Amazonas
Macron aprovecha la pelea con Bolsonaro por el Amazonas para rechazar el acuerdo con el Mercosur
El francés acusó al brasileño de mentirle durante la cumbre del G20 sobre los compromisos ambientales.

Emmanuel Macron adelantó que Francia se opondrá a la firma del tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur porque considera que Jair Bolsonaro le "mintió" sobre los temas ambientales durante la cumbre del G20 en Japón, cuando se llegó a un principio de acuerdo.

"Dada la actitud de Brasil estas últimas semanas, el presidente solo puede constatar que Bolsonaro le mintió durante la cumbre de Osaka", dijeron fuentes cercanas a Macron a distintas agencias internacionales. "En esas condiciones, Francia se opondrá al acuerdo con Mercosur", agregaron desde el Palacio del Elíseo.

El anuncio del gobierno de Francia -que nunca estuvo de acuerdo con el tratado UE-Mercosur- es el resultado de una escalada de declaraciones cruzadas entre Macron y Bolsonaro, que empezaron por las críticas del galo ante el desastre de los incendios en el Amazonas.

Macron recordó que Brasil firmó las conclusiones de la cumbre del G20 de Osaka de junio pasado en materia de biodiversidad, acordadas por todos los integrantes de ese grupo excepto por Estados Unidos. "Las decisiones y declaraciones de Brasil estas últimas semanas muestran de forma clara que el presidente Bolsonaro ha decidido no respetar sus compromisos climáticos ni comprometerse en materia de biodiversidad", indicó la presidencia gala.

Macron y Bolsonaro en la cumbre de Osaka

Horas antes del anuncio del gobierno francés, Bolsonaro había acusado a Macron de usar "un asunto interno de Brasil" para "obtener beneficios políticos personales". "El tono sensacionalista con el que se refiere a la Amazonía (usando hasta fotos falsas) no contribuye en nada en la solución del problema", disparó por Twitter.

El ex militar reaccionó así luego de que Macron llamara a discutir el tema del Amazonas en el G7. "La sugerencia del presidente francés de que asuntos amazónicos sean discutidos en el G7, sin la participación de los países de la región, evoca una mentalidad colonial que ya no tiene lugar en el siglo XXI", lanzó Bolsonaro, que también sugirió que ONGs ambientalistas podrían estar detrás de los incendios.

Francia dice que "no está preparada para ratificar" el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea

Más allá del desastre del Amazonas, Macron aprovecha la pelea con Bolsonaro para desistir de un acuerdo que nunca le cerró y que le generaba severos cuestionamientos internos. Apenas anunciado el principio de acuerdo entre la UE y el Mercosur, su vocera había avisado que Francia "no está preparada para ratificar" el tratado. "Vamos a mirarlo con detalle y, en función, de estos detalles se va a decidir", había declarado Sibeth Ndiaye.

Macron había aceptado a regañadientes el avance del acuerdo con el Mercosur (que requiere la aprobación de todos los Estados miembros para entrar en vigor) y sólo cuando Bolsonaro aceptó los compromisos medioambientales en el G20. El francés logró así aislar a Donald Trump en ese punto y además se guardó una carta para rechazar el acuerdo UE-Mercosur ante el menor -y previsible- desliz del brasileño. Incluso, esta semana había anunciado "un debate público" sobre el acuerdo para demorar la adhesión.

El anuncio de Macron de este viernes generó una inmediata reacción en la UE. La vocera de la Comisión Europea, Mina Andreeva, afirmó que la mejor forma de que Brasil respete los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París es la firma del tratado entre el bloque europeo y el sudamericano. "No resolverá todos los problemas, pero es la mejor herramienta que tenemos y la alternativa es clara", agregó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    malebranche
    24/08/19
    13:10
    Jajjaajjajaajaj en esto quedaron las lágrimas del inspector de zócalos que se hace pasar por canciller? Otra bomba de humo que se desvanecen en el aire.
    Responder
  • 5
    jupiter
    24/08/19
    02:06
    Desde l a creacion del protocolo de kyoto a la fecha, no hubo un solo pais que respete y cumpla las metas de proteccion contra el cambio climatico, sin dudas macron esta involucrado, pero no alcanza...aparte alguien cree que el g7 puede tener la voluntad de comerciar con un presidente taaan sudaca e inepto como macri???!!! o el mamarracho de bolsonaro?????!! argentina es un pais desvastado en silencio a nivel proteccion climatica, desde vaca muerta a mineria a cielo abierto es todo una bomba de tiempo...hay varias notas de como las multinacionales les "enchufan" antenas, perforadoras y un sinfin de elementos cancerigenos a los lugareños, inclusive hasta los han hecho firmar para que ha futuro no reclamen nada judicialmente. Seguridad juridica cero para la salud de los argentinos y los animales.
    Aparte despues del "quemo" del recibimiento "cri cri" a macron y su mujer en un visita de estado....au revoir nos dice...el pro fue taaaaan protocolar y eficiente que "el mundo" nos elige....bolufrase de cabecera del capo de l'equipe mas ganador de los ultimos 50 años....
    Responder
  • 4
    23/08/19
    13:05
    El ano pasado cuando estuve en francia ya había una presión enorme sobre macron para que no firmara el acuerdo del mercosur ... No solo para proteger los intereses de los agricultores franceses sino por el temor a la importación de pesticidas como el glifosato , que según expertos envenena tierras cultivables argentinas sobre todo en el NE , produce cancer y entraría libremente a Europa con el acuerdo . hubo muchas manifestaciones en contra

    Lo mas curioso de la presion fue una novela que justo había sido publicada por el celebrado escritor francés Michel Houllebecq titulada " Serotomine " en la que describe una posibilidad de que la agricultura francesa sea destruida por la invasión de productos argentinos y del glifosato . E l único pais de mercosur protagonista de la ficcion era la argentina . La novela resulto un best seller.
    Responder
  • 3
    23/08/19
    13:00
    QQuee acuerdo lo firmado es un memo hasta en eso mintieron, vergüenza el canciller (medio metro) llorando no fue capaz de defender a un compatriota de los agravios del lo quito , eso demuestra lo serviles que son y poco patriota este o no de acuerdo con dicho candidato estos mintieron durante cuatro años esta ya expuestos ahora se prende fuego media amazona y le hecha la culpa a alguien ......No solo los Argentinos Votaron mal estos se fueron al carajo ....
    Responder
  • 2
    ñandubay
    23/08/19
    12:39
    Sin interiorizarme mucho del asunto y actuando con simple lógica con el gobierno corrupto de Bolsonaro y como accedió a la presidencia junto con el súper corrupto ex-juex Moro (porque pertenecía a la justicia), debo considerar dos posibilidades: a) La quema fue iniciada por los terratenientes y corporaciones amigas de Bolsonaro que pusieron money para su elección y pidieron vía libre para deforestar, quemar y plantar, pero se les fue la mano y ahora ante la enorme tragedia de lo que significa la quema del pulmón mundial del Amazonas -veinte por ciento de la formación de oxígeno a nivel mundial-el rata Bolsonaro acusa a las ONG para sacarse el tema de encima, considerando que se les van a venir enfurecidos y puteándole a la madre, en principio, Bolivia, Ecuador, Colombia y la UE. b) Fue un accidente meteorológico aleatorio pero muestra y demuestra que Brasil no cuenta con la infraestrucutura mínima necesaria o no le interesa para actuar en estas emergencias. Como tengo clarísimo que tipo de personaje siniestro es Bolsonaro, pondré mi vida en juego y apoyaré la primera de las posibilidades y espero que se arme tal quilombo con el asunto que finalicen eyectándolo de la presidencia a patadas en el tuje . Lpmqlrmpp.
    Responder
  • 1
    cipayo
    23/08/19
    11:32
    Nunca se iba a dar eso.
    Responder
Más de Internacionales
Acorralado por las denuncias contra su esposa, Sánchez evalúa renunciar a la presidencia de España

Acorralado por las denuncias contra su esposa, Sánchez evalúa renunciar a la presidencia de España

Por Augusto Taglioni
Pedro Sánchez publicó una carta en sus redes sociales tras la apertura de investigaciones judiciales contra su mujer, Begoña Gómez, por tráfico de influencias. "Necesito parar y reflexionar", dijo.
Máxima tensión en Bolivia: un ex ministro de Evo se quitó la vida porque lo iba a detener la policía de Arce

Máxima tensión en Bolivia: un ex ministro de Evo se quitó la vida porque lo iba a detener la policía de Arce

Por Augusto Taglioni
Se trata del ex titular de Yacimientos del Litio Boliviano que dejó una carta donde defiende su inocencia. Otro ex ministro fue detenido y un diputado de Arce denunció a Evo.
"Maduro está en la encrucijada más difícil de toda su gestión"

"Maduro está en la encrucijada más difícil de toda su gestión"

Por Augusto Taglioni
Edmundo González es el candidato elegido para competir con Maduro. La oposición busca llegar al 60 por ciento de participación para derrotarlo.
A una semana de viajar a China, Mondino no tiene confirmada ninguna reunión con funcionarios

A una semana de viajar a China, Mondino no tiene confirmada ninguna reunión con funcionarios

Por Luciana Glezer
Viajó urgente para evitar que China exija el pago del swap. "Si la reciben, no tratarán tema alguno porque no hubo consenso previo de las Cancillerías", reveló una fuente diplomática a LPO.
Lula retó a sus ministros por no dialogar con el Congreso: "Al que no le gusta, que no entre en la política"

Lula retó a sus ministros por no dialogar con el Congreso: "Al que no le gusta, que no entre en la política"

Por Augusto Taglioni
El Congreso demora el tratamiento de leyes claves por su mala relación con el gobierno. La pelea por el control del Congreso y las elecciones municipales como factor de tensión.
Noboa no logra aprobar dos puntos claves de su consulta y se pone en crisis su liderazgo

Noboa no logra aprobar dos puntos claves de su consulta y se pone en crisis su liderazgo

Por Augusto Taglioni
El presidente ecuatoriano ganó 9 de las 11 preguntas pero las dos más importantes fueron rechazadas por la población. "El resto eran de relleno", explicaron a LPO fuentes ecuatorianas.