México
"Si Fox News compara a los migrantes con los nazis, no podemos ofrecer la otra mejilla"
El presidente de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos de EU habló con LPO sobre la cobertura del fenómeno migratorio.

Esta semana la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos de EU, NAHJ por sus siglas en inglés, anunció que retiraba a Fox News la invitación para patrocinar su conferencia anual de periodismo. Según explicó Hugo Balta, presidente del organismo, una de las razones fueron las declaraciones del comentarista de Fox Radio Todd Starnes. LPO habló con Balta sobre la situación con la cadena de mayor audiencia en EU, el futuro de los latinos en EU, y el rol que los periodistas latino deben tener en la era Trump.

¿Cómo fue la decisión de sacar a Fox News de la conferencia anual de NAHJ?

No tomamos a la ligera la decisión de rescindir la invitación a Fox News de ser patrocinadores de la Conferencia de Excelencia en el periodismo. Esta decisión la tomamos después de discutirlo con nuestro director ejecutivo, la directora de comunicaciones, y la junta directiva. Como una organización noticiosa que lucha por el justo tratamiento de los latinos en las redacciones y en las coberturas, no podemos asociaros con una organización mediática que viola a perpetuidad nuestra misión.

¿Qué cambió con los comentarios que hizo Todd Starnes?

Mientras que mi filosofía como presidente de NAHJ es extender una mano ante cualquier intercambio con las compañías de medios, incluyendo a Fox, para trabajar juntos rumbo a nuestros objetivos periodísticos en común, los comentarios de Todd Starnes exasperaron nuestra paciencia en esta relación en particular.

Como le dije a los directivos de Fox News, esos comentarios encapsularon el ambiente negativo en su cadena. Starnes sintió que tenía derecho no sólo a usar insultos como "extranjero ilegal" e "ilegal" -dos términos que la AP recomendó dejar de utilizar desde 2013- pero además usó las palabras "invasión" e "invasores" en referencia a los inmigrantes.

Estas son las mismas palabres que usó hace menos de dos semanas el presunto tirador de El Paso. Las mismas palabras que usa el presidente de EU para desinformar al público. No sólo usó esas palabras, también sintió que tenía el derecho de comparar a los inmigrantes con la Alemania Nazi. En este punto NAHJ no puede ya ofrecer la otra mejilla. Necesitamos levantarnos y alzar la voz por nuestra comunidad de periodistas y de hispanos y latinos.

Una hija de mexicanos podría arrebatarle la banca de senador por Texas a los republicanos

¿Qué te pareció la respuesta que ofreció Fox News a su carta?

No atiende las preocupaciones principales que le expresé a Marsheila Hayes [Vicepresidenta de diversidad e inclusión de Fox News] y a otros directivos de Fox. Ha tomado esto como una oportunidad para ensalsar las iniciativas de su empresa que hablan de diversidad e inclusión y no atiende la situación con Todd Starnes ni con la retórica continua de Fox News y su narrativa negativa para con los hispanos y latinos en EU.

¿Hay algo que Fox News pueda decir para enmendar la situación?

No hay nada que puedan decir para que echemos para atrás nuestra decisión. Esta no es la primera vez que hablamos con ellos en persona. Tuve reuniones con ejecutivos al inicio del año, hicimos seguimiento en correos electrónicos. Lo que le dije a Marsheila y a la administración de Fox cuando nos reunimos ayer, es el mensaje de que nos gustaría juntarnos con ellos después de la conferencia para que podamos materializar los cambios que son necesarios para mejorar la cultura de desinformación que hay en Fox News.

No queremos que sean más liberales o conservadores. Nosotros aceptamos la discusión. A lo que nos adherimos y demandamos es que estén fundamentados en la verdad y los hechos. Puedes apoyar al presidente, pero que sea con base en un argumento verdadero. Puedes oponerte a Trump, pero que sea igual. Eso es por lo que luchamos

¿Los invitarán a la conferencia del próximo año?

Tengo fe en que vendrá un cambio porque de lo contrario no los vamos a invitar como patrocinadores para la conferencia de 2020. De inmediato me comuniqué con ello para colaborar en este asunto.

Hablando de Fox News, ¿es posible cubrir de manera positiva a la administración Trump sin apoyar su discurso de división hacia los inmigrantes?

No es la posición ni el rol de la NAHJ empujar a un medio hacia un lado o al otro. No estamos diciendo que queremos que sean más liberales o conservadores. Nosotros aceptamos la discusión, incluyendo en la sección de opinión. La sección de opinión es una rama del departamento de noticias. Me refiero a programas de radio, segmentos digitales, noticias por cable donde hay mucha discusión y debate sobre el gobierno, y asunto como la migración. A lo que nos adherimos y demandamos es que ambas áreas estén fundamentadas en la verdad y los hechos. Puedes apoyar al presidente, pero que sea con base en un argumento verdadero. Puedes oponerte a la administración Trump, pero que sea igual. Eso es por lo que luchamos.

¿Qué opinión tienes sobre la decisión de la administración Trump de abandonar el acuerdo del caso Flores y extender la detención de familias migrantes de manera indefinida?

Es desafortunado y consistente con los ataques incesantes de la administración Trump contra la comunidad migratoria, y por asociación contra la comunidad hispana y latina. Por un lado, el presidente dice que apoya y favorece la migración legal, y por el otro la hace más difícil, no solo para los hispanos y latinos, sino para todas las personas. Revertir la política Flores y encarcelar de manera indefinida a las familias de migrantes es muy cuestionable.

