ejemplo, la soja tolerante a dicamba). Las empresas semilleras, hasta que no haya una nueva ley, no van a vender en Argentina esas nuevas variedades. Podemos putearlos, tratarlos de avaros y todo lo que se nos ocurra, pero lo cierto es que hasta que no haya una nueva ley de semillas, no vamos a poder acceder a esas nuevas tecnologías que permiten bajar costos e incrementar los rendimientos. Es un debate intenso, donde hay muchos intereses en juego, de un lado y del otro. Pero lo que es claro es que es necesaria una nueva ley de semillas, que contemple también límites a los abusos de posición dominante de las empresas. Es un debate necesario, que hasta ahora no se ha podido dar en el poder legislativo por intereses mezquinos de los diferentes bloques que privilegian lo político sobre las necesidades del sector productivo. Así nos va.
    Responder
  • 18
    valeriaz
    27/08/19
    21:54
    es una barbaridad!!estaría bueno que la gente se informe de que trata esta ley y porque prácticamente no se aprobó en ningún país; es un pedido de MONSANTO
    Responder
  • 17
    soberano
    27/08/19
    21:15
    DE PASO, PONGAN A LOS MEJORES DE LOS ULTIMOS 50, A ESOS LES DEDICAMOS SILOBOLSAS COMPLETOS. OJALÁ TERMINEN EMPALADOS EN SU AVARICIA. ESTO MATA AL PRODUCTOR DE ABAJO, AL QUE TODAVÍA LABURA.
    Responder
  • 16
    soberano
    27/08/19
    21:12
    LOBBY DE MONSANTO Y CIA. pARA ALGO VINO EL NEGRO CUANDO EL RUBIO IDIOTA MALO LO CORRIÓ A PURO POPULISMIO RACISTA DEL PODER. sON TODOS MAFIAS, YO CHACARERO, QUE SE METAN LAS SEMILLAS EN EL ORTO, UNA A UNA, O EN BOLSAS DE 50, kG COMO PREFIERAN. lOS AYUDO, Y CONOZCO A MAS DE UNO EN LA FEDERACIÓN AGRARIA QUE AYUDARÍA A EMPUJAR.
    Responder
  • 15
    cipayo
    27/08/19
    19:19
    Jhonny Guemes hijo de milicos y vago profesional!!!!
    Responder
  • 14
    bangkrash
    27/08/19
    18:39
    El virrey representante de las multinacionales decía el 24/08/2019 pidió "no atacar" la Constitución.
    Hipocresía al mango. Que se puede decir del rey de los DNU, vuelve a atacar a la Constitución para evadir el Congreso Nacional y no acatar la Constitución.
    Es el rey de la mentira, mientras sus seguidores aplauden a su supuesto defensor de la Republica y la Democracia. Con un cartel de neón que dice mentime más que me gusta.
    El lema de vida de Macri es: has lo que yo digo no lo que yo hago.

    No importa quién seas en tu interior, tus actos son los que te definen.
    Por mucho que expresemos buenas intenciones, lo que hablará de nosotros será lo que hacemos.
    Podemos manipular la realidad a nuestro antojo y de afirmar lo que en verdad no somos. Sin embargo, a la hora de la verdad, las palabras pueden caerse y lo que queda son los actos que hemos llevado a cabo y que definen realmente quiénes somos.
    Responder
  • 13
    joseflores45
    27/08/19
    18:29
    Cuanto sera lo que cobre el gato en islas caimanes por este DNU.. Solo él y Monsanto lo sabran.... ah pero MACRI no ROBA el ya es RICO... jajaj se robaron un pbi... OLIGARCAS Chetos de monoambientes...
    Responder
  • 12
    pepin_cascaron
    27/08/19
    17:38
    Ese DNU durará menos que un pedo en una canasta, se lo voltean en ambas cámaras.
    Carece de poder el INUTIL.
    Ya fue.
    Responder
  • 11
    Ceballos Eduardo
    27/08/19
    17:36
    Esto es un pacto sucio con Monsanto y sus socios, hay mucha plata atras de estas cosas.
    Los productores deberán pagar esta fiesta de monsanto
    Responder
Más de Campo
Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Por Damián Belastegui (La Plata)
Recibió a las entidades, que ahora dicen que llamar a la rebelión fiscal "nunca estuvo en la agenda".
CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

LPO
En todo el país, ya son más de 80 los centros para recuperar vacíos de fitosanitarios en distintos puntos de la Argentina.
El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
El 24 de abril, la Mesa de Enlace pedirá en La Plata cambios en la ley fiscal. Reunión con bloques y petitorio al gobernador sin descartar diálogo. También surgen reclamos a Caputo.
Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
Habían anunciado una movilización masiva. De Angeli no quiso subir al escenario y discutió con Arietto.
Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

LPO
Los afectados fueron notificados con la policía en el patíbulo. El director de Agroecología se fue acusando vaciamiento. El PRO interviene Agricultura Familiar con la nieta de un exministro de Videla.
El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

LPO
La baja de precios internacionales golpeó a cerealeras que habían pagado con antelación retenciones por 3 millones de toneladas de subproductos de soja y maíz. Bronca con Milei.