"Si Fox News compara a los migrantes con los nazis, no podemos ofrecer la otra mejilla"

¿Y los centros de detención donde mantienen a los migrantes indocumentados?

Para mí como periodista, al analizar la privatización de prisiones, un negocio de mil millones de dólares que ha fallado, y viola los derechos humanos. Desde la administración Obama los estudios muestran que esas prisiones privadas son mas peligrosas que las que maneja el gobierno. La razón de la política Flores es proteger vidas, y esto es inhumano. Espero que los legisladores se opongan con éxito a este ataque contra la comunidad migratoria y protejan las vidas de las personas que arriesgan todo para escapar del crimen y el terror, por la esperanza de encontrar seguridad en EU.

¿Qué tal ha sido la cobertura del tema migratorio por parte de los medios grandes de EU?

Los medios del mainstream en inglés en EU, debido a una falta de representación de hispanos y latinos en las redacciones, no están haciendo un buen trabajo al cubrir el debate migratorio y los ataques de la administración Trump contra una comunidad vulnerable. Estas redacciones están muy alejadas de la situación. Su perspectiva no es la de un miembro de esa comunidad. Su cobertura es muy unidimensional, superficial. En contraste, medios hispanos como Telemundo y Univision están haciendo un mejor trabajo con la comunidad migatoria y el debate migratorio. La inmigración es mucho más compleja que las narrativas de una línea de comentaristas políticos como el presidente Donald Trump. Simplifican en exceso el debate como si fuera solo sobre personas cruzando la frontera de manera ilegal. Es mucho más que eso. La mayoría de las personas indocumentadas en EU están aquí porque rebasaron el tiempo que sus visas permitían.

Estamos viviendo el movimiento de los derechos civiles de la comunidad hispana-latina. Nos toca a nosotros los periodistas, pero en especial a los periodistas latinos, levantarnos y alzar la voz contra las injusticias y ejercer nuestro derecho constitucional a demandar resultados de los poderosos, a dar voz a los que no la tienen

¿Qué tal lo están haciendo los candidatos presidenciales en este tema?

Excepto por los texanos, Julián Castro y Beto ORourke, los otros candidatos no están diciendo mucho sobre la crisis migratoria y, por asociación, sobre los hispanos y latinos que viven en el miedo. Una persona que no es miembro de esta comunidad no ve las diferencias entre un inmigrante indocumentado y un ciudadano naturalizado, o un hispano-latino que nació en EU. Para ellos todos somos lo mismo. Los candidatos tienen que conectar y entender a la comunidad latina-hispana si quieren ganar esta población que ya probó ser una influencia poderosa en la elección de 2018, y lo será aún más en 2020.

¿Cuál es el rol que los periodistas latinos deben tener en la era Trump?

Es importante que la comunidad de periodistas de EU no se quede en la periferia y dejen de cubrir historias que afectan no sólo a la comunidad hispano-latina, sino a todas las comunidades marginalizadas y todas las personas de color. Deben conectar. Y, a ratos, en especial para los periodistas latinos, deben involucrarse, porque este país nació en parte de la insatisfacción de periodistas que alzaron la voz ante la injusticia. El mismo tipo de discurso e insatisfacción fue en parte lo que llevó al movimiento de los derechos civiles de los afroamericanos en los años 60. Estamos ahora viviendo el movimiento de los derechos civiles de la comunidad hispana-latina. Nos toca a nosotros los periodistas, pero en especial a los periodistas latinos, levantarnos y alzar la voz contra las injusticias y ejercer nuestro derecho constitucional a demandar resultados de los poderosos, a dar voz a los que no la tienen, y a empoderar a la comunidad hacia un cambio positivo y productivo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    adrian frare
    29/08/19
    08:16
    Esta nota es la máxima exprecion del buenismo y la Corrección política.
    Claro que los comentarios de UN periodista de FOX fueron desubicados, pero eso no amerita la PROSCRIPCIÓN que determino esta asociación a tooooodos los periodistas de FOX.
    El punto es simple, se acepta cualquier locura de el periodismo izquierdista (ya que encaran el bien absoluto, supongo) y se reprime a la derecha sistemáticamente.
    La ola de inmigración ilegal EXISTE y es fisgoneada por la izquierda
    Responder
  • 2
    habottino
    26/08/19
    21:44
    dESPUÉS QUE DESTRUYERON eL SALVADOR Y hONDURAS
    Responder
  • 1
    cipayo
    26/08/19
    04:45
    Todo lo que le gustaría ser a Johnny pobre.
    Responder
Noticias relacionadas
Un presidencial demócrata cruzó a Ciudad Juárez para ir al funeral de un mexicano asesinado en El Paso

Un presidencial demócrata cruzó a Ciudad Juárez para ir al funeral de un mexicano asesinado en El Paso

LPO (Ciudad de México)
El texano Beto O'Rourke volvió a condenar la ola de racismo contra los latinos que atribuyó a Trump. Durante la visita se reunió con el gobernador Javier Corral y el alcalde de Juárez.
Una hija de mexicanos podría arrebatarle la banca de senador por Texas a los republicanos

Una hija de mexicanos podría arrebatarle la banca de senador por Texas a los republicanos

Por H. Sarquis (Ciudad de México)
Cristina Tzintzún Ramírez es otra de las nuevas líderes demócratas que irrumpieron en la política norteamericana gracias a la ola del voto latino